El Apple Watch es el wearable más preciso del mercado

El Apple Watch es el wearable más preciso del mercado

Uno de los principales enfoques del Apple Watch, cuando no el principal con diferencia, es el de un dispositivo que sirva de «guardián» de nuestra salud. De hecho, parece que esta era la idea original de la compañía, un dispositivo capaz de medir con precisión diferentes aspectos de nuestra salud y nuestra actividad física que, a medio camino de su creación, fue complementado con funciones de notificaciones y demás.

Ahora, un estudio realizado por Cleveland Clinic y publicado en JAMA Cardiology, confirma que el Apple Watch es el dispositivo de seguimiento de la salud más preciso de cuantos hay en el mercado de su misma categoría de producto.

El Apple Watch, a la cabeza de los dispositivos wearables en medición de ritmo cardíaco

Desde su presentación en septiembre de 2014 y posterior lanzamiento en abril de 2015, la compañía de Cupertino ha centrado gran parte de sus esfuerzos en promocionar las capacidades para la salud que posee el Apple Watch, algo que se ha acentuado con el lanzamiento de los modelos Series 2 de este año. Y al parecer, ha logrado su objetivo.

Un reciente estudio llevado a cabo por la Cleveland Clinic concluye que el Apple Watch es el dispositivo wearable más preciso del mercado en lo que a seguimiento de la salud se refiere.

Dicho estudio ha tomado como referente a 50 personas sanas conectadas a un electrocardiograma (ECG o EKG, por sus siglas en inglés), por ser este el aparato considerado como el más preciso para tomar la medición de la actividad del corazón.

Las frecuencias cardíacas de los cincuenta participantes fueron tomadas en base a tres grados o niveles de actividad: en reposo, caminando y corriendo sobre una de estas cintas rodantes que podemos ver en cualquier gimnasio.

Además, las mediciones se tomaron utilizando diferentes dispositivos con el fin de comparar los resultados obtenidos. Estos dispositivos fueron, además del Apple Watch, la pulsera cuantificadora Fitbit Charge HR, Mio Alpha, Basis Peak y también un dispositivo fijado al pecho de cada participante con una correa.

Los resultados

De entre todos estos dispositivos utilizados en el estudio, el claro vencedor fue precisamente la correa fijada al pecho pues su grado de acierto se situó en el 99 por ciento con respecto a los resultados arrojados por el electrocardiograma. Este resultado era el esperado, ya que ambos instrumentos toman los datos directamente del corazón, por lo que su precisión siempre será mayor.

En cuanto a los dispositivos wearables, el Apple Watch mostró el nivel de exactitud más elevado, con una tasa de éxito del 90 por ciento respecto de los resultados desprendidos por el electrocardiograma.

Apple Watch Running

El resto de dispositivos, todos ellos, situaron tu tasa de éxito por debajo del 80 por ciento, tal y como señala en la revista TIME el Dr. Gordon Blackburn, uno de los autores de este trabajo y director de rehabilitación cardiaca en la Cleveland Clinic.

Es de destacar que, a medida que la intensidad de la actividad física de los participantes se incrementaba, todos los dispositivos empleados para registrar su ritmo cardíaco vieron reducida su capacidad de precisión. Según señala el Dr. Gordon Blackburn, la razón de ello se debe a que los dispositivos de muñeca examinan el flujo de sangre para determinar la frecuencia cardíaca. A medida que la actividad se hace más intensa, se produce «más rebote, por lo que puede perder parte de ese contacto.»

Apple no se pronuncia, Fitbit responde

Aunque Apple aún no ha emitido comentario alguno acerca de este reciente estudio, de la Clínica de Cleveland, Fitbit ya se ha pronunciado a través de un comunicado a sus seguidores señalando que  sus dispositivos «no pretenden ser dispositivos médicos». Aprovecha la empresa además para hacer hincapié en la comodidad ofrecida por sus dispositivos que, al ser llevados en la muñeca, resultan mucho más cómodos que las correas del pecho. Pero Fitbit también contradice los resultados de este trabajo señalado que en sus pruebas internas las tasa de precisión del 94 por ciento.

Los seguidores Fitbit no están destinados a ser dispositivos médicos. A diferencia de las correas del pecho, los seguidores basados en la muñeca caben cómodamente en la vida cotidiana, que proporciona la frecuencia cardíaca continua durante varios días sin necesidad de recarga para dar una imagen mucho más informativa de las tendencias generales de salud y bienestar.


Te interesa:
Qué hacer cuando el Apple Watch no enciende o no funciona bien
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.