Los últimos datos publicados por Strategy Analytics sólo muestran los nombres de dos marcas: Apple y Samsung. El resto del pastel está incluido en el apartado «otros». En el último cuarto de 2015, donde hay que tener en cuenta que caen las vacaciones de Navidad, Apple vendió 5.1 millones de Apple Watches, Samsung vendió 1.3 millones de unidades y el resto de marcas se repartieron un 1.7 millones. Las ventas cayeron para todos en el primer trimestre de 2016, donde Apple vendió menos de la mitad de unidades al bajar a los 2.2 millones, Samsung, que también vendió menos de la mitad, vendió alrededor de 600.000 y el menor descenso está en el apartado Otros, que vendió 1.4 millones de relojes inteligentes.
El Apple Watch sigue siendo el rey indiscutible
La culpa de que Apple esté vendiendo tanto menos la tienen marcas como LG o Motorola, dos compañías que han lanzado dispositivos Android Wear de calidad a precio competitivo, y todas aquellas marcas más pequeñas que también tienen algo que decir. Aunque la unión de todas las marcas que no son Apple ni Samsung también ha vendido menos en el trimestre pasado, su menor descