Apple dio a conocer en abril de 2021 su tan esperado AirTag después de años de rumores y especulaciones. AirTag el mejor accesorio de Apple, está diseñado para ser unido a artículos como llaves y carteras para permitir que estos accesorios se rastreen mediante Bluetooth junto con los dispositivos Apple en la aplicación Buscar.
Los AirTags utilizan la tecnología de banda ultraancha y la red de dispositivos existente de Apple para ayudarte a rastrear artículos perdidos o robados. Esto es lo que necesitas saber antes de adjuntarlos a todo lo que tienes. ¡Vamos a verlo!
Los básicos del AirTag
Un solo AirTag tiene un precio de 39 euros, pero se puede comprar un paquete de cuatro AirTags en la tienda de Apple por 129 euros. A ese precio, tendrías que sumarle el coste del accesorio para colocarlo, como un llavero, colgante o similar.
El AirTag es un pequeño dispositivo de seguimiento con forma de botón con un frente blanco brillante que se puede personalizar con un grabado y un respaldo plateado. Los AirTags están diseñados alrededor de las baterías CR2032 que están en el interior. Mide 3,19 centímetro y tiene un grosor de 0,8 centímetros con un peso de 11 gramos.
Esa batería CR2032 reemplazable está diseñada para durar aproximadamente un año antes de que necesite ser reemplazada. Las baterías son reemplazables por el usuario, y para cambiar una batería, puedes presionar y girar el panel posterior de la AirTag para quitarla. Si tu AirTag tiene poca duración de la batería, recibirás una notificación de que la batería necesita ser reemplazada.
Como he dicho cada AirTag se puede grabar con hasta cuatro letras o caracteres emoji, aunque hay algunas restricciones en varios emojis debido a las limitaciones de tamaño. También hay limitaciones en algunas frases o iconos.
Características del AirTag
Las AirTags se añaden y gestionan en la aplicación Buscar en la pestaña «Artículos». Al igual que otros dispositivos Apple, cada AirTag se muestra en un mapa en la aplicación Buscar para que puedas ver su ubicación. Los AirTags se conectan a tus dispositivos iOS y macOS a través de Bluetooth.
Apple agregó un chip U1 en cada AirTag para que puedas ver su ubicación precisa en el interior o en el exterior si está cerca, o su última ubicación conocida si no lo está. Hay altavoces incorporados para reproducir un sonido y encontrar un AirTag perdido en la casa, y puedes reproducir un sonido a través de la aplicación Buscar o pedirle a Siri que encuentre un AirTag con un sonido.
Si se pierde o se roba una AirTag, la red Find My puede ayudarte a encontrarla. La red Find My aprovecha cientos de millones de dispositivos iPhone, iPad y Mac para ayudarte a localizar un AirTag, y el AirTag aparece en un mapa cuando se encuentra junto al dispositivo de otra persona.
En el modo Perdido, una AirTag enviará automáticamente una notificación cuando alguien en la red Find My la detecte, y puede agregar su información de contacto para que alguien que encuentre su artículo pueda ponerse en contacto con usted.
Apple puede actualizar regularmente el firmware de AirTags y lo ha hecho varias veces desde el lanzamiento de AirTags.
La gran precisión de los AirTag
Los iPhone con un chip U1 pueden aprovechar Precision Finding, una función que te permite ver instrucciones específicas sobre cómo llegar a tu AirTag perdido. El descubrimiento de precisión combina la realidad aumentada, el sonido y la retroalimentación háptica para ayudarte. Los chips U1 están incluidos en el iPhone 11 y versiones posteriores.
Además si te encuentras con un AirTag perdido, o si alguien se encuentra con tu AirTag perdido, se puede escanear con cualquier teléfono inteligente que esté equipado con NFC para obtener información de contacto.
Esto funciona en iPhones y dispositivos Android, así que si encuentras uno, haz un escaneo para localizar al propietario. Si está en modo perdido, la AirTag también transmitirá su ubicación al propietario a través de la red Find My.
Con el tiempo Apple agregó alertas de separación a la aplicación Buscar, que están diseñadas para hacerte saber si dejas atrás un dispositivo Apple, un dispositivo conectado a un AirTag o un dispositivo de terceros habilitado con Buscar.
Puedes configurar alertas de separación en la aplicación Buscar, así que si quieres asegurarte de que tu iPhone esté siempre contigo o de que no salgas de casa sin las llaves, esa es la función que debes usar.
AirTags y la resistencia al agua
El AirTag cuenta con una clasificación de resistencia al agua y al polvo IP67, lo que significa que puede soportar la inmersión en agua de hasta un metro durante 30 minutos. Eso significa que el AirTag resistirá bien la exposición a líquidos por lluvia o derrames accidentales.
Por otro lado, al igual que con los AirPods, la configuración de un AirTag se puede hacer con un gesto de un solo toque después de que se haya desempaquetado y se se puede personalizar con un nombre.
Cada ID de Apple se puede asociar con hasta 16 AirTags, por lo que puedes realizar un seguimiento de 16 artículos a la vez.
Cada uno de esos AirTags que tienes está vinculado a tu ID de Apple y nadie más puede rastrearlo. Los datos de ubicación y el historial de ubicación no se almacenan en la AirTag, y los dispositivos que transmiten la ubicación de una AirTag perdida permanecen anónimos y los datos de ubicación se cifran en cada paso del camino.
Puedes ver dónde está tu AirTag perdido en un mapa si es recogida por el dispositivo de otra persona, pero no sabrás la identidad de la persona que ayuda a encontrarla. Apple tampoco ve dónde se encuentran las AirTags debido al cifrado de extremo a extremo.
AirTags tiene identificadores Bluetooth únicos que rotan con frecuencia, una característica que garantiza que nunca se te rastree de un lugar a otro.
Limitaciones de privacidad de los AirTag
Apple ha incorporado restricciones de seguridad que están diseñadas para evitar que un AirTag se utilice con fines de seguimiento no deseados y secretos.
Si un AirTag que otra persona posee está en tus pertenencias y ha estado viajando contigo durante un tiempo, tu iPhone te enviará una alerta sobre la detección de una AirTag cerca de ti, lo que evitará que alguien te rastree con un AirTag oculto.
Cuando esto suceda, verás una notificación que dice «AirTag detectado», que puedes tocar para desactivar el AirTag. Si el AirTag está junto a un artículo que has pedido prestado, como unas llaves, por ejemplo, puedes optar por desactivar las notificaciones de «AirTag detectado» durante un día. Si es un artículo de un miembro de la familia, puedes desactivar las alertas de seguridad para aquellos que están en tu grupo de Compartir en familia.