Antivirus para iPhone, analizamos si es un mito o una realidad

Sin título

Algún que otro «antivirus» para iOS hemos visto pululando por la red. No viene mal recordar la importancia de la privacidad en la telefonía móvil, más ahora cuando Apple lanza casi de urgencia la actualización a iOS 9.3.5 debido a un problema serio que permitía interceptar cualquier dispositivo iOS a un módico precio (unos 26.000$ por dispositivo). Vamos a analizar la perspectiva de los antivirus para el iPhone, cuánto tiene de mito y cuánto de realidad la afirmación de que un iPhone no necesita antivirus. La realidad es que son escasos este tipo de contenidos en la iOS App Store, ¿a qué se debe?

Vamos a analizar el asunto desde una perspectiva un tanto crítica y un tanto escéptica, partiendo de la base de que el único modo de estar 100% seguro en la red es estar desconectado. Siempre hemos afirmado que tanto los dispositivos iOS como macOS no requieren de antivirus, y esta frase tiene un tanto de verdad y algo de mentira, por eso debemos andar con cuidado cuando nos apresuremos a realizar semejante afirmación ante usuarios inexpertos, que pueden ser conducidos a equívocos o a la utilización un tanto irresponsable del dispositivo dentro de su falsa sensación de seguridad.

¿Hay virus para iPhone?

hay-virus-iphone

Negar rotundamente esta posibilidad es engañarnos a nosotros mismos. La realidad es que cualquier sistema operativo, sea de la marca que sea, es vulnerable a sufrir cualquier tipo de infección. En términos generales, tachamos de virus casi cualquier software que merme el rendimiento del dispositivo involuntariamente, pero encontramos un enorme catálogo de este tipo de amenazas: ransomware, keyloggers, troyanos, adware, y un largo etcétera. La realidad es que en sistemas operativos como Android, competencia directa de iOS, encontramos mucho adware (virus enfocados a la publicidad intrusiva) y ransomware (virus que permite al hacker bloquear nuestro dispositivo, cifrar el contenido y chantajearnos por ello). En iOS, es mucho menos habitual este tipo de amenazas, pero existen.

Cuando disponemos de un sistema operativo iOS convenientemente actualizado a la última versión disponible, no descargamos aplicaciones de tiendas externas y no realizamos el Jailbreak, la realidad se muestra bastante inequívoca, es muy poco probable que tu iPhone sea infectado por ningún tipo de virus. En juego entran las actividades como instalar perfiles de desarrolladores desconocidos o realizamos el Jailbreak al dispositivo, aquí estamos permitiendo el acceso raíz a nuestro dispositivo y por tanto, abriendo la puerta a una ingente cantidad de posibles amenazas. Sobretodo, porque hemos perdido todo el apoyo por parte de los ingenieros de Apple, que se toman bastante en serio la tarea de mantener a salvo nuestros dispositivos.

Incluso en la iOS App Store se ha podido adentrar en alguna ocasión algún software malicioso, no ha estado exenta de estas penetraciones. Sin embargo, es evidente que este tipo de fallas de seguridad ocurren considerablemente menos a menudo que en la Google Play, en parte debido al minucioso control que desde Apple realizan a las aplicaciones antes de publicarlas en la iOS App Store.

¿Para qué sirven los antivirus de iOS?

virus-ios

En este apartado es donde más problemas vamos a tener a la hora de llegar a un entendimiento común. En marzo de 2015, Apple emitió un comunicado diciendo que tras la llegada de iOS 8.2, el sistema era lo suficientemente seguro para valerse por si mismo, así como tomó la medida de eliminar todos los antivirus disponibles en la App Store. Empezó entonces una batalla entre desarrolladores y Cupertino. Sin embargo, no es del todo cierto, vamos a explicar por qué.

Muchos de estos antivirus disponibles en la iOS App Store no se preocupaban de la integridad del sistema operativo en sí, sino que se dedican a rastrear el correo electrónico y las aplicaciones de mensajería en aras de encontrar contenido considerado ofensivo. Pensad, que si el antiviurs de iOS nos detecta que hemos recibido un correo con un troyano, su actuación podría evitar que abriéramos el mismo correo electrónico en otra plataforma, como nuestro PC o macOS, donde realmente si que podría causar estragos.

Parece que esta medida por parte de la compañía de la manzana se debe más a una actitud propagandística que otra cosa, eliminando los antivirus de la App Store consiguen hacer pensar a los usuarios que son aplicaciones que realmente sus dispositivos móviles no necesitan. Entonces ¿para qué sirve un antivirus en iOS? Desde luego no sirve para evitar la intrusión de troyanos en el sistema operativo, pero si para alertarnos de que navegamos en redes no seguras que podrían interceptar nuestros datos; de que recibimos correo de suplantación de identidad o de que las aplicaciones de mensajería que utilizamos son peligrosas, entre otras muchas amenazas que rodean en general a la informática.

