Apple almacena datos de tus contactos de iMessage

Apple almacena datos de tus contactos de iMessage

Los usuarios de Apple nos sentimos seguros con la compañía. Tras la polémica del famoso «iPhone de San Bernardino» y las continuas declaraciones públicas del máximo líder de la compañía, Tim Cook, creo que pocos dudamos de que Apple trata nuestros datos como si de un tesoro se tratase. La compañía es consciente de que en la actualidad, la privacidad y la seguridad son valores al alza, y hasta el momento, exceptuando fallos de seguridad de los que ninguna empresa está exenta, podemos estar bastante seguros de que estamos en buenas manos.

Sin embargo, aún presuponiendo que nuestra confianza se base en hechos cien por cien ciertos, la realidad es que ni tan si quiera Apple está libre de una orden judicial que la obligue a facilitar ciertos datos personales de los usuarios a las autoridades policiales o judiciales. Y este es precisamente el problema que se esconde tras la información que la compañía almacena en sus servidores referida a los contactos que tenemos en iMessage.

iMessage, ¿garantiza nuestra privacidad?

Durante los pasados meses de marzo y abril, la plataforma de mensajería iMessage de Apple experimentó algunos agujeros de seguridad que facilitaron la filtración de fotos y mensajes respectivamente. No fue el primer problema de seguridad al que se ha enfrentado la compañía, y por desgracia para los usuarios, tampoco va a ser el último.

Apple actuó con ligereza y en muy poco tiempo había parchado estos fallos de seguridad. Aún así, este hecho puso de manifiesto que la carrera entre empresas como Apple para afianzar sus sistemas de seguridad, hackers y también organismos gubernamentales como el FBI no iba a cesar.

Apple ha tomado una gran cantidad de medidas para que nuestra información personal se mantenga en privado. Un buen ejemplo de ello es que el código de desbloqueo del iPhone, o la propia huella dactilar, no se almacena en los servidores de la compañía. Pero esto no quiere decir que siempre y en todos los casos nuestros datos estén cien por cien a salvo.

Los metadatos, susceptibles de ser facilitados a la policía

Según un informe publicado por The Intercept, los metadatos de las conversaciones que mantenemos con nuestros contactos a través de iMessage se almacenan en los servidores de Apple. Hasta aquí podemos estar tranquilos sin embargo, esta circunstancia desencadena que la empresa podría verse obligada a entregar a la policía esta información previa orden judicial.

El contenido de las conversaciones NO queda registrado, pero sí la lista de los tiempos de las conexiones, la fecha, la frecuencia con la que interactuamos con un contacto en concreto, la dirección IP del usuario y hasta cierta información referida a la localización. ¿Cómo es esto posible?

Cuando escribimos un número de teléfono en iMessage para iniciar una conversación de texto, los servidores de Apple detectan dicho número para determinar si el nuevo contacto utiliza iMessage. Si no es así, los textos se envían a través de mensajes SMS y las burbujas aparecen en color verde, mientras que los mensajes enviados a través de iMessage aparecen en azul.

Teniendo Apple en su poder esta información, las autoridades podrían legalmente solicitar estos registros, y Apple estaría obligada por ley a proporcionarlos.

Lo que Apple dijo, y lo que no dijo

Apple aseguró en 2013 que iMessage ofrecía un nivel de cifrado de extremo a extremo, por lo que nadie, ni la policía, podría tener acceso a ellos. Si bien esto es cierto, no dijo nada al respecto de los metadatos, según afirman desde Engadget.

Apple ha confirmado a The Intercept que cumple con las peticiones legales para estos registros exactos, pero que el contenido de los mensajes todavía sigue siendo privado. Los cierto, como todos sabemos, es que las compañías de telefonía han estado facilitando estos datos «desde siempre», y aunque Apple resistió el embiste del FBI a principios de año e instauró un nuevo sistema de archivos mucho más seguro, al final, parece que siempre queda algo que escapa a nuestro control.

Y a pesar de todo ello, y esto es una perspectiva puramente personal, considero que Apple es la empresa que mejor garantiza nuestra privacidad en la actualidad, porque si hablamos de Google o Facebook tenemos para un rato.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.