Apple se ha asociado con la empresa india de compartir vehículos Ola para hacer que Apple Music se encuentre a disposición de los clientes que utilizan los coches de la empresa. Según se informa en el diario Los Angeles Times, Apple Music, al igual que ocurrirá con los servicios de Sony, Fynd, y Audio Brújula, será incorporada en una nueva plataforma llamada Ola Play, que permite a los clientes elegir música para escuchar, ver vídeos, leer libros electrónicos e incluso ajustar la temperatura del propio automóvil, todo ello desde una tableta integrada dentro de la coche.
Por tanto, Apple Music será una de las opciones de audio, permitiendo a los clientes elegir qué música quieren escuchar en el sistema de sonido del coche durante el transcurso del viaje que estén realizando. Ola, que posee el setenta y cinco por ciento del mercado de intercambio de pasarejos de la India cree que la nueva plataforma Ola Play va a “transformar por completo» la experiencia durante la conducción y el transporte en coche en la India.
Según un analista de la compañía Brulte and Co. que habló directamente con el periódico Los Angeles Times, el asunto debe observarse de forma global. No es casualidad que Apple vaya a ofrecer ese servicio en India, puesto que ya lo ofrece también en China, en una compañía similar, con el mismo modelo de negocio, que se llama Didi Chuxing. Sin embargo, según esta fuente parece que la intención de la compañía de Tim Cook iría más lejos y llegaría hasta la opción de poder conectar vehículos entre sí, de forma más compleja, en un futuro no muy lejano. Las ambiciones de Apple asegurando su presencia en este tipo de servicios de transporte parecen ir encaminadas hacia la conexión e intercambio de información entre vehículos.
”Apple invirtió mil millones de dólares en Didi, el gigante chino del transporte comunitario, por lo que tiene acceso a todos sus datos. Ahora Apple también tendrá acceso a los datos que ofrezca Apple Music a través de Ola», dijo Grayson Brulte, presidente de la consultora de tecnología Brulte and Co. Continuó afirmando que “así es como se empiezan a poner juntar piezas de cara a un mercado futuro global y no me sorprendería ver que Apple trate de reunir todos los datos en la cadena alimentaria».
Brulte dijo que “no sería sorprendente ver a Apple pasar de trabajar en coches autónomos que se conducen solos a trabajar en servicios e interfaces con las que interactúan los conductores y pasajeros de los vehículos de servicios de transporte como estos. Piense en el éxito que tendría llevar el diseño simple y elegante de iOS a los vehículos…”.
Con Apple poniendo en pausa o en espera su propio de deseo de desarrollar su propio vehículo, se dice que Apple podría estar trabajando en el desarrollo de software de conducción autónoma que podría ser incorporado en vehículos hechos por otros fabricantes de coches. Tal sistema, sin duda, estaría perfectamente capacitado para integrarse con dispositivos iOS ofreciendo una serie de funcionalidades totalmente insospechadas hasta la fecha.
Apple ha estado realizanod incursiones en el mercado de automóviles durante varios años, por ejemplo con CarPlay, que es incorporado ya en muchos de los nuevos modelos de vehículos que se fabrican en 2016 y 2017. Por todo esto, es lógico pensar que un sistema de conducción autónoma podría ser una evolución natural de este.
La rumorología también da a entender que Apple podría utilizar Didi ChuXing para probar este tipo de software en el futuro, ya que proporciona a Apple una gran flota de vehículos con la que trabajar. Apple invirtió mucho dinero en Didi ChuXing en mayo del 2016 y ahora cuenta con un puesto en el consejo directivo de la empresa.
Ola Play, por su parte, estará disponible en Bangalore, Mumbai y Delhi para los clientes de la modalidad “Ola Select”, a partir de la próxima semana. Se ampliará al resto de tipos de clientes en el plazo de tres meses aproximadamente.