Humane es una startup creada en 2018 por exempleados de Apple que tras años diseñando y desarrollando tecnología relacionada con inteligencia artificial han lanzado su primer producto: AI Pin. Se trata de un pequeño pin que se coloca en la ropa con el que podemos interactuar a través de un asistente virtual capaz de capturar imágenes gracias a su cámara integrada o lanzar la interfaz basada en una pantalla de tinta láser en nuestra mano. Tiene un precio de 699 dólares y estará disponible a partir de enero del año que viene. Te contamos todo sobre Humane y su AI Pin a continuación.
Primero de todo… ¿qué es Humane?
Humane es una startup creada en 2018 creado de la mano de Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno, dos exempleados de Apple que trabajaron durante más de veinte años. El primero de ellos como director de diseño creando algunas de las interfaces más populares del iPhone y el iPad. En cambio, Bethany fue la directora de Ingeniería de Software también liderando trabajos en torno a iOS y macOS.
Con inversiones de más de 200 millones de dólares y vinculaciones a la la evolución y creación de proyectos de inteligencia artificial, Humane ha ido aumentando su personal con personas tan importantes para Apple como Patrick Gates, exejecutivo del área de ingeniería de software muy ligado a iCloud de Apple o Rubén Caballero que fue vicepresidente de ingeniería durante más de 10 años.
Un puñado de personas muchas desligadas de Apple que han trabajado para crear uno de los primeros productos al que han llamado AI Pin. A lo largo de la presentación del dispositivo con el vídeo de presentación y toda la información colgada a su web vemos un importante paralelismo a la gran manzana y no es algo de extrañar viendo como gran parte del personal viene de la compañía con sede en Cupertino.
AI Pin, un dispositivo versátil controlado por inteligencia artificial
Realmente AI Pin es un pin de pequeñas dimensiones que puede colocarse en la ropa a través de diferentes elementos: pinza, imán o solapa. Este pequeño dispositivo cuenta con un hardware bastante importante: cámara ultra ancha de 13 MP con un sensor de profundidad 3D. Además, integran otros sensores como un acelerómetro, GPS, magnetómetro o un sensor de luz ambiental. Lo importante del dispositivo es que a través de pequeñas acciones interactuando con él y hablando podemos realizar grandes funciones. Vamos a ir viéndolo poco a poco.
La interfaz de AI Pin tiene una parte visible y una invisible. Por un lado, la invisible es la interacción con un agente virtual capaz de realizar traducciones simultáneas, coger llamadas, dirigirnos hacia un lugar… imaginaros que fuera una especie de Siri en nuestra solapa. Por otro lado, la interfaz visual se proyecta en nuestra palma de la mano a través de una pantalla de tinta láser con resolución de 720p cuya navegación se realiza a través de gestos con los dedos y el movimiento de nuestra muñeca.
El dispositivo tiene en su interior un chip Snapdragon de 8 núcleos con 4GB de RAM y 32 GB de almacenamiento con conexión LTE a través de SIM virtual, Bluetooth 5.1 y conectividad Wi-Fi. Esto le permite potenciar la inteligencia artificial que permite conducir toda la interfaz y realizar las peticiones del usuario.
Para activar la comunicación con el asistente tenemos que pulsar sobre el dispositivo en el que también hay dos luces indicadoras. Por un lado, una luz de notificación que indica cuándo tenemos algo sin leer y otra luz que indica si la cámara está capturando o si el micrófono está recibiendo información. De esta manera se puede ver rápidamente qué información está recibiendo el dispositivo.
A nivel de funciones en el vídeo de presentación hemos visto muchas. Entre ellas: orientar al usuario si un producto es saludable o no, coger llamadas, mandar mensajes, consultar el tiempo, navegar hacia una dirección, traducción simultánea en múltiples idiomas, hacer fotos, grabar vídeos… sin duda es un producto innovador y de pequeñas dimensiones con mucha esencia de Apple que veremos si tiene tirón.
Un futuro incierto… comenzando en Estados Unidos
Los usuarios de Estados Unidos están de enhorabuena porque serán los primeros en poder disfrutar del AI Pin. Las ventas comenzarán a partir del 16 de noviembre en forma de reserva y los envíos se realizarán a partir de enero de 2024. El precio es de 699 dólares pero con una pequeña trampa: hay que comprar una suscripción mensual para poder utilizar el producto de 24 dólares el mes que lógicamente es obligatoria, lo que significa 288 dólares más al año. Además, si queremos que esté conectado a Internet es necesario también contratar una tarifa de datos con una eSIM.
Veremos cuál es la contraofensiva de Apple frente a este producto que tiene una mezcla entre un Apple Watch en forma de solapa y las próximas Apple Vision Pro. Sin duda es una apuesta por la inteligencia artificial.