3D Touch y Haptic Touch, ¿cuáles son las diferencias? [VIDEO]

Con la llegada de iOS 13 y iPadOS muchos empezábamos a temernos lo peor, el rendimiento del 3D Touch en los dispositivos compatibles estaba cayendo a límites casi ofensivos en favor del Haptic Touch, el nuevo sistema de inovcación de menús conceptuales que Apple quería vendernos y que prescindía de los sensores bajo la pantalla para apostar por el software. Pasó lo que tenía que pasar, con el lanzamiento de la nueva gama iPhone 11 el 3D Touch desapareció por completo y el Haptic Touch ha venido a sustituirlo.

¿Conoces las diferencias entre el 3D Touch y el Haptic Touch? Te enseñamos todo lo que debes saber y cómo configurar esta nueva funcionalidad. Dado que el 3D Touch nunca más va a volver, mejor familiarizarnos con sus nuevas capacidades.

¿Cuáles son las diferencias entre 3D Touch y Haptic Touch?

Empezamos con el veterano y extinto 3D Touch, un sistema que Apple anunció a bombo y platillo durante el lanzamiento del iPhone 6s, la primera gran revolución en cuanto al hardware a la hora de interactuar con la interfaz de usuario tras el lanzamiento de la pantalla capacitiva multitouch. Efectivamente el 3D Touch cuenta con una serie de sensores de presión bajo la pantalla que nos permite identificar dónde se está ejerciendo la presión y cuanta fuerza hay sobre la pantalla para poder mostrar nuevas funcionalidades y menús contextuales. Así nacía el 3D Touch que fue empleado en los teléfonos de Apple así como en el Apple Watch hasta el año 2019.

Sin embargo, parece que esta tecnología no sólo encarecía la fabricación del dispositivo, sino que complicaba reparaciones y desarrollo. Por ello Apple decidió aplicar el sucedáneo del 3D Touch al iPhone XR y así comprobar si su rendimiento cumplía con los cánones establecidos por la compañía. Esencialmente el Haptic Touch viene a ser una característica de software basada en un toque prolongado sobre un botón de la interfaz de usuario para acabar ofreciendo la misma información que el 3D Touch, pero de una forma más barata.

Las ventajas del Haptic Touch sobre el 3D Touch

El Haptic Touch cuenta con algunas ventajas sobre el 3D Touch de cara a los usuarios, obviando los beneficios que tiene en las cuentas de la compañía de Cupertino. Con esto me refiero a que el 3D Touch a pesar de llevar muchos años entre nosotros, era un gran desconocido puesto que muchos usuarios se resistían a familiarizarse con el sistema de presión en las pantallas, a muchos les parecía antinatural presionar con fuerza sobre la pantalla. El Haptic Touch se centra en un toque prolongado, algo ya presente en la interfaz de usuario de iOS como a la hora de borrar o mover iconos, por lo que resulta más familiar a los usuarios.

Otra ventaja del Haptic Touch es precisamente que se puede emplear en dispositivos que no cuentan con la tecnología 3D Touch bajo la pantalla, es decir, beneficia directamente a los usuarios de dispositivos más antiguos e incompatibles como por ejemplo el iPad, donde el Haptic Touch ayuda mucho a nivel de productividad. Indiscutiblemente a quien más beneficia es a Apple que ahorra en una tecnología cara tanto a nivel de fabricación como de reparación, a pesar de que los precios no se han visto directamente repercutidos por este aspecto.

Pero el 3D Touch también tenía sus ventajas…

No hemos perdido nunca la oportunidad de criticar cómo los fabricantes de Android decidían imitar el 3D Touch con un sistema que precisamente es idéntico al del Haptic Touch, de hecho casi me aventuro a decir que muchos terminales Android lo ejecutan mejor. El 3D Touch tenía una ventaja, la experiencia de usuario.

Apple siempre ha sabido vender a sus usuarios una experiencia de usuario diferenciada, que nadie más podía replicar, así ha sucedido por ejemplo con el Face ID y sucedió en su momento con el 3D Touch, que ninguna otra marca supo «copiar». El 3D Touch funcionaba de forma natural, rápida y cómoda. Era un valor añadido que funcionaba de forma tan rápida que te convertía casi dependiente, aportando una sensación de «botón físico» sobre una pantalla que incluso los fabricantes de vehículos han asimilado para sus productos, eliminar el 3D Touch convierte el iPhone en un producto más vulgar.

Cómo configurar Haptic Touch y 3D Touch

Este menú de configuración del Haptic Touch y el 3D Touch será diferente en función de si tienes un dispositivo compatible con 3D Touch o no, es decir, si tienes un dispositivo únicamente compatible con Haptic Touch, se mostrará como «Haptic Touch» y viceversa. Para ello debemos dirigirnos a: Ajustes > Accesibilidad > Tocar > 3D y respuesta háptica.

Dentro de estos ajustes si contamos con un dispositivo 3D Touch vamos a poder:

  • Encender y apagar la función 3D Touch
  • Ajustar la sensibilidad del 3D Touch: Suave – Media – Firme
  • Ajustar la duración del toque con Haptic Touch: Corta – Larga
  • Probar la sensibilidad del 3D Touch

Sin embargo, si tenemos un dispositivo compatible únicamente con el Haptic Touch vamos a poder:

  • Ajustar la duración del toque con Haptic Touch: Corta – Larga
  • Probar la sensibilidad del Haptic Touch

¿Funciona peor el 3D Touch con iOS 13?

La respuesta rápida es que sí, pero es un poco más complejo. Por alguna razón extraña Apple ha decidido que tanto el 3D Touch como el Haptic Touch funcionen de forma simultánea en aquellos dispositivos compatibles con el 3D Touch, esto quiere decir que va a funcionar tanto si hacemos una pulsación fuerte como si hacemos una pulsación prolongada, esto provoca un pequeño retraso desagradable en a ejecución de la tarea a la que los usuarios habituales del 3D Touch no están habituados.

Aquellos usuarios que no son habituales del 3D Touch difícilmente van a notar la diferencia, pero lo ideal hubiera sido que Apple permitiera a los usuarios desactivar el 3D Touch o el Haptic Touch al gusto del consumidor, sin embargo, sólo se puede desactivar el 3D Touch y el Haptic Touch (a pesar de tener un rendimiento más lento) seguiría funcionando, ¿y tú prefieres el 3D Touch o el Haptic Touch?


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.