El iPhone 8 podría usar un sistema de carga por inducción de Apple, no de Energous

Concepto de iPhone 8

Una de las novedades que los rumores aseguran que llegarán al próximo modelo de iPhone, al que en estos momentos se le conoce como iPhone 8, iPhone de 2017 o iPhone del décimo aniversario, es que se podrá cargar inalámbricamente, es decir, a distancia de la superficie o dispositivo que genera la energía. En un principio se creía que Apple usaría tecnología de Energous, pero nueva información nos hace pensar que no será así.

El CEO de Energous, Steve Rizzone lleva tiempo asegurando que su compañía ha llegado a un acuerdo con «una de las mayores compañías electrónicas de consumo del mundo», lo que, teniendo en cuenta que Samsung usa su propia tecnología, llevó a mucha gente a pensar que esa compañía era la que lidera Tim Cook, es decir, Apple. Pero una nota para los inversores de Copperfield Research explica por qué los de Cupertino no usarán la solución de carga inalámbrica de frecuencia de radio WattUp de Energous.

Nuevo rumor asegura que el iPhone 8 se cargará por inducción

Patente carga por inducción de Apple

Copperfield Research examinó varias patentes de Apple con respecto a la carga por inducción que empezaron a presentarse en 2013. Ahora mismo, el número de patentes sobre esta tecnología supera la docena, lo que parece un síntoma de que los de Cupertino planean usar su propio sistema de carga por inducción para sus futuros proyectos.

Las patentes no dejan claro qué planea implementar Apple, pero en una de ellas podemos ver como Tim Cook y compañía dicen que la tecnología es «muy ineficiente», «no práctica» y peligrosa:

En cualquier caso, este tipo de transferencia por radio es muy ineficiente porque sólo una pequeña parte de la energía suministrada o radiada, digamos, esa porción en dirección de, y solapada con, el receptor está recogido. La gran mayoría de la energía se radia fuera en todas las demás direcciones y perdida libremente en el espacio. Una transferencia de energía tan ineficiente podría ser aceptable para la transmisión de datos, pero no es práctica para transferir cantidades útiles de energía eléctrica con el fin de realizar el trabajo, tal como cargar dispositivos eléctricos. […]

Además, tales esquemas pueden plantear peligros a objetos o personas que cruzan el haz cuando se están transmitiendo cantidades elevadas o modestas de energía.

Por otra parte, Copperfield Research también dice que Apple se asoció con Lite-On Semiconductor para usar rectificadores de puente, lo que se usa para convertir corriente alterna (AC) en corriente continua (DC), un componente necesario para la carga por inducción y lo que no sería necesario si los de Cupertino decidieran basarse en un módulo todo en uno como el de Energous.

Uno de los rumores sobre el iPhone 8 asegura que Apple usará una carcasa de cristal para su próximo teléfono inteligente, lo que también nos hace pensar que dicho terminal se cargará por inducción: la carcasa de cristal no sería necesaria para la carga inalámbrica, pero sí para la carga por inducción.

Carga inalámbrica Carga por inducción

Muchas de las patentes sobre la carga por inducción de Apple hablan de mejoras que han hecho los de Cupertino en este terreno y nos dan pistas sobre cómo funcionaría un sistema desarrollado en su mayoría por la compañía que dirige Tim Cook. Según estas patentes, un mismo cargador o superficie de carga podría cargar varios dispositivos, como una mesa con una bobina de carga integrada, una estación de carga de escritorio o incluso un ordenador de sobremesa o portátil podrían ser usados para proporcionar energía a un iPhone o iPad. Además, los dispositivos podrían compartir energía entre ellos, lo que se traduciría en que un iPad podría cargar un iPhone o viceversa.

El problema con todo esto y en lo que seguro que estáis pensando muchos de vosotros es que la carga por inducción no es lo mismo que la carga inalámbrica de la que habían hablado varios rumores. La carga por inducción nos obliga a tener un dispositivo parado encima de una superficie, mientras que la carga inalámbrica nos permitiría cargar un dispositivo mientras lo tenemos a una distancia prudente del transmisor de energía. Por esta razón, no quiero creerme que lo que va a lanzar Apple junto al iPhone 8 sea un sistema de carga por inducción 2.0. Ya hace años que hay dispositivos que usan la carga por inducción y, a falta de ver lo que aportaría el sistema de los de Cupertino, el iPhone llegaría muy tarde a incluir esta función. En cualquier caso, estamos en enero y el iPhone 8, iPhone de 2017 o iPhone del décimo aniversario se presentará, si no hay sorpresas, en septiembre.


Te interesa:
Qué debemos hacer si nuestro iPhone se apaga de repente
Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.