Así es Healthbook, la aplicación estrella de iOS 8

Healthbook iOS 8

Con unas posibles especificaciones del iPhone 6 sobre la mesa y unas cuantas capturas de iOS 8 ya filtradas, ahora sólo queda ir perfilando la información que ya tenemos hasta que Apple presente a su próximo terminal y sistema operativo móvil de forma oficial.

Ahora es el turno de conocer un poco más en profundidad a Healthbook, la aplicación estrella de iOS 8 que va un paso más allá en lo que a cuantificación se refiere y ofrece información realmente completa de nuestra actividad diaria.

La apariencia de Healthbook es muy parecida a la de Passbook, es más, su icono es prácticamente idéntico salvo por la paleta de colores utilizada en este caso. La gente de 9to5Mac lleva bastante tiempo sabiendo de la existencia de Healthbook y conocen a gente que está trabajando en el proyecto, algo que les ha ayudado a la hora de contarnos cómo será la aplicación.

Como ya he dicho, Healthbook será muy similar a Passbook en cuanto a interfaz y cada sección se encuentra en una tarjeta diferente sobre la que podemos pulsar para acceder a ella. A continuación tenéis algunas de las posibilidades que ofrecerá esta aplicación:

  • Análisis de sangre
  • Ritmo cardiaco
  • Nivel de hidratación
  • Presión arterial
  • Actividad física
  • Nutrición
  • Nivel de azúcar en sangre
  • Monitorización del sueño
  • Frecuencia respiratoria
  • Saturación de oxígeno
  • Peso

Funcionalidad para practicar Fitness

Funcionalidad Fitness

Además de lo anterior, Healthbook realizará funciones concretas para actividades concretas. Por ejemplo, habrá una destinada a todos los que practican Fitness y que relaciona entre sí a las secciones de actividad física, peso y nutrición.

La parte de actividad física se encargará de medir ciertos parámetros como los pasos que damos, las calorías quemadas y la distancia que hemos recorrido.

En el apartado del peso será el usuario el encargado de introducir frecuentemente su altura y peso para que la aplicación calcule automáticamente su IMC (Índice de Masa Corporal) y el porcentaje de grasa. Un gráfico nos permitirá ver en cuestión de segundos nuestra evolución a lo largo del tiempo.

En cuanto a la sección de nutrición, los usuarios tendremos que introducir lo que comemos diariamente, algo muy interesante de cara a calcular las calorías ingeridas y seguir una dieta.

Pulsaciones y presión sanguínea:

sangre-healthbook

Aunque no sabemos si el iPhone 6 tendrá un sensor dedicado para medir las pulsaciones como el del Galaxy S5, lo cierto es que se puede utilizar la cámara trasera del terminal para conseguir un resultado muy similar.

Healthbook podrá monitorizar nuestro ritmo cardiaco y la presión sanguínea, eso sí, para este último parámetro tendremos que seguir yendo al médico. Posteriormente, podremos guardar los datos en la aplicación para llevar un registro.

Análisis de sangre, saturación de oxígeno y nivel de azúcar en sangre:

De nuevo, Healthbook permitirá llevar un registro de todos estos parámetros aunque de momento, estas son las secciones en las que Apple todavía no ha trabajado lo suficiente y aún quedan muchas cosas por definir. Todavía no está muy claro como va a gestionar Apple en su aplicación la información que proporcionan los laboratorios y hospitales sobre estos datos.

Hidratación y frecuencia respiratoria:

Healthbook

Los niveles de hidratación y frecuencia respiratoria también tendrán secciones propias en Healthbook.

La hidratación es especialmente importante para deportistas de cara a conocer la cantidad de agua que hay en su cuerpo y conocer si deben beber más líquido durante la práctica del ejercicio.

La frecuencia respiratoria puede calcularse mediante las mismas técnicas que se utilizan para conocer los niveles de oxígeno en sangre, por lo tanto, todavía no hay ningún dispositivo tecnológico que podamos llevar encima para calcular este parámetro.

