Músicos piden cambios en ley de Copyright para luchar contra la piratería en YouTube

Taylor Swift contra YouTube

Desde prácticamente su lanzamiento en febrero de 2005, YouTube ha sido «la web» en donde cualquier usuario sube cualquier tipo de vídeo. Los artistas también suben sus trabajos a la web de vídeos que Google compró poco menos de dos años después de su lanzamiento e incluso hay algunos que han llegado a la fama gracias a YouTube, como Lindsey Stirling o, aún más conocido, Justin Bieber, pero ahora los artistas piden cambios de la ley de Copyright para evitar que YouTube haga caja con sus trabajos sin que se les pague de manera justa.

La ley 1998 Digital Millenium Copyright Act protege a las páginas web que alojan material de terceros potencialmente ilegal, por lo que es difícil obligarles a que retiren dicho contenido. La ley actual es vulnerable a abusos, especialmente para los bots de la DMCA: en marzo, Google dijo que estaba gestionando 75 millones de peticiones DMCA cada mes sólo para las búsquedas, lo que contrasta con las 8 que recibían al mes a principios de los años 2000. Si la ley se modifica y la aplicación de los derechos de autor se vuelve más estricta, su influencia podría extenderse por todo Internet.

Artistas quieren que YouTube les pague más por ofrecer sus trabajos

James Grimmelmann, profesor de derecho de la Universidad de Mayland, le dijo al New York Times que «va a afectar a los blogs. Va a afectar a webs de fans. Va a afectar a sitios para creadores de juegos y documentalistas y todas las demás clases«. Por otra parte, personas como el jefe ejecutivo de la Recording Industry Association of America , Cary Sherman dice que la DMCA permite «una nueva forma de piratería« porque las canciones con Copyright que se eliminan se pueden volver a subir fácilmente.

El problema está tan extendido que después de que Taylor Swift lanzara su último trabajo «1989», Universal Music formó un equipo a tiempo completo para que no hiciera otra cosa más que buscar copias no autorizadas, quienes enviaron peticiones para que se retiraran unas 66.000 copias. Por su parte, YouTube dice que su sistema ContentID está haciendo un buen trabajo permitiendo a los propietarios del Copyright mantener un seguimiento de su contenido, con un 99.5% de las peticiones de derechos de autor realizadas a través del sistema.

Con el lanzamiento de Apple Music, las reproducciones de música en streaming a aumentado considerablemente. De hecho, son muchos los millones de usuarios que se han suscrito a Spotify en los últimos 10 meses, por lo que el último objetivo de los artistas es YouTube, plataforma de vídeos que ha sido acusada en muchas ocasiones de pagar muy poco a los artistas dueños del contenido que se ofrece. Lo único que puedo decir es que espero que los más perjudicados no seamos los de siempre: los usuarios.


Te interesa:
Cómo convertir vídeos de YouTube a mp3 con el iPhone
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.