Mi iPhone muestra el mensaje «SIM no válida». ¿Cómo lo resuelvo?

SIM no valida iPhone

Con el paso de los años, el problema que vamos a tratar en este post se verá cada vez menos, pero eso no significa que no sea posible que lo experimentemos. Se trata de un problema en el que, al introducir nuestra tarjeta SIM en nuestro iPhone, vemos el mensaje «SIM no válida», lo que nos imposibilita su uso. ¿Por qué aparece este mensaje y qué puedo hacer para solucionarlo?

Antes que nada tenemos que explicar por qué aparece este mensaje: en un principio, el mensaje «SIM no válida» sólo debería aparecer en teléfonos que no son libres, es decir, en teléfonos que los hemos conseguido por operadora y están o han estado bloqueados para usarse sólo con sus tarjetas. Dicho de otro modo, si compramos un iPhone libre podemos estar tranquilos que, salvo sorpresa mayúscula, funcionarán todas las tarjetas SIM del mercado. El problema suele aparecer cuando el teléfono no es libre o sólo está liberado para usarlo con las grandes compañías (Movistar, Vodafone y Orange) e intentamos introducir una tarjeta SIM de un operador móvil virtual (OMV), por ejemplo.

Solución al mensaje «SIM no válida» del iPhone

Antes de tomar medidas más drásticas, lo primero que tendremos que hacer es liberar el dispositivo. Liberar un iPhone es muy sencillo, pero no es gratis. Lo único que tenemos que hacer es lo siguiente:

  1. Averiguamos cuál es el IMEI de nuestro iPhone. Si no sabéis cómo, podéis aprenderlo visitando nuestro tutorial Cómo averiguar el IMEI de vuestro iPhone, en donde se explican hasta cinco maneras diferentes de averiguar este código.
  2. También tenemos que averiguar de qué operador es el iPhone. La mejor manera de averiguar de qué operador es un iPhone es preguntarle a quien nos lo ha vendido, pero como no siempre podemos fiarnos, podemos acceder a este enlace, introducir el IMEI y esperar a ver el operador de origen del iPhone que acabamos de adquirir.
  3. Ya sabiendo de qué operador es nuestro iPhone, podemos acceder a un servicio que ofrece Actualidad iPhone para liberar el teléfono de Apple al que podemos acceder desde este enlace.
  4. En esta web, lo único que tenemos que hacer es:
    1. Elegir el operador de origen de nuestro iPhone.
    2. Elegir la opción que más nos interese.
    3. Realizamos el pago haciendo clic en el botón amarillo (Pagar en EUR).
    4. Esperar.
  5. A diferencia de lo que sucede al liberar otros teléfonos, liberar un iPhone se realiza usando un sistema, por lo que, una vez nos lo liberen, lo que recibiremos será una notificación que nos avisará de que ya podemos usar cualquier tarjeta SIM. Por lo tanto, el último paso será usar la tarjeta del operador que no podíamos usar hasta el momento de liberar el iPhone.

¿Y si libero mi iPhone y sigo viendo el mensaje?

Si hemos liberado nuestro iPhone y aún así vemos el (maldito) mensaje, tenemos que pensar que el problema no está en nuestra SIM, si no en nuestro teléfono. Por una parte, parece claro que el problema de la SIM no válida no debería tener nada que ver con el software, pero ya sabemos como son estas cosas y añadiré lo siguiente sólo para abarcar todas las posibilidades. En este supuesto, yo valoraría dos opciones:

  • Problema de software. Para descartar esta posibilidad, lo mejor que podemos hacer es realizar una instalación limpia, es decir, restaurar el iPhone a la última versión y no recuperar copia de seguridad. Si esta es nuestra elección, lo que sí podemos hacer es guardar una copia de nuestros archivos importantes, como fotos, documentos, etc. Estos archivos sí que los podemos volver a meter en el iPhone una vez finalizado el proceso, pero lo haremos de manera manual y en ningún caso recuperaremos ningún ajuste anterior.
  • Problema de hardware. Si lo hemos hecho todo, entre lo que lo más importante será liberar el iPhone, y seguimos viendo el mensaje, quizá tengamos un iPhone con un problema físico. Siendo así, lo que yo haría sería devolvérselo a quien me lo ha vendido. Pero si el precio merece la pena, otra cosa que podemos hacer es llevarlo a un Apple Store, que lo conecten a su software de diagnóstico y nos digan qué es lo que le pasa al iPhone. En ese momento, también nos dirán cuánto nos costará la reparación. Si lo valoramos todo (precio de compra + precio de reparación + precio de liberación) y merece la pena, lo mejor es que nos lo repare Apple.

¿Ya has conseguido hacer desaparecer el mensaje de «SIM no válida» en tu iPhone? ¿Cómo lo has hecho? Cuéntanos tu experiencia.


AirDrop para Windows, la mejor alternativa
Te interesa:
Cómo usar AirDrop en PC con Windows
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Chema Andres dijo

    Un apunte solo. Los terminales de Orange desde hace más de 2 años ya son todos libres. Ya no están bloqueados por la compañía