Monitorización del sueño:

Otra función muy demandada por los usuarios de pulseras y relojes inteligentes es la de monitorizar el sueño. Healthbook será capaz de hacer esto, conocer nuestros ciclos de sueño y la calidad del mismo.

Con todos estos datos podremos saber el tiempo que hemos dormido y si hemos tenido algún momento en el que nos hayamos despertado o movido más de la cuenta entre otros factores.

Tarjeta de emergencia:

Healthbook

Una práctica que todos deberíamos hacer es la de tener información nuestra para que en caso de una emergencia o accidente, las autoridades puedan obtener más información sobre nosotros a través del móvil.

Actualmente hay aplicaciones que hacen eso o una técnica muy utilizada que es la de crear un contacto llamado «AA xxxx» para que se coloque en el primer puesto de la agenda y sea al número que llamen si sufrimos un accidente.

Gracias a Healthbook podremos hacer eso y recopilar otros datos importantes sobre nosotros como nuestro nombre, fecha de nacimiento, peso, medicamentos que estamos tomando, tipo de sangre o si somos donantes de órganos. Todos estos datos serán accesibles desde la pantalla de bloqueo como ya sucede con Passbook.

¿Cómo recopilará Healthbook todos estos datos?

Healthbook

Ya habéis visto que muchos de los datos que se manejan en Healthbook se pueden introducir de forma manual o mediante el uso de accesorios de terceros como pulseras de actividad o relojes inteligentes. Otros suenan a ciencia ficción para tratarse de un móvil por lo que de momento parece que seremos nosotros los que introduciremos los datos manualmente.

Tampoco hay que olvidarse de que el iPhone 5s incorpora el coprocesador M7 que es capaz de recopilar los pasos que damos y calcular en base a ese dato la distancia recorrida y las calorías quemadas. Está claro que parámetros como la presión sanguínea o frecuencia respiratoria necesitarán de otros accesorios para poder ser calculados.

También cabe la posibilidad de que Apple pueda lanzar un dispositivo propio que sea capaz de comunicarse con el iPhone y proporcionarle muchos de los datos que utiliza Healthbook.

En cualquier caso, en junio veremos cómo funciona Healthbook con la presentación oficial de iOS 8 en el WWDC. Si te has quedado con más ganas de iOS 8, pásate por el post en el que mostramos más capturas hace unos días.


Accesorios no oficiales en el iPhone
Te interesa:
Cómo usar cables y accesorios no oficiales en iOS
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Zexion dijo

    Y todo esto señores con un nuevo terminal, con una superbateria de unos 15 minutos de duracion total! Porque como no hagan una bateria de tecnologia nuclar, dudo mucho que aguante mucho mas de 15 minutos

    1.    Nacho dijo

      No necesariamente. En el caso de utilizar Bluetooth 4.0 para comunicarse con accesorios, el consumo de batería es bastante contenido. En el caso del coprocesador M7, apenas gasta batería y prueba de ello es que sigue funcionando incluso si nos quedamos sin batería (nivel de reserva crítico).

      De todas formas, si el iPhone 6 aumenta el tamaño de su pantalla también es probable que lo haga el de su batería aunque sólo sea para mantener los tiempos de autonomía actuales.

      Saludos!

    2.    Pastizabal dijo

      JAJAJAJAJA!
      https://www.youtube.com/watch?v=G23DS-qk1eY

      Lee libros hijo!

      1.    anonimous dijo

        jajajajjaaj que buena maquina!

  2.   anonimous dijo

    No creo que Apple ponga esta app de forma nativa en nuestro iPhone, una app que requiere comunicarse con dispositivos de otros fabricantes… no muchos la acabarian utilizando, lo logico seria que introdujera cambios en el iphone para que buena parte de esta informacion sea obtenida por el mismo iphone y la otra informacion por otro dispositivo como el iwatch, eso si seria lógico pero por los datos tan importantes que ofrece la app la mayoria de la gente no da credibilidad a esa opción, Apple nos tienee guardado algo en la manga, algoo muy revolucionario, preparense