Touch Bar: por qué Apple no quiere que sus MacBook tengan la pantalla táctil

Touch-Bar

IMAGEN: SLASHGEAR

La del pasado miércoles quizá haya sido la presentación más brillante por parte de Microsoft vista en años. Una demostración de que son capaces de crear cada vez mejores productos. Entre lo presentado, los nuevos Surface Book, un PC con pantalla táctil convertible en tablet al separar la pantalla del cuerpo. En la otra cara de la moneda tenemos el evento de Apple, celebrado dos días después y donde también vimos pantallas táctiles en los nuevos MacBook, pero con un enfoque totalmente distinto.

En lugar de darnos 13 o 15 pulgadas -según el modelo- de pantalla táctil, lo que han hecho es crear un panel que sustituye a la última fila de teclas y que variará en función de la aplicación o programa en el que estemos. Más allá de lo novedoso que esto pueda parecer, la Touch Bar no es sólo una añadido más, sino toda una declaración de intenciones: jamás veremos un MacBook en el que su pantalla principal sea táctil.

¿Por qué?

Lo cierto es que la respuesta es más fácil de lo que podría parecer. Para conocerla debemos remontarnos hasta tiempos de Jobs, cuando todo era felicidad y los días en Cupertino olían a una mezcla de crin de unicornio y algodón de azúcar. Bromas aparte, el que fuera CEO de Apple nos dejó, entre tantas otras cosas, una reflexión acerca de por qué los Macs no deberían incorporar una pantalla táctil. Fue en 2010, durante la presentación del MacBook Air, donde nos explicaba que las superficies verticales no están hechas para ser táctiles, puesto que el brazo se acaba cansando si lo tenemos alzado durante un largo periodo de tiempo.

A esto hay que sumarle que macOS es un sistema operativo de escritorio, por lo que no está pensado para ser táctil. La interacción debe hacerse en el teclado, exactamente donde está situada la Touch Bar. Gracias a ella podemos contar con nuevas funciones sin necesidad de tener que alargar nuestro brazo hacia la pantalla, añadiendo versatilidad al principal elemento de interacción con nuestro ordenador: el teclado.

Touch Bar es la solución que propone Apple ante la disyuntiva táctil en la que los fabricantes se encuentran. Y quizá sea la más ingeniosa que hayamos visto hasta ahora.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Andrés Martín dijo

    Me da,,,, que tiene que ser super incomoda la Touch Bar

  2.   Sergio dijo

    Tengo un Macbook Air y un Lenovo Yoga. Éste último es con pantalla táctil y he de decir que cuando lo compré todo lo que pensaba de él eran maravillas por la posibilidad de interactuar con la pantalla en Windows 10. Ahora solo lo veo práctico cuando tengo el Lenovo en posición tablet (es convertible) pero en posición normal es un rollo tocar la pantalla y muy incómodo, y efectivamente se cansa el brazo. Apple si no va a crear convertibles (que es lo que parece) hace muy bien no dando la posibilidad de hacerlo táctil. La solución de la Touch Bar me parece genial, pudiendo customizar a tu gusto los botones para cada aplicación. No tardaremos en verlo en otros fabricantes y espero tenerlo pronto en un teclado de apple de sobremesa

  3.   Jaume dijo

    Y por eso el iPad Pro 12,9″ lo presentan como un superordenador.

  4.   Zorro1981 dijo

    Es decir que el brazo se cansa por tocar una pantalla, pero una barra situada a 1 cm de su parte inferior no. Podian haber hecho la pantalla totalmente tactil y hacer que la parte inferior de la pantalla tuviera lo que ahora va a tener el touch bar. Al menos cuando decian que no la hacian tactil porque casi todo se puede hacer con gestos del trackpad, tenia logica.

    Lo que han hecho es una gran estup….z, puesto que cobran mucho por una mini pantalla tactil, han quitado teclas de uso esencial como el esc, y además esta demostrado que hay muchos usuarios que compran mac y usan windows, donde seguro que el touchbar no aporta nada y la pantalla tactil si.

    Si tuviera acciones de apple ayer las hubiera vendido durante la keynote.

    Lo dice alguien con un mac book pro, un ipad mini 2 y un iphone 6. Y os puedo asegurar que mi pantalla de 21 pulgadas acer tactil es una pasada conectada al macbook pro. Y si quiero puedo tocarla y si no quiero, no, pero la opcion la tengo.

    1.    Luis Padilla dijo

      No han quitado el Esc, aquellas aplicaciones que la necesiten la tendrán en la parte izquierda, donde siempre. En Windows la barra será las típicas teclas de función.

      1.    Zorro1981 dijo

        Me refiero ha que han quitado la sensacion de pulsar una tecla en una tecla de uso muy frecuente.

  5.   IOS 5 Forever dijo

    Se adelantó halloween ? Lo digo por los payasos terrorificos…

  6.   salomon dijo

    …y la pantalla se ensuciaría demasiado con las huellas, lo cual haría de la limpieza mas a menudo.

  7.   Jajano dijo

    No tiene ninguna ventaja una pantalla tactil en windows, al menos sin lapiz

  8.   Oscar dijo

    El hecho de que los Mac estén condenados a no tener una pantalla táctil hace que me replante si volver a tener un Mac en un futuro. En 2015 compré un mac book pro (bastante caro) y no me arrepiento debido a la estabilidad y prestaciones del dispositivo, pero recientemente he utilizado para trabajar un portátil a mitad de precio (con windows) con pantalla táctil y unas prestaciones nada envidiables

  9.   ZBB dijo

    Apple quiere que te compres un mackbook y un ipad pro. CLARO.
    Adios, Apple. Me quedo con Surface.