Hace unos días en la CBS, dentro de su conocido programa «60 minutes» entraron en Apple para hablar con algunas de las personas más importantes dentro de la compañía, como Tim Cook, Jony Ive o Angela Ahrendts. «Inside Apple», que es el nombre con el que titularon este documental, nos muestra algunas imágenes y nos da algunos detalles que realmente merecen la pena ver para todo qué que tenga curiosidad por cómo se trabaja en la compañía, tratando incluso temas personales con el mismísimo CEO de Apple, Tim Cook. A continuación os resumimos algunos de los momentos más interesantes.
Tim Cook
La entrevista comienza con Tim Cook hablando de sus más de cuatro años al frente de Apple y de cómo la compañía aún mantiene la esencia del que fuera su fundador y máximo exponente durante años. «Después de conocer a Steve Jobs puedo decir que no he conocido jamás a nadie en todo el mundo que se le parezca». Apple se diferencia de las demás empresas en que no sólo busca cambiar el mundo con sus productos, sino que lo consigue en la mayoría de las ocasiones. Según Tim Cook «la búsqueda de la perfección» está dentro de los genes de Apple.
No ha sido una entrevista cómoda para Tim Cook, con algunas preguntas bastante comprometidas. En relación al Apple Watch y el misterio acerca de sus cifras de ventas, que algunos interpretan como una forma de ocultar el fracaso del nuevo dispositivo de Apple, Tim Cook no ha hecho otra cosa más que reírse. El entrevistador incluso le insiste acerca del supuesto fracaso del reloj, señalando que «hasta tienen un laboratorio para mejorar el Apple Watch».
Por supuesto que tenemos un lugar especialmente dedicado a mejorar el Apple Watch. Todos nuestros productos, una vez lanzados, ya están trabajándose para mejorarlos. A veces incluso trabajamos en la segunda próxima generación del producto cuando aún no hemos lanzado la previa.
A pesar de que el entrevistador le intenta sacar algo del posible coche de Apple, Tim Cook sólo sonríe sin decir ni una sola palabra. «¿Tanto trabajo cuesta decir que estáis trabajando en él o que no, que es falso?» llega a decirle en su desesperación por conseguir una respuesta, sin éxito. A lo que sí responde con bastante sinceridad es acerca de las acusaciones del Congreso de Estados Unidos de que Apple evade impuestos: «Eso es basura política». Una respuesta bastante comprometida para el máximo dirigente de una compañía como Apple, pero que está más que meditada.
Apple tiene gran parte de su dinero fuera de Estados Unidos porque los 2/3 de su negocio están fuera de Estados Unidos. ¿El Gobierno quiere que nos traigamos este dinero a casa? Pues que modifiquen una ley que está hecha en la época de la Revolución Industrial y que nos obliga a pagar el 40% de ese dinero en impuestos. Esa ley es un absoluto disparate y debería haberse cambiado hace mucho tiempo.
No menos polémica es la respuesta que da cuando se le pregunta por qué Apple tiene sus principales fábricas en China:
Tenemos nuestra fábricas en China porque allí es donde encontramos los trabajadores más cualificados para ello. Busca en Estados Unidos trabajadores cualificados para ese tipo de fábricas, y encontraríamos sólo algunos para llenar esta sala. Búscalos en China y llenarías varios campos de fútbol. En China desde pequeños están recibiendo formación para este tipo de trabajos.
Jony Ive
Es una de las personas ahora mismo más influyentes en Apple, y el protagonista absoluto del documental. 60 Minutos entra en su laboratorio, donde muy pocos han conseguido entrar, y ahí podemos ver cómo trabajan algunos de los 22 diseñadores que trabajan para Apple. Un equipo muy estable y que en 15 años sólo ha visto cómo dos personas abandonaban el equipo. En esta parte del documental, la que más disfrutarán muchos, nos explica cómo Apple decidió sacar los dos modelos de iPhone 6 y 6 Plus que sacó hace un año.
Fabricamos diez modelos diferentes de iPhone 6 y 6 Plus, y elegimos dos para sacar al mercado porque eran los que nos resultaban más cómodos para manejar, más adecuados para nuestras manos.
Uno de los datos más impresionantes de «Inside Apple» fue el número de personas que trabajan en la cámara del iPhone: más de 800 ingenieros, una cifra ciertamente difícil de creer. Nos muestran cómo han diseñado hasta el último detalle de la cámara móvil más utilizada, de su estabilizador, de cómo se adapta a las diferentes luces que puede encontrarse, etc.
Incluso descubrimos que Apple tiene un modelo de una Apple Store en la que se prueban todos los cambios que Angela Ahrendts, responsable de las tiendas físicas de la compañía, quiere realizar. Las estanterías, los expositores, las mesas… Todo está cuidado hasta el último detalle y pasa primero por esta maqueta a tamaño real antes de llevarse a las tiendas reales.
Phil Schiller
El máximo responsable de marketing de Apple responde a la pregunta acerca de la «canibalización» de productos. Es algo bastante común en todos los medios especializados hablar de cómo un nuevo producto va a robar compras a otro producto ya existente, lo cual en muchas ocasiones se critica como un «inconcebible fallo de Apple». Schiller es muy claro al respecto:
Por supuesto que unos productos tienen que sustituir a otros. Cuando fabricamos un nuevo producto queremos que se coma a otros que ya existen, eso es señal de que es un éxito. Cada equipo de Apple quiere que su producto sea el mejor, compitiendo con los de otros equipos. Esta es la única forma de hacer los mejores productos posibles.
El reportaje termina con una visión al nuevo Apple Campus, una obra faraónica que estará terminada el año que viene. Un centro diseñado con el respeto a la naturaleza como premisa, que no necesitará de climatización durante 9 meses al año y cuya fuente de energía será principalmente las placas solares que lo cubrirán por completo. Jony Ive ha sido también el diseñador del nuevo Campus de Apple, y muestra orgulloso un «pequeño detalle».
Este es el cristal curvo más grande del mundo. Nos lo fabrican en Alemania específicamente para nosotros, y no hay otro igual en todo el mundo. El edifico estará cubierto por completo por este tipo de cristales.
Seguridad y Privacidad
La entrevista termina finalmente con Tim Cook de nuevo, hablando de las acusaciones a Apple sobre su falta de apoyo en la lucha contra el terrorismo. Todo viene de la encriptación de datos que Apple hace en sus dispositivos y que incluso la propia compañía no puede desencriptar. Esto convierte al iPhone en el dispositivo favorito de los terroristas (y otros delincuentes) y dificulta el trabajo a las fuerzas de seguridad.
Si un juez pide la colaboración de Apple, nosotros estaremos encantados de ayudar con todo lo que esté a nuestro alcance. Pero nosotros no tenemos forma de conocer los datos de un usuario porque están encriptados y no tenemos las claves para desencriptarlos. Algunos nos dicen que creemos una «puerta de atrás» para poder usarla cuando se nos pida. Pero si hacemos tal cosa, ¿quien nos garantiza que cualquier persona no pueda encontrar esa puerta y acceder también? Estamos en Estados Unidos, aquí no deberíamos tener que elegir entre seguridad y privacidad, ambos aspectos deben garantizarse.
Estos son sólo unos extractos de lo que se puede ver en el vídeo original cuyo enlace tenéis al principio del artículo. Realmente merece mucho la pena verlo.
Se requiere la app de Cas news que no está en la AppStore española. Alguna otra manera.
Yo lo he visto desde el ordenador usando Safari sin problemas.