Pero… ¿y si tengo Jailbreak?

jailbreak-virus

Aquí la cosa se complica. Cuando realizamos el Jailbreak a nuestro dispositivo iOS estamos abriendo la Caja de Pandora. Todas las aplicaciones del sistema tendrán acceso root, permitiendo acceder a parte de las memoria y el sistema operativo que Apple tiene cerrada herméticamente en aras de la seguridad. Es aquí cuando empiezan a cobrar sentido los antivirus, sobretodo si no estamos seguros de que vamos a poder darle un uso responsable.

Como sucede con los virus en Android, la instalación de aplicaciones fuera del cauce legal habitual es lo que provoca la mayoría de infecciones en dispositivos móviles. Por ello, es altamente recomendable que utilices un antivirus si posees información determinante en un dispositivo iOS al que se le ha realizado el Jailbreak. Encontrábamos en 2015 también varias amenazas como WireLurker y Xagent, que infectaban terminales sin Jailbreak, sin embargo, Apple suele tardar pocos días en cerrar todas las posibles fallas de seguridad de su sistema.

Los mejores antivirus para el iPhone

para-que-antivirus-ios

Hablemos de antivirus. Si ya te ha quedado clara la necesidad o no de un antivirus en tu iPhone, es el momento de elegir, de saber cuáles son los mejores antivirus que tenemos al alcance de nuestra mano, por eso vamos a hacer una pequeña recopilación de algunos antivirus recomendados para iPhone, mantener tu privacidad y tu seguridad es su razón de ser.

Avira Mobile Security

Es uno de los más populares y conocidos. Esta aplicación nos permitirá proteger nuestras fotografías, contactos y correos electrónicos. Dispone de un sistema conocido como «Identity Safeguard» que nos permitirá comprobar si nuestro correo electrónico ha sido pirateado. Pero no se queda ahí, por si «Buscar mi iPhone» se te queda corto, Avira nos permitirá localizar rápidamente un dispositivo perdido o robado, indicará su ubicación en el mapa y nos permitirá realizar una llamada al dispositivo. Además, Avira Security es multiplataforma, por lo que tendremos más dispositivos englobados en nuestro sistema de seguridad.

McAfee

Este es otro de los desarrolladores que se vio forzado a eliminar su aplicación de la iOS App Store, reconvirtiéndola en una «Caja Fuerte» como ellos lo llaman. Con McAfee podrás almacenar un sinfín de archivos, desde fotografías hasta documentos. Como el resto de aplicaciones, McAfee permite también localizar el dispositivo perdido, con un extra, y es que cuenta con CaptureCam, que nos permitirá tomar una fotografía del ávido ladrón cuando se introduce un código de desbloqueo incorrecto. En ese momento, recibiremos un correo electrónico con la fotografía del supuesto ladrón así como la ubicación del dispositivo. Cuenta con la ventaja de ser desarrollada por una de las compañías más importantes a nivel de seguridad de software, lo que es bastante tranquilizado.

Norton Mobile Security

De los más relevantes este es el que más descontentos tiene a sus usuarios a juzgar por las estrellas que les brindan en la iOS App Store. A diferencia de los dos anteriores, está centrado sobre todo en proteger el iPhone y el iPad de pérdidas y robos, ya que localizará al dispositivo y nos permitirá emitir sonidos. Poco más, salvo que cuenta con la firma de Symantec, una compañía también líder en seguridad de software. No nos permite encriptar ni almacenar archivos, eso si, tiene desarrollo multiplataforma, por lo que podremos aprovechar las suscripciones de otros servicios de Norton para aprovechar al máximo las capacidades de esta aplicación.

F-Secure SAFE

Unos de los más descargados en la iOS App Store. Cuenta prácticamente con las mismas funciones que McAfee y está desarrollado por la compañía F-Secure. Cuenta con un navegador que nos permitirá explorar la red de forma segura a nosotros mismos y a los más pequeños, ya que cuenta con filtro de edad. También dispone de un sistema de localización remota que nos brinda la oportunidad de localizar el dispositivo. Cuenta también con un sistema de protección especial para acceder a sitios bancarios y está disponible en nada menos que veinte idiomas. Avisan además, de que el continuo uso del GPS puede mermar la autonomía de la batería.

Kaspersky Safe Brower

Volvemos a otra gran empresa del entorno de la seguridad, Kaspersky nos promete una navegación segura. Al igual que el de Norton, ofrece pocas posibilidades. Viene a ser básicamente un explorador que se asegurará de que no interceptemos ningún tipo de amenaza a través de la red, así como de evitar que nadie intercepte nuestro tráfico. Está únicamente en inglés, y debido a las opciones que dispone y el idioma, es el que menos recomendamos de todos. Dispone de filtros de contenido y bloqueadores, sin embargo, no es demasiado rápido a la hora de realizar la navegación.


Te interesa:
Según afirma Apple, es la compañía más eficaz del mundo en seguridad
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.