Podrían obligar a Apple a permitirnos instalar apps de fuera el App Store

iPhone 7 no App Store

Aunque aún tendría que llegar la sentencia en firme, algo que se antoja difícil, esta puede ser una gran noticia para los que quieran piratear aplicaciones o para los que quieran pagar algo menos por ellas sacrificando algo de seguridad: según Reuters, el 9º Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos dictaminó ayer que los usuarios tenemos derecho de demandar a Apple alegando que los de Cupertino han creado un monopolio en la industria de las aplicaciones permitiendo a los usuarios de iOS instalar sólo aplicaciones del App Store.

Esta resolución da marcha atrás a la decisión tomada por un tribunal menos importante en 2013, quien se puso del lado de Apple. La compañía que dirige Tim Cook ha argumentado que estaba alquilando espacio en el App Store, lo que significaba que los usuarios no tenían el derecho de demandar a Apple en una primera instancia. Los de Cupertino aseguran que, debido a que los desarrolladores ponen el precio ellos mismos, ellos son los únicos responsables de cualquier pleito, pero el tribunal de apelaciones ha anulado ese argumento.

¿Instalar aplicaciones de fuera del App Store en iOS? Difícil, pero no imposible

El caso empezó en 2012, cuando se manifestó no estar de acuerdo con la práctica de los de Cupertino de sólo permitir a los usuarios ejecutar aplicaciones que provinieran del App Store, lo que también significaba que estaban aprobadas por ellos. El caso, de nombre Pepper et al v. Apple Inc, alega que la práctica de Apple de obligarnos a usar su tienda de aplicaciones lleva a una falta de competencia y precios más altos. La resolución de hoy no habla de las alegaciones anteriores, si no que sólo dice que los usuarios podemos demandar a Apple, lo que daría comienzo a un nuevo juicio que, con toda probabilidad, acabaríamos perdiendo.

El objetivo de este caso es que Apple abra su ecosistema de aplicaciones para permitirnos a los usuarios comprar y descargar aplicaciones de fuentes de terceros. Por una parte, como ya hemos explicado, parece difícil que en un futuro podamos descargar apps de otro sitio que no sea el App Store, pero también se busca un posible pago en daños:

La otra alternativa es que Apple pague a las personas daños por sus precios más altos que la competencia que han tenido que pagar históricamente porque Apple ha usado su monopolio.

En mi opinión, por una parte estoy totalmente de acuerdo en que deberíamos poder instalar aplicaciones de fuera de la tienda oficial. Las opciones, siempre y cuando no lastren el funcionamiento general de algo, siempre son buenas. Por otra parte, me parece poco probable que todo esto cambie en un futuro, y la clave parece estar en que son los desarrolladores los que ponen el precio a sus aplicaciones. Si esto es así, las aplicaciones deberían tener el mismo precio estuvieran donde estuvieran.

Por si fuera poco, también tenemos que tener en cuenta la seguridad: de vez en cuando hemos publicado una mala noticia informando de que se ha colado una app maliciosa en la tienda de aplicaciones de Apple, por lo que ¿qué podría pasar en una tienda con menores medidas de seguridad? Eso sí, siempre podríamos decidir no descargar estas aplicaciones. ¿Qué opináis vosotros?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.