¿Cuánto tiempo de vida le queda al conector Lightning?

USB C

Muchos recordaréis el día en el que fue presentado el iPhone 5 con su nuevo conector, una decisión que a algunos nos costó asimilar por la gran cantidad de accesorios que ya teníamos con el antiguo puerto de 30 pines. Sin embargo, la tecnología avanza y se antojaba necesario tomar una decisión tan drástica como apostar por un conector digital, reversible y que, a priori, era la octava maravilla en los conectores para dispositivos móviles. Así nacía Lightning.

Es cierto que el conector Lightning es muy superior al microUSB, no en precios pero sí en funcionalidades. Lamentablemente, a día de hoy sigue habiendo muy pocos accesorios que de verdad saquen provecho a sus características y los que lo hacen, son terriblemente caros debido a la licencia Made for iPhone. Esa licencia también existía con el dock de 30 pines, sin embargo, el abanico de accesorios disponibles era mucho mayor y más barato.

USB C

Puede que el chip que incorpora Lightning y que se encarga de velar por el certificado del accesorio tenga algo que ver. Puede que la tecnología haya decidido desprenderse de los cables definitivamente y apueste por lo inalámbrico bien sea usando WiFi, Bluetooth o NFC pero en cualquier caso, Lightning está desaprovechado y tras la aparición del USB Tipo C, quizás estemos ante el adelanto de una muerte anunciada.

Es ahora cuando muchos pensaréis «ya llegó el visionario de Apple, que alguien contrate a este hombre por favor». No, no soy visionario (aunque me gustaría) pero hay que rendirse a la evidencia y lo que Apple buscaba con el conector Lightning, ahora lo puede conseguir con el USB Tipo C, conector que ya incorpora el nuevo MacBook del 2015 y al cual, la compañía de Cupertino parece haberse rendido, incluso a pesar de que eso suponga sacrificar algo tan característico como el MagSafe. Esto es lo que podemos leer del USB Tipo C en la web de Apple:

USB C

Increíblemente portátil. Y con un puerto espectacular.

Crear un portátil tan fino y ligero como el nuevo MacBook nos obligó a buscar la máxima eficiencia en cada detalle, incluida la forma en la que conectas periféricos o lo enchufas a la corriente. Por eso hemos colaborado en el desarrollo de un nuevo estándar universal que combina en un solo puerto todas las funciones básicas que necesitas. Con el nuevo puerto USB-C puedes cargar el portátil, transferir datos por USB 3 a toda pastilla a través de periféricos y conectar dispositivos HDMI, VGA y DisplayPort. Además es reversible y ocupa una tercera parte en comparación con el USB actual.

¿Os suena? Se trata de una descripción muy parecida a la que en su día se escribió sobre Lightning sólo que en este caso, el USB-C es todavía mejor.

USB C

Desde hace varios años algo está cambiando en Apple, no sé si a mejor o peor pero yo creo que al puerto Lightning le quedan dos telediarios, largos, pero dos. Quizás no sea para el iPhone 6s pero la transición al USB Tipo C es evidente y es más que probable que la veamos en futuros dispositivos iOS. A día de hoy, sigue habiendo muchos rumores de que el iPad Pro podría venir con USB C así como otras novedades dignas de mención.

Las ventajas para nosotros son evidentes y aunque ahora se trate de una conexión poco popular, con el paso del tiempo se irá abaratando y podremos comprar cables por muy poco dinero y lo mejor, podremos usarlos para cualquier otro dispositivo. ¿Se rendirá Apple definitivamente ante una conexión universal? Yo apuesto que sí, ¿vosotros?.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Héctor Sanmej dijo

    Lo que no me cuadra… es que si Apple cada vez quiere hacer un iPhone más fino, y contando con que su línea de diseño no admite «elevaciones» en el terminal, me da a mi que el USB-C no tiene espacio para ser integrado… A no ser que Apple deje de reducir el ancho del terminal para integrar este puerto…

    No obstante, tu teoría tiene mucho sentido, aunque repito… choca con la afición que tiene Apple con adelgazar el iPhone y con tener un diseño liso y homogeneo.

