Pebble: la competencia que quieren ser para el Apple Watch y nunca serán

Captura de pantalla 2015-03-03 a las 16.03.10

Meta de Kickstarter alcanzada a los cuatro minutos. Cuatro millones de dólares recaudados en menos de tres horas. Más de doce millones en el momento de escribir este artículo. Los resultados conseguidos por la campaña que Pebble comenzó hace justo una semana hablan por sí solos. Un smartwatch de bajas prestaciones que está siendo un éxito. Pebble Time.

Después de una semana de ensueño, la compañía que hace siete días nos presentaba la renovación de su aclamado reloj ha aprovechado el escaparate mundial que es el Mobile World Congress de Barcelona para presentar un nuevo miembro de su familia de smartwatches: el Pebble Time Steel.

Quizá la imagen que encabeza este artículo sea sólo una coincidencia. Quizá los de Pebble no se hayan fijado para nada en el Apple Watch a la hora de realizar su nuevo reloj. Quizá la elección de los colores sea puro azar. Quizá sea producto de la casualidad que se presente a menos de una semana del evento de Apple. Quizá, y sólo quizá, la última intención de los californianos sería hacer algo parecido al smartwatch de la compañía de la manzana. O quizá no.

El mercado de los smartwatches va a dar mucho que hablar este año, y no sólo por el Apple Watch, sino por la feroz competencia que habrá en este campo. Los relojes inteligentes son, sin duda, el producto del 2015, y eso lo saben todas las compañías. Las principales empresas del panorama tecnológico se afanan estos días para realizar un modelo de reloj con las características, diseño y prestaciones que se esperan de las grandes marcas. Sin embargo, y volviendo al tema que nos ocupa, creo que tildar de «feroz» la rivalidad entre el Apple Watch y el Pebble Time Steel es, como poco, degradante.

Apple-Watch

La diferencia es brutal. Apartados que en otros dispositivos no son tan dispares como el diseño, las especificaciones y la funcionalidad, se tornan un abismo cuando hablamos de estos dos relojes. Y no nos equivoquemos, no se trata de defender a una marca en concreto frente a otra: es la llana y simple realidad. El smartwatch de Apple vapulea al Pebble en prácticamente todo, especialmente en los tres aspectos anteriormente mencionados. Pero esto no significa nada. El Pebble está lejos de ser un mal reloj, ¿por qué si no iba a tener tanto éxito? No está al nivel de los dispositivos premium que estamos acostumbrados a ver por parte de otras compañías, eso es cierto, pero ¿significa eso que es malo? Para nada, simplemente tiene un enfoque diferente. O eso creía.

Captura de pantalla 2015-03-03 a las 19.24.23

El objetivo de Pebble, tal y como lo entiendo yo, es acercar los smartwatches al consumidor de una forma diferente a lo que nos ofrece el resto y, sobre todo, más económica. Sus especificaciones nunca han pretendido hacer de él un dispositivo premium, ni mucho menos, y eso algo que ha jugado indudablemente a su favor. Imagínense cuan grande ha sido mi extrañeza al ver un Pebble Time Steel al lado de un Apple Watch y, lo que es peor, con una apreciable similitud.

La presentación del Time Steel me ha hecho replantearme cuál es el enfoque real que se le quiere dar desde la compañía a este reloj. Es decir, ¿está enfocado a ser simplemente una versión elegante del modelo base? ¿O realmente quieren dar la sensación de estar ante un modelo digno de compararse con el Apple Watch? La sensación que me han transmitido hoy es la de estar rebajándose al nivel de esos fabricantes de origen asiático que, faltos de imaginación, buscan la «inspiración» en el trabajo ajeno para mostrar al público un espejismo de algo que no es lo que aparenta.

Quizá realmente pretendan eso. Quizá quieren consolidarse como una opción «asequible» de productos de mayor gama. Aunque también es posible que quizá esto no sean más que impresiones infundadas y las similitudes sean totalmente fruto de la casualidad.

O quizá no.


Síguenos en Google News

20 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   f895693@trbvm.com dijo

    taliapple, sin novedad

  2.   José Luis dijo

    Puedo estar en parte de acuerdo con esta entrada.

    Tengo un Pebble original desde hace dos años, y no puedo estar más contento con él.

    Lo quería para recibir notificaciones (mails, whatsapps, etc), y cumple a la perfección
    .
    La mayor diferencia que se puede apreciar respecto a otros smartwatches es, aparte de la duración de la batería (5 días en mi caso) y de la pantalla (sí, blanco y negro, no vale para ver fotos enanas), es que la pantalla siempre está encendida. Nada de tocar un botón para saber qué hora es. Y a plena luz del día se lee perfectamente.

