F.lux , la solución al insomnio causado por el iPhone

f.lux

No se cuantos de vosotros lo harán, pero yo soy de los que no pueden irse a dormir sin más, necesito algo que me entretenga mientras cojo sueño y posteriormente dejarlo cuando ya se me cierran los ojos.

Ese algo es mi iPhone, me pongo a jugar, a leer artículos de divulgación científica, a cotillear por las redes sociales o a responder a correos, sin embargo, precisamente esta practica es la causante de que me cueste dormir, me acuesto a las 00:00 y hasta las 2:00 ~3:00 no consigo conciliar el sueño…. ¿Pero, por qué pasa esto?

Al realizar cualquier tarea del estilo leer un libro, leer en la tablet o el iPhone, o incluso ver videos, estamos excitando nuestro cerebro al recibir semejantes cantidades de información, algo que sin duda hace más difícil que consigamos coger el sueño, pero este no es el mayor causante del insomnio por esta practica, es solo un factor que influye.

El verdadero causante del «insomnio tecnológico» y que diferencia a la gente que lee libros y duerme sin problemas de la gente que utiliza dispositivos y no puede dormir es la pantalla, el brillo de esta es precisamente lo que ralentiza la producción de la melatonina, unas hormonas encargadas de preparar nuestro cuerpo para su reposo.

Si estáis leyendo este artículo ahora mismo desde la cama con vuestro smartphone y a oscuras, haced una cosa, poned el brillo al mínimo y enfocad la pantalla hacia el techo, veréis como a pesar de tener el brillo al mínimo, la pantalla ilumina una gran área del techo de la habitación, pues bien, esto precisamente es lo que están sufriendo nuestros ojos a apenas unos centímetros de la pantalla, y esta luz que emana desde nuestro dispositivo es capaz de confundir a nuestro cuerpo y hacerle creer que aún no es el momento de reposar, motivo por el cual no conseguimos conciliar el sueño.

luz portátil

Pero no todo es cosa del brillo, está más bien relacionado con la «luz azul«, si os fijáis, los tonos de vuestras pantallas suelen ser de un blanco azulado, una temperatura fría, este tono de blanco es precisamente el que además de hacer daño a nuestros ojos al tenerlo tan cerca, es recibida por nuestros ojos gracias al Melanopsin, que se encuentra dentro de los «sensores» que captan los colores dentro de nuestros ojos y es sensible a este tipo de luces; como consecuencia, nuestro sueño se ve desplazado entre una y dos horas.

¿Hay solución? Lo más fácil sería renunciar a nuestros dispositivos e irnos a dormir aún sabiendo que quizás no lo consigamos porque algunos de nosotros somos muy activos por la noche y nuestro cerebro empieza a pensar cosas y cosas y acabaos desvelados por la cantidad de ideas o situaciones que hemos imaginado. Y como no vamos a dejar nuestros dispositivos a un lado os ofrezco otra solución, su nombre es «F.lux«, y su funcionamiento es bastante simple.

F.lux se encarga de adaptar los colores de nuestra pantalla a unos tonos más cálidos, evitando así la excitación del Melanopsin y reduciendo la radiación lumínica provocada por nuestra pantalla. Al tener ahora un tono más cálido, esta no dañará a nuestros ojos y no afectará de la misma forma a nuestro sueño (no evita el efecto al completo pero si lo reduce drásticamente).

Los creadores afirman que nuestra vista está diseñada para ver la luz solar a ciertas horas, por ese motivo las pantallas poseen ese nivel de luminosidad y esa tonalidad azulada, sin embargo a partir de cierta hora lo normal es que la luz del sol esté ausente, pero nuestras pantallas siguen proyectanto la misma luz y de la misma tonalidad. Con F.lux nuestras pantallas ajustarán la tonalidad de sus colores en función de la hora, es decir, a pleno día las pantallas tendrán el color azulado normal de siempre, pero entrada la noche su tonalidad se volverá más cálida para que su uso no perjudique ni a nuestros ojos ni a nuestro sueño. Para más información pulsad aquí.

luz portátil

Instalar F.lux es sencillo y gratuito, está disponible para Windows, Linux y Mac OS X, al igual que para iPhone e iPad con jailbreak (de ahí que lo publiquemos aquí), para descargarlo debéis entrar desde vuestro PC o Mac a su web oficial (pulsa aquí) o buscar en Cydia «f.lux», que está disponible en la repo de Telesphoreo (preinstalada en Cydia) de forma gratuita.

Como veis está disponible incluso para los ordenadores personales, para la gente que por motivos de trabajo o por lo que sea necesita estar de madrugada en su portátil o sobremesa.

Haced la prueba ahora, una vez instalado f.lux en vuestro iPhone o iPad, bajad el brillo al mínimo y con la habitación a oscuras enfocad la pantalla al techo. ¿El resultado? Seguramente la luz no llegue a proyectarse en el techo, y si lo hace será de una forma tan débil que ni se aprecie bien, ahora vuestros ojos os agradecerán la ayuda y vuestro cuerpo os lo compensará con un plácido y temprano sueño.


Te interesa:
Cómo grabar vídeos con la pantalla apagada del iPhone y sin jailbreak
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Isidro dijo

    Buenas noches Juan he encontrado una opción buena para disminuir bastante más el brillo sin instalar ninguna aplicación. Se trata de la opción de «zoom».
    Vamos a Ajustes/General/Accesibilidad/Zoom, activamos «Zoom», ahora si pulsamos dos veces con tres dedos se amplía la pantalla, arrastrar con tres dedos mueve la pantalla, pulsar y mantener pulsado con tres dedos amplia/reduce la pantalla.

    Ahora bien, para activar el brillo más bajo aún yo hago lo siguiente:

    En Ajustes/General/Accesibilidad/Zoom activo Zoom, desactivo Mostrar controlador y en Ampliar región selecciono la opción «Zoom a pantalla completa». Esto dejará el Zoom activado y la pantalla limpia. Entonces con esta configuración hago triple toque con tres dedos y aparece el menú de Zoom, entro en Seleccionar filtro y selecciono la opción «Poca luz». El brillo al mínimo ahora es mucho menor que antes y teniéndolo configurado basta con activar/desactivar Zoom para que se active la opción «Poca luz».

    Nota: Una vez configurado esto se puede incluir la opción Zoom en Función rápida de accesibilidad y bastará con dar triple pulsación al botón Home en cualquier lugar para activar/desactivar Zoom (con filtro «Poca luz»).

    Un saludo y espero que os sirva.

    1.    Juan Colilla dijo

      Es otro buen método que puede usarse si no se tiene el jailbreak, junto a la opción «reducir punto blanco» que Apple ofrece en accesibilidad y que disminuye intensidad de los colores vivos, eso sí, ninguna de estas soluciones es igual a f.lux, ya que estamos hablando de la lúz azulada, no de la luz en si, pero gracias por dar un método para todos aquellos que no gozan de la libertad del jailbreak 😀

  2.   Alejandro dijo

    Isidro: Parece muy bueno lo que comentas.

    Supongo que en iOS 8, la función a la que llamas «Zoom» es, «Enfoque». Hasta ahí todo bien. Lo activo a pantalla completa como tu dices y desactivo «Mostrar controlador». Hasta aquí todo bárbaro. El problema es que, me perdí al momento que aparece el menú cuando se activa el enfoque al oprimir con tres dedos. En donde aparece ese menú???
    Me gustaria que alguien me explique

    Muchas gracias Isidro y disculpen mi ignorancia…

    1.    Isidro dijo

      Buenas Alejandro, probado en IOS 8.1.2/8.1.3/8.2BETA. Una vez activado Enfoque (imagino que según el idioma Zoom/Enfoque) tienes que presionar tres veces con tres dedos o si activas «Mostrar controlador» un toque en el punto del controlador, y aparecerá el menú.
      Este menú sólo aparece con «Enfoque» activado y en él se permite aplicar filtros a la zona ampliada tales como «Escala de grises» o «Poca luz».
      El menú es un cuadro emergente color negro con texto en blanco donde aparecen las siguientes opciones:
      – Ampliar.
      – Zoom en ventana.
      – Seleccionar filtro.
      – Mostrar controlador.
      – Barra de selección reducir/ampliar.

      Espero que des con ello, un saludo Alejandro.

  3.   Alejandro dijo

    Perfecto! Ahora si. Muchas gracias Isidro!! 😀

  4.   Roberto Cedano dijo

    excelente articulo.