Apple y la investigación en el ámbito sanitario: ResearchKit (II)

Hace unos días os hablé de uno de los kits de desarrollo más ambiciosos de la gran manzana: CareKit. El centro de acción de este kit es el seguimiento de los pacientes a través de aplicaciones focalizadas en patologías diferentes. Apple proporciona a los desarrolladores medios para crear apps que permitan guiar al paciente mediante un equipo multidisciplinar formado por ingenieros, equipo médico y desarrolladores. El objetivo final de CareKit es seguir el diagnóstico, ayudar a cumplir las pautas del tratamiento y colaborar mediante ResearchKit, el kit del que os voy a hablar hoy, basado en la introducción de la investigación médica.

La investigación médica se involucra en iOS mediante ResearchKit

ResearchKit es un kit de desarrollo de código abierto creado por Apple cuya misión es permitir a los investigadores y desarrolladores crear apps de gran alcance para la investigación médica. Este sistema está ayudando tanto a equipos sanitarios como a los propios pacientes a elaborar resultados que sean concluyentes para elaborar estudios que mejoren y promuevan la evolución de las patologías estudiadas.

Las apps creadas con ResearchKit ya han dado lugar a numerosos estudios y conclusiones a un ritmo y a una escala sin precedentes. Este éxito nos ha llevado a ir un paso más allá con CareKit, una plataforma de desarrollo para apps que permite a los usuarios llevar un control diario de su salud.

Una de las claves de este kit consiste en la recopilación de datos que supone que miles de personas con patologías semejantes, registren a diario sus síntomas, sus datos clínicos, cómo se sienten… todos los datos almacenados son filtrados y cribados por equipos multidisciplinares, capaces de ver en tiempo real los resultados con la finalidad de mejorar los estudios y llegar a soluciones. Aunque la labor investigadora no es fácil, esta masificación de la información es útil para seguir avanzando.

Y puesto que ResearchKit funciona perfectamente con HealthKit, los investigadores pueden acceder a datos aún más relevantes para sus estudios – como recuentos diarios de paso, el uso de calorías y ritmo cardíaco.

Un ejemplo sería el autismo, un trastorno psicológico caracterizado por la intensa concentración de la persona en su propio mundo interior que se diagnostica normalmente a los 5 años. Con los avances de los equipos que están trabajando en este trastorno y ResearchKit, han logrado crear una aplicación que permite detectar el autismo a los 20 meses. ¿Cómo? Mediante la exposición de diferentes vídeos en la pantalla de un dispositivo y grabando las reacciones de un posible individuo con esta patología. Estos datos, y la presencia de un equipo involucrado detrás, están ayudando a que miles de personas puedan ser diagnosticadas precozmente y lograr que la evolución del paciente sea mucho más rápida.

Son muchas las aplicaciones que están disponibles en la App Store compatibles con ResearchKit como por ejemplo Asthma Health, una app para asmáticos que accede al GPS del dispositivo y avisa a estos pacientes de qué lugares no tiene que frecuentar por la calidad del aire, además de almacenar datos con el objetivo de lograr un trato personalizado para cada persona. Estos datos, podrán ser enviados mediante CareKit a un médico o a las personas que creamos necesario. Hay que señalar que gran parte de estas apps están únicamente en la App Store estadounidense porque ResearchKit no ha llegado tan profundamente a los desarrolladores españoles. 

Un gran paso para la investigación médica dado por Apple

Lo que está claro es que Apple no ha querido quedarse únicamente en el sector tecnológico. Quiere ser capaz de poder ayudar a las personas acercando su tecnología. Es el caso de los dos kits de desarrollo de los que hemos hablado: CareKit y ResearchKit. La máxima de la gran manzana consiste en que los usuarios no entiendan al smartphone o a la tableta como un dispositivo más, sino como una herramienta que pueda mejorar su salud, o aportar información útil que pueda mejorar su salud. 

t

Pronto veremos como Apple desarrolla más estrategias y herramientas que sigan promoviendo este objetivo, como por ejemplo la noticia que conocíamos hace unos días de que un equipo secreto de ingenieros médicos estaban trabajando en la monitorización de la glucosa en sangre sin un glucómetro digital, sino mediante una tecnología avanzada capaz de obtener ese dato sin ‘pinchar’ a los pacientes.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.