La MWC 2016 me deja un sabor agridulce

MWC-2016

Ya ha terminado la esperada MWC de este año y como ocurre todos los años el sabor que deja es bastante agridulce. Sí, he de reconocer que como «fanboy» de Apple y conocedor básico de todo lo que hay fuera de ese mundo los ojos con los que veo esta feria no son quizás los más apropiados, pero también tengo que decir que todos los años hago el esfuerzo de estar muy pendiente e interesado en las novedades que nos ofrecen los otros fabricantes, con Samsung a la cabeza. Un año más me ha parecido una feria de mucho accesorio inútil, mucha ciencia ficción y lo real, lo que de verdad importa y ya podemos tener en nuestras manos realmente no ha aportado nada nuevo, salvo casos muy concretos.

Samsung más Apple que nunca, LG apuesta fuerte y Xiaomi nos deja a medias

Samsung-Galaxy-S7

Samsung ha presentado sus dos buques insignia para este año, los nuevos Galaxy S7 y S7 Edge, dos smartphones que son muy continuistas con respecto a la anterior generación, quizás demasiado. La marca coreana parece querer imitar a Apple incluso en su estrategia de mercado, y ha optado por seguir los pasos de Apple con una generación «S», porque más le hubiera valido llamar a este Galaxy el S6S, aunque quizás sean más «S» de la cuenta. El diseño es prácticamente idéntico al anterior, lo cual no es malo en mi opinión (no así en la de otros muchos), porque es muy bonito. Han hecho que la cámara resalte menos y han mantenido ese acabado premium con materiales de calidad, como se merece un teléfono de ese precio. Respecto a lo demás, poca variación, o mejor dicho, poco que se salga de lo esperado: mejor procesador, mejor cámara de fotos, un paso atrás recuperando la ranura microSD y la resistencia al agua que abandonó el año pasado… y ya.

Sí, Apple hace lo mismo, pero no. Porque el iPhone 6s es idéntico por fuera al 6, pero hay cambios de software y una nueva tecnología de pantalla, 3D Touch, que puede parecer poco pero es bastante. Obviamente también las mismas mejoras en procesador, y se dobló la RAM, también se mejoró la cámara de fotos. Incluso comparando con Apple, los cambios de este Galaxy S7 se antojan pocos. Si los anteriores modelos no terminaron de funcionar como esperaba la compañía, ¿por qué seguir con estrategia casi idéntica?.

LG-G5

LG ha sido la única compañía que se ha decidido a innovar, a presentar algo diferente, lo cual siempre es arriesgado y por lo tanto hay que agradecerlo. Dejando a un lado el aberrante concepto de «smartphone modular» que plantea Google, LG ofrece algo similar pero con buen gusto. El LG G5 es un móvil bonito, con acabados premium y unas especificaciones a la altura de lo que exige el mercado, y que ofrece la posibilidad de añadir módulos que le confieren nuevas posibilidades: mejor audio, más opciones para la cámara, más batería, etc. Veremos cómo acoge esto el público, cómo se maneja en la vida real y, sobre todo, el precio. Porque hacer una presentación como la de LG y ocultar el precio de su dispositivo plantea muchas dudas. Habrá que estar pendiente.

Xiaomi-Mi5-3

Xiaomi llegó tarde, quizás demasiado tarde, con loq ue se pierde capacidad de sorpresa. Si además lo que traes es poco sorprendente, el resultado final es un «esperaba más». Al final la marca china se ha quedado en «hace móviles buenos y baratos», lo cual es bueno, pero quizás poco para presentarse en una feria como la MWC con tanta expextación. No nos equivoquemos, el nuevo Xiaomi Mi5 llama la atención, pero no por nada en especial, sino por su precio. No ofrece nada que no tengamos en otros móviles de otras marcas, pero claro, lo hace a un precio que pocos pueden resistir. Su nuevo smartphone tiene un diseño tipo iPhone con materiales premium como el aluminio y la porcelana, una pantalla con unos marcos muy reducidos, procesador Snapdragon 820, cámara Sony, 4GB de RAM… nada que destaque de la media, pero su precio de unos 400€ para el modelo más caro te deja con ganas de reservarlo ya.

