Google confirma que Hangouts no usa encriptación end-to-end

google hangouts

El servicio de llamadas y videollamadas de Google, Hangouts, no tiene un cifrado end-to-end (de extremo a extremo), lo que significa que, con una orden judicial, nuestras conversaciones pueden ser intervenidas o vigiladas sin que nos demos cuenta. Algo que no pasa con FaceTime de Apple.

Google nunca había proporcionado información al respecto hasta un reciente AMA (siglas de Ask Me Anything = pregúntame lo que quieras) en Reddit y, aunque no se sabe cual fue exactamente la consulta, el potencial peligro está ahí. El portavoz que respondió confirma que «Hangouts no usa encriptación end-to-end«, lo que permitiría a Google acceder y entregar nuestras conversaciones sin que los usuarios podamos hacer nada al respecto.

FaceTime, el servicio de llamadas y videollamadas de Apple, sí que usa encriptación end-to-end. El contenido de nuestras llamadas son privadas, seguras y disponibles sólo para nosotros y las personas con las que hablamos. Tecnicamente, Apple podría ejecutar una especie de ataque para “ponerse en el medio” de la comunicación, pero los de Cupertino tienen muy claro que la privacidad de sus clientes es algo de vital importancia y es muy poco probable que lo hagan.

En Hangouts, igual que con Skype, la encriptación end-to-end no existe y en el caso de Google parece que no tiene ninguna garantía de seguridad de este tipo. Pero no debe sorprender a nadie que empresas cuyas modelo de negocio principal sea la publicidad estén “interesadas en aprender» sobre nuestros hábitos.

Otro problema de no tener este tipo de encriptación es que un usuario malintencionado podría acceder a nuestras conversaciones situándose entre nosotros y la persona con la que hablemos y enterarse de todo lo que decimos, aunque es algo poco probable y más si no tenemos nada importante que le pudiera interesar a un ciberdelincuente.

Está claro que hay muchas razones para usar Hangouts o Skype. La razón principal es que estos dos servicios son multiplataforma y lo podemos usar en cualquier dispositivo con tan sólo una conexión a internet, algo que no pasa con FaceTime ya que necesitamos que nuestro contacto tenga un dispositivo Apple para poder comunicarnos con él.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.