El nuevo Surfer S1 de Aiper es perfecto para mantener la superficie de tu piscina siempre impecable gracias a su control mediante smartphone y sus placas solares que permiten recargar su batería mientras está funcionando.
Seguro que ya conoces sobradamente los robots limpiadores de piscinas que mantienen limpio el fondo de la misma, y los más avanzados incluso las paredes. Ya hemos analizado varios de los mejores del mercado de esta misma marca Aiper (Scuba S1 y S1 Pro), pero también existen otro tipo de robots que se dedican a limpiar la superficie de la piscina, evitando tener que utilizar la clásica pértiga con red para eliminar las hojas, insectos y demás suciedad que se deposita en la superficie del agua. Dentro de esa categoría se encuentra el Surfer S1, el nuevo robot de Aiper que además aprovecha que está sobre el agua para recargarse mediante las placas solares que hay en la parte superior, haciendo que la autonomía sea mucho mayor. El hecho de que siempre esté conectado a tu red WiFi o mediante Bluetooth te permite controlarlo mediante tu smartphone, completando un dispositivo perfecto par amanten tu piscina impecable sin esfuerzo.
Características
- Dimensiones 56 x 46 x 20 cm
- Peso 5,8Kg
- 1 propulsor sin escobillas + 2 hélices sin escobillas
- Batería 4.000mAh
- Tiempo de carga 150 minutos
- Autonomía 12 horas (sin carga solar)
- Carga mediante adaptador de corriente (incluido) y Paneles solares
- Cesto de suciedad 5 litros
- Filtro 200 µm
- Sensores ultrasónicos para evitar obstáculos
- Topes desplegables para evitar atascos con escalones
- Resistente a cloro y sal, apto para todo tipo de piscinas
- LED indicador de estado y batería
Funcionamiento
Con un diseño muy moderno simulando un catamarán, el Surfer S1 hace que el agua que pasa bajo él se filtre por el cesto donde se quedan las hojas y resto de suciedad. La navegación la realiza de forma aleatoria, dando vueltas por la piscina sin orden ni desorden, esquivando los obstáculos y paredes con sus sensores ultrasónicos. La velocidad de navegación es lenta, «como si fuera dando un paseo», tan despacio y tan estable que casi dan ganas de poner la cerveza encima del Surfer. Lo recomendable es usarlo con la piscina vacía, pero te puedes bañar sin problemas con el Surfer funcionando, no hay riesgo de golpes, ni siquiera de que te puedan dañar las hélices.
La autonomía del limpiador es de 12 horas según la marca, aunque creo que en la práctica se queda algo por debajo de esa cifra. Pero para eso está la carga solar, que permitirá que casi te olvides de recargar el Surfer. Todo dependerá de las horas de sol que den en tu piscina, en mi caso pocas. Mi rutina diaria es de unas 2 horas de limpieza y con eso sólo recargo el dispositivo una vez a la semana, el resto se recarga con la energía solar. Hay que tener en cuenta que aunque el Surfer no esté en movimiento siempre está conectado a la red WiFi, a la espera de órdenes, lo que hace que se consuma batería aunque no esté limpiando. Aprovecho esa recarga semanal para limpiar el cesto de residuos y dejar el limpiador impecable.
Si el Surfer ve que se está agotando la batería activará un modo de limpieza intermitente. En caso de que se agote la batería se desconectará y tendrás que esperar a que se recargue lo suficiente con la energía solar o recargarlo tú en el enchufe. Podrás ver el nivel de batería en la app para tu smartphone (enlace) y además podrás comprobar si se está recargando con la luz del sol o no. También verás si hay conexión WiFi y/o Bluetooth en la pantalla principal, y también la temperatura del agua de la piscina, un detalle interesante.
Puedes activar la limpieza mediante el botón que hay en la parte posterior del robot, o desde la aplicación de tu smartphone. Dispones de un modo manual que te permite controlar el robot como si fuera un control remoto. Es una funcionalidad curiosa más que práctica, yo al menos no la utilizo nunca. Lo que echo de menos es la posibilidad de programar la limpieza, para que a diario limpie en un horario establecido, o al menos poder establecer un temporizador de manera que cuando actives la limpieza se pare automáticamente transcurrido un tiempo. Don dos funcionalidades muy útiles que espero que se añadan en futuras actualizaciones.
Limpiar el cesto se puede hacer semanalmente gracias a su gran capacidad. Es muy sencillo, como en el resto de roots de Aiper, y con la ayuda de una manguera lo tendrás limpio en un par de minutos. El mantenimiento del Aiper Surfer S1 es mínimo, muy inferior al que el de los robots convencionales, gracias a la recarga solar.
Opinión del editor
El Surfer S1 de Aiper es un robot que mantiene limpia la superficie de tu piscina con muy poco esfuerzo por tu parte. La recarga solar, una gran autonomía, el control mediante el smartphone y el gran cesto para suciedad permite que únicamente tengas que hacer una rutina semanal de recarga y limpieza, lo cual es un sueño para aquellos que sabemos lo que es mantener tu piscina limpia. Como complemento a un robot convencional, este Surfer S1 es una maravilla. Puedes comprarlo en Amazon por 549€ (enlace) aunque hay ofertas muy frecuentes que te permiten comprarlo incluso por debajo de los 400€.
Pros
- Gran autonomía
- Recarga Solar
- Control por Smartphone
- Cesto de gran capacidad
Contras
- Sin programación ni temporizador