Ahí precisamente está el problema: Xiaomi lleva ya demasiado tiempo «amenazando» con extender su territorio de alcance, pero no lo hace. ¿Sus motivos? Patentes, mercado complicado que no le interesa, dificultades de distribución… Mucho se habla sobre esto pero la realidad es que en Europa y Estados Unidos la única forma de conseguir este dispositivo será mediante terceros, y esto supone que su precio será mucho mayor, quizás ya demasiado cercano al de las marcas convencionales, con lo que el atractivo desaparece por completo. ¿Tanto bombo y platillo en una presentación dentro de un congreso mundial para luego decir que no vas a llegar a mercados como Europa y América? Realmente es lo que más decepcionó. Una marca como Xiaomi no puede permanecer mucho tiempo como la eterna promesa que pronto llegará pero nunca aterriza.

Demasiados juguetes para rellenar

A falta de grandes novedades los fabricantes han optado por entretenernos un poco y llamarnos la atención con juguetitos graciosos: cámaras que graban panorámicas de 360º, imitaciones de la bola «Sphero BB-8» y las ubicuas gafas de realidad virtual que ya nos van a regalar hasta en las cajas del ColaCao. Gadgtes curiosos, incluso graciosos, algunos de los cuales puede que lleguen a algo (sí, reconozco que las gafas podrán ser algo en un futuro próximo), pero que de momento sólo han servido para ser algo anecdótico en una feria con poca capacidad de sorpresa.


iPad 10 con teclado Magic Keyboard
Te interesa:
Diferencias entre iPad y iPad Air
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Rafael palencia dijo

    No entiendo, cuando samsung sacaba algo novedoso los fanboy apple decían eso para que sirve, ahora que hace una estrategia más conservadora que porque no innovó, cuando el mundo android sacó sus relojes, que eso para que servía y un tiempo después sale el reloj de apple, ahora dices tu que las gafas y la cámara 360 para que, y ya apple esta trabajando en unas y sacara unas que cuesten 10000 dólares ( igual el fanboy la compra así hagan lo mismo que las de android) entonces no entiendo, de eso se trata estas cosas hacer dispositivos locos que nadie cree que se utilicen pero que causen curiosidad y te aseguró que alguien les dará un buen uso.

  2.   andres dijo

    Si, el problema es que samsung lo único q quiere es competir con apple en vez de enfocarse en lo suyo, hicieron mejoras del S6 , lo típico, que si enfriamiento liquido , veremos si no trae problema, mas nada, ósea, lo normal.
    LG , si aposto por algo diferente q no es tan malo, peeeeroo, muchos accesorios, y creo q la gente no quiere tanto accesorios.

  3.   IOS 5 Forever dijo

    Sinceramente no se que mas esparais de un movil ! Mas procesador y memoria es razon mas que suficiente porque cuando compras un movil lo has hecho por un motivo, cierto ? Y si luego te ofrecen lo mismo pero mas rapido, le vas a hacer asco ? Mi iphone 3GS sigue funcionando tan contento como el primer dia, y que he deseado siempre ? Que fuese mas rapido, ni mas ni menos. Sres. estamos hablando de telefonos, es imposible meterle mas morraya absurda con la excusa de innovacion ! Ya bastante rapidos que son en comparacion con los de hace 5 años, que mas quereis ? Como sigan las tonterias van a parecerse al coche de Homer !! Son mas rapidos y eficientes en cuanto a consumo. Punto pelota, esa es toda la innovacion que hace falta. Y al que no le guste, si es tan listo pues que se ponga a fabricar moviles !!
    Y si, todo el escrito van sin acentos y con errores ortograficos.