    1.    Nacho dijo

      Cierto es que el tema del grosor es el principal culpable de que la llegada del USB C pueda retrasarse pero tampoco es tanta la diferencia y no creo que el iPhone siga adelgazando al mismo ritmo que lo ha estado haciendo. La batería no da más de sí y la superficie es la que es. Engordarlo unos milímetros permitiría la llegada del USB-C y unos cuantos mAh más de capacidad. Ya dejé mi opnión sobre el tema en https://www.actualidadiphone.com/hubieses-comprado-un-iphone-6-mas-grueso-pero-con-mas-bateria/

      Un saludo!

      1.    Héctor Sanmej dijo

        Estoy contigo Nacho… espero que hagan eso, ya que incluso tanta finura acaba siendo incómodo para su agarre jeje.

        Repito, muy buena teoría, y espero que sea así… sería un avance enorme en la compatibilidad con todo tipo de dispositivos, y la estandarización de un cargador por fin.

        Un saludo!

  2.   Chema dijo

    El sentido de este cambio de línea en Apple no es debido nada mas que a una imposición global, liderada en gran parte por Europa, que aboga por un sistema universal.

    Como si no tuviéramos otros problemas en nuestras vidas, cuatro mentes privilegiadas ven un problema en que haya aparatos que utilicen sistemas diferentes de conexión para sus smartphones, tablets, ordenadores… y van en línea de prohibir todo sistema que no sea el que ellos designen, que en este caso es el usb c.

    Ante este mercado en particular a Apple no le queda mas remedio que ir incorporando este nuevo sistema pues le cerraría las puertas de un mercado amplio del cual no quiere prescindir.

    Como se suele decir: con la iglesia hemos topado!!! … y este clero en vez de dedicarse a sus misas…

    Conclusión un gran conector a la basura para utilizar lo que hasta ahora falla mas que una escopeta de ferias. Esperemos que este se lo curten un poco mejor.

    1.    Héctor Sanmej dijo

      Sinceramente… no creo que ese sea el motivo por dos razones

      1. Porque esa imposición ya lleva tiempo, y Apple no ha echado paso atrás en su decisión de seguir con su conector… es más, saco el lightning en su día
      2. El USB-C acaba de salir, y mucho le queda para ponerle como «estandar» estando el microusb en el 90% de dispositivos

      Otra cosa, como bien dice Nacho, es que Apple encamine el cambiar a dicho puerto por las posibilidades que el trae consigo… que es la velocidad de datos, la estandarización (por fin con un buen motivo, ya que el microusb NO lo era) y la compatibilidad con nuevos productos, como por ejemplo el MacBook de este año.

      Hagan lo que hagan, su razón de gran peso tendrá en todos los aspectos… así que bienvenido sea el cambio si es necesario 😉

  3.   Chema dijo

    Apple no ha hechando su paso atrás como dices… y ahora si??? Por que??? Por cambio de mentalidad en Apple???
    Apple en toda su historia solo ha dado pasos atrás por obligación y tras dura resistencia.

    El micro usb no cumplía la estandarización??? O querías decir que no cumplía con lo que se pedía en relación a velocidad, calidad, usos…??? Mas estandarizado que el que todos los dispositivos lo usen salvo iOS no se cómo podría ser.

    Un detalle es que en las palabras de Apple se intuya o levemente se indique la colaboración de Apple en su fabricación y desarrollo dando así posibilidades similares al actual pero cumpliendo con la futura estandarización de conexión y puertos.

    Si tras luchar, aunque Apple tenga poder de vetar ciertos criterios, antes o después pierdes la batalla, llegará un momento en el cual o cambias la línea y adaptas la decisión a tomar lo mas posible o te das de cabezazos con la pared y te quedas con lo que el resto decida. Eso es algo queApple nunca permitiría.

    No obstante las decisiones como estas, aunque lleven tiempo en el tintero, no se toman de un día para otro. No pueden decir de golpe «ahora tu lo haces así por que lo digo yo». Muchas decisiones llevan muchos años de conversaciones hasta llegar a un acuerdo con los principales fabricantes (no olvidemos que son empresas privadas) y una vez postulado varios años de plazo para que se imponga obligatorio.

    Por ultimo parece que todo el mundo espera que Apole cambie de mentalidad, de forma de ver sus productos, de línea de trabajo… Yo desde luego no y no veo claro cuando año tras año las noticias vuelven a pronosticar el cambio de la compañía de la manzana.

    Lo único que la historia de Apple nos cuenta es que cambie por imposición legal y no por seguir corrientes, y que sea así por siempre.