El iPhone 8 podría traer desbloqueo por iris: ¿ventajas e inconvenientes?

Concepto iPhone 8 doble pantalla

Mucho se está hablando últimamente del iPhone 8, el smartphone de Apple que celebrará el décimo aniversario del iPhone. Gran cantidad de gente apuesta por un rediseño radical del dispositivo, mientras que otros esperan grandes novedades de hardware con ligeras modificaciones tanto de software como de diseño. En relación a las novedades que incluirá, hay un rumor bastante fuerte que se basa en el desbloqueo del terminal mediante el iris, un sistema de bloqueo que ya incluyen algunos smartphones como el polémico Samsung Galaxy Note 7.

Tras el salto analizamos cuales son las ventajas y los inconvenientes de este sistema de desbloqueo que tanto ha dado que hablar durante estas semanas en todo Internet.

¿iPhone 8?: Desbloqueo por iris o desbloqueo facial

Antes de comenzar a tratar el tema, hay que dejar claro que todo lo que analicemos en este post se basa en investigaciones y experiencias de empresas relacionadas con el desbloqueo de iris. No podemos conocer si Apple introducirá este sistema y, si lo hace, tampoco podemos saber de que manera funcionará.

La historia de los sistemas de seguridad en los smartphones es toda una aventura. Una hecho relevante fue el boom que supuso el patrón de desbloqueo en Android, pero otro de las fechas más relevantes fue el Touch ID, un sistema de desbloqueo de huella dactilar que año a año Apple ha ido mejorando haciendo que el desbloqueo de nuestro dispositivo sea cuestión de milisegundos.

Los rumores alrededor del iPhone 8 tratan dos temas de seguridad: algunos informes apuntan a que el dispositivo traerá desbloqueo por iris mientras que otro puñado de informes versan sobre el desbloqueo facial. Ambos sistemas son diferentes: en uno, el iris es lo relevante; mientras que en el otro, el objeto relevante es la cara entera.

El reconocimiento del iris: un sistema muy seguro

El desbloqueo por iris o reconocimiento del iris es un método biométrico de desbloqueo que hace uso del reconocimiento del patrón del iris del ojo de cada individuo. En el caso de grandes empresas, almacenan los diferentes patrones en una base de datos que comparten todo el sistema de seguridad, con las facilidades que ello trae.

Al igual que las huellas dactilares, los iris de las personas son completamente diferentes (incluso en los gemelos con la misma dotación cromosómica). Por eso, desbloquear el iPhone con el iris puede ser un sistema muy seguro. Pero ya conocemos a Apple, no incluye ningún sistema ni herramientas si no están completamente seguros de su eficacia. Además, es importante ver cómo se integra el sistema de desbloqueo por iris en la pantalla de desbloqueo de iOS, un reto para la gran manzana.

Al igual que todo, este sistema de desbloqueo tiene una serie de desventajas que hace que su funcionamiento no sea el mejor en ciertos casos:

  • En condiciones de poca luminosidad, la posibilidad de reconocer el iris es prácticamente nula, a no ser que los ingenieros de Apple hayan estado trabajando en cámaras infrarrojas o sistemas de iluminación en la pantalla del nuevo iPhone
  • El desbloqueo por iris cuenta con la limitación de que ha de realizarse a escasos 25-35 cm entre la pantalla y el dispositivo
  • Se habla de la posibilidad de suplantación de la identidad mediante imágenes o vídeos en alta resolución

Pero el sistema también cuenta con una serie de ventajas que pueden hacer atractiva la funcionalidad a los diferentes usuarios que adquieran el nuevo iPhone:

  • Biológicamente hablando, el iris es un órgano invariable, con alto nivel de aleatoridad entre los individuos, difícilmente confundible entre diferentes personas
  • Bajo nivel de error (en las últimas pruebas realizadas en diferentes sistemas para desbloqueo móvil)
  • Alto nivel de seguridad

Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.