    Claro, su calidad constructiva va acorde con el precio. Pero no es como esos productos chinos, pues el firmware está en constante evolución (via OTA), y la enorme comunidad de desarrolladores han hecho que el smartwatch de los pobres sea una opción, sobre todo para ese nicho de usuarios que no buscan más que un apoyo en su comunicación diaria.

    Ahora llega con pantalla a color (bastante limitada, parece), pero con las mismas características que lo han diferenciado de cualquier otro: waterproof (nado con él), pantalla always-on y batería duradera.

    1.    Luis del Barco dijo

      Está claro que Pebble tienen cosas que lo hacen diferente a otro fabricante. La comparación con los productos asiáticos iba únicamente enfocado al diseño, no a funcionalidades ni desarrollo.

      Gracias por compartir tu opinión 🙂

  3.   testombre dijo

    Decir que el Apple Watch vapulea al Pebble en todo… la batería del primero no llegará a 1 día, mientras que la del Pebble Time Steel llega a los 10 días. Francamente, no entiendo esa ceguera por todo lo del a manzana.

    1.    Luis del Barco dijo

      Yo soy el primero que cree que el Pebble no es un mal reloj, incluso si tuviera que comprarme uno ahora lo valoraría por encima del Apple Watch, cosa que sin duda sabrías si escuchases nuestro podcast. No es una crítica al Pebble como tal, sino a la imagen que han dado con el Time Steel y su apariencia exterior.

  4.   Alberto Soberanes dijo

    El servicio ferroviario suizo denuncia a Apple por copiar el diseño de sus relojes http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/21/navegante/1348236881.html
    Apple también ha copiado amigo.

    1.    Luis del Barco dijo

      ¿El servicio ferroviario? ¿En serio…? xD

      1.    Alberto Soberanes dijo

        O sea, te voy a copiar a ti porque eres un pequeñito y a nadie le importa que yo grandote (Apple) te copie. Copiar es copiar así sea a una empresa pequeñita o grandototototota.

        ¡Sé objetivo o dedícate a otra cosa!

        ¡DESPRESTIGIAS este blog!

  5.   monxas dijo

    Como decia Jack el destripador, vayamos por partes:

    Tienes algunos de tus datos mal -> «Meta de Kickstarter alcanzada a los cuatro minutos.» Incorrecto. (32 minutos desde que estuvo activo en kickstarter, 17 desde que Pebble anunció la nueva campaña y la gente fue en masa)

    «No está al nivel de los dispositivos premium que estamos acostumbrados a ver por parte de otras compañías».
    mejor bateria, (7 (10 en el caso de time steel) vs 1, y este 7 a 1 es de los que importa)
    pantalla encendida permanentemente.
    recibe notificaciones, y en algunos casos es capaz de dar respuestas predefinidas (de momento, que todo se andará)
    waterproof.
    te permite controlar la musica de l movil, y bueno, mil cosas mas con las app de la
    comunidad de desarrolladores fantástica y, muy sana.
    actualizaciones de software con nuevas funcionalidades cada pocos meses (no cada año, o nunca como otros)
    acelerometro que no solo te vale para hacer tracking de la actividad fisica diurna, sino tambien la nocturna con app de control de sueño, alarmas inteligentes para despertar en momento optimos del sueño, etc. Cosa que no podras hacer con ningun otro. PORQUE ESTARÁ CARGANDO EN LA MESITA Y NO EN TU MUÑECA.
    pantalla a color(64 colores, si. pero poner una foto de la torre eiffel en una pantalla de 2 cm es cuanto menos, un gasot innecesario de bateria.)
    Un concepto de sistema operativo nuevo, basado en una linea de tiempo. muy uitl en muchos casos.

    y dices que es peor que los demas? («pero que no es malo», que amable de tu parte). pues dime en que, macho.
    que él copia a apple? mmm yaaa. solo han sido los primeros en tener exito, adelantando a apple durante dos años en los que apple no ha tenido en el mercado, y los relojes android se estrellaban unos tras otros en sendos fracasos de ventas.

    Pero como sacó un reloj dorado parecido al de apple, ya los tachas de ruines.
    por cierto, echa un ojo a esto (https://www.google.es/search?q=golden+watch+red+strap&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=2B72VPi_GMLrUqCEgpAI&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=818)
    a ver si ahora apple es el primero que usa dorado y rojo en un reloj.

    tus ultimos dos parrafos son lamentables, por todo lo mencionado encima.

