Cómo imprimir documentos desde tu iPhone o iPad

No podemos negar que una de las grandes bazas de los dispositivos actuales son la gran cantidad de información que podemos almacenar. Todos esos datos pueden tratarse, compartirse aunque dependiendo de cada sistema operativo habrá unas funciones más desarrolladas que otras. En el caso de los dispositivos de Apple, con iOS, existe la función AirPrint, una herramienta que la gran manzana incluyó hace 10 años en iOS 4 que permitía a los usuarios imprimir documentos desde sus terminales conectándose con sus impresoras.

En este artículo os vamos a enseñar cómo imprimir documentos desde vuestro iDevice haciendo uso de la tecnología AirPrint, y en el caso de no disponer de una impresora compatible, cómo hacerlo sin ningún tipo de inconveniente.

AirPrint: una tecnología pasada por desapercibida

AirPrint es una tecnología de Apple con la que puedes crear documentos impresos de gran calidad sin necesidad de descargar ni instalar drivers.

Cuando Apple lanzó AirPrint tenía la intención de que desaparecieran los cables, que no dependiéramos del hardware cableado. Esa tesis defiende hoy en día con el lanzamiento del iPhone 7, el cual deja de lado el conector jack de 3,5mm sustituyéndolo por unos auriculares con Lightning.
AirPrint nos permite imprimir documentos desde nuestro iPad, iPod Touch, iPhone y Mac (pero el ordenador le dejaremos de lado, porque tiene otro funcionamiento). La ventaja de esta tecnología radica en que no necesita la instalación de ningún driver en el terminal. Pero el inconveniente es que nuestra impresora ha de ser compatible con la función y estar conectado a la misma Wi-Fi que el dispositivo iOS. En este enlace os dejamos todas las impresoras compatibles con AirPrint. Si es compatible, sigue leyendo; si no, ve al último apartado de este artículo donde os contamos cómo imprimir sin necesidad de AirPrint.

Imprimiendo desde nuestro dispositivo iOS

Aunque la función AirPrint ha dejado de tener esta nomenclatura en iOS 10, es una evolución de esta tecnología. En iOS 10 la herramienta se llama Imprimir.

Una vez nos hayamos asegurado de que nuestra impresora es compatible con AirPrint, tendremos que conectar el dispositivo a la misma red Wi-Fi a la que está asociada la impresora. Una vez realizado este paso, tendremos que localizar el documento, fotografía o pagina web que queremos imprimir.

Si presionamos en el botón «Compartir», en la parte inferior, si desplazamos la barra hacia la derecha (movemos el dedo de derecha a izquierda), nos encontramos un icono de una impresora. Si le presionamos aparece un cuadro con una información que podremos personalizar.

Tendremos que seleccionar nuestra impresora presionando a «seleccionar», esperamos a que el iPhone o el iPad detecten la impresora y la seleccionamos. Cuando esté asociada, cada impresora puede tener una serie de configuraciones: blanco y negro, escala de grises… esas opciones de impresión son independientes de iOS, cada una tendrá unas opciones. Elegimos el número de copias y presionamos a «Imprimir». ¡Listo!

Haciendo uso de esta función podemos imprimir casi cualquier cosa: un PDF, una imagen, una página web, una factura… siempre y cuando la herramienta Imprimir se encuentre entre las disponibles al acceder al menú Compartir de nuestro iDevice.

No tengo una impresora compatible, ¿que hago?

Aun no teniendo una impresora compatible con AirPrint o no funciona por algún motivo, tranquilos. En primer lugar, tendréis que comprobar si vuestra impresora puede crear puntos de accesos, es decir, crear una especie de red Wi-Fi a la que nos conectaremos para transferir los archivos para que pueda imprimirlos.

Lo más sencillo para comprobarlo es ver si en alguna parte de vuestra impresora encontráis algún botón asociado a una luz al lado del icono que tenéis justo aquí debajo:

Si no lo tenéis, probablemente no podáis imprimir con vuestra impresora, aunque a día de hoy pocas impresoras no tienen esta función. En cambio, si lo tenéis, cada empresa puede permitir o no la impresión de documentos. Lo más fácil es ir a la App Store y consultar si vuestro proveedor de impresoras (HP, Canon…) tiene aplicación para imprimir. Estas son las apps más comunes y que, probablemente, os sirvan. Cada fabricante tiene su aplicación compatible con todas sus impresoras:

Muchas de estas aplicaciones tienen un funcionamiento diferente, por lo que no podemos extendernos explicando el funcionamiento de cada una. Pero, por normal general, la impresora creará un punto de acceso Wi-Fi al que nos tendremos que conectar transfiriendo por la conexión los documentos que queremos imprimir.

Si mi impresora no soporta la impresión por punto de acceso…

Entonces, sólo queda una posibilidad: que tu impresora pueda imprimir por conexión Bluetooth. Para comprobar si tu impresora es compatible con esta función consulta al fabricante o en el manual de uso de la máquina.


Síguenos en Google News

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   David dijo

    Print Central Pro es perfecta para imprimir en wifi con cualquier impresora, lo he usado y hasta ahora sin problemas

  2.   Osiris Armas Medina dijo

    ios 4 10 años???