  6.   Enrique dijo

    No me parece que el Pebble Time sea parecido al Apple Watch. Lo único que tienen en común en cuanto a su diseño es la forma de la pantalla. Tampoco creo que el Pebble busque la competencia del Apple Watch, tienen enfoques totalmente distintos.
    Además, aún desconociendo el precio exacto del Apple Watch, se especula que será casi el doble que el del Pebble Time.
    Soy lector del blog, pero en algunos casos (como este) decís cosas que no son (o quizás soy yo el que no está de acuerdo). El tiempo dirá. Saludos.

    1.    Luis del Barco dijo

      Yo también creo que tienen enfoques diferentes. Gracias por contarnos tu opinión, Enrique 😀

  7.   merlin2031 dijo

    Soy un fan de Apple y nunca leí tantas tonterías juntas en un artículo,ese menosprecio tan descarado a pebble
    clama al cielo.
    Siento vergüenza ajena.

    1.    Luis del Barco dijo

      No es menosprecio. En su sector es el mejor, sin más. El artículo tienen otro enfoque.

    2.    Alan Gad dijo

      Claro que menospreciamos a los copiones sin vergüenza, copiar a tales niveles como pebble y recientemente samsung es llegar demasiado bajo, da asco la vd.
      Si a ti te da igual o hasta defiendes a los copiones no se que tienes en la cabeza lolol

  8.   Bertt dijo

    Te has cubierto de gloria con el articulo xDxD

  9.   Jaime dijo

    Nunca suelo comentar pero después de leer este artículo no he podido evitarlo.
    Luís, ¿de verdad te crees todo lo que has escrito? ¿Ni siquiera se ha hecho oficial el Apple Watch y tú ya estás diciendo que el Pebble Time Steel pretende copiar su diseño? El Pebble de primera generación ya apareció en dos versiones también: el normal (más barato) y el Steel (algo más caro pero con materiales de más calidad). Es normal que con el nuevo Pebble Time Steel se siga el mismo guión. Y una copia no se hace en dos días, el Pebble Time lleva muchos meses de trabajo detrás y te aseguro que no pretenden copiar el reloj de Apple.

    ¿Que lo vapulea en todo? Sandeces. Solo por la batería ya vale la pena comprar antes el Pebble. Nos estamos olvidando de que ante todo es un reloj, y lo suyo es no tener que cargarlo cada noche (o incluso dos veces por día). El reloj solo tiene que tener ciertas funciones poco complejas, y para mí el Pebble las cumple con creces. O propiedades tan simples como ser sumergible debería ser imprescindibles. El usuario no necesita llevar un mini-iPhone en la muñeca, solo un simple reloj que le facilite ciertas tareas.

    Por lo que se refiere al artículo, creo que sí que lo menosprecias. Si no era tu intención, revisa tú manera de redactar (crítica constructiva). Porque resumidamente el artículo ha sonado a «Apple Watch será lo mejor y Pebble Time una burda copia barata», demasiado fanboy… y lo digo yo que tengo un iPhone 5, un iPod Shuffle, un Macbook Pro y un Pebble Steel con el que estoy encantado.

    No te lo tomes a mal, Luís, pero creo de verdad que debería pensar bien lo que escribes antes de publicarlo.

  10.   César González dijo

    Pebble ha entendido lo que los otros no: que el usuario ya tiene una pantalla de 5 pulgadas o más en un bolsillo, y que la usa. Los smartwatch no son teléfonos en miniatura. Deben ser herramientas que complementen el teléfono y mejoren toda la experiencia usuario, y no un gadget aparte. Funcionalidad sobre todo. Por eso Pebble sigue siendo el mejor.

  11.   Juaco dijo

    Hablando de fan de Apple. Tengo un iMac, un Macbook Air, un iPad mini segunda generación, un iPad 3, un iPhone 5, un iPhone 6 y un maravilloso PEBBLE original. La duración de la batería es un factor decisivo. El poder ver la pantalla en todo momento es otro factor decisivo. Que la pantalla, cuando se ve, sea más «bonita», no le da ninguna funcionalidad extra, simplemente es más «bonito». El día que se resuelvan la duración y la visibilidad, cambiará el panorama. Hoy en día, si lo que quieres por funcionalidad, no hay más opción que el Pebble.

  12.   aibalahostiapatxi dijo

    Borra el artículo hombre, que no pasa nada por rectificar.

  13.   Heiner dijo

    Sentí un gran menosprecio a un producto que lo ha hecho de una forma envidiable. Es lamentable. Deberíamos admirarles tan solo por intentar luchar en un mercado tan intimidante como le de hoy en día. Aun más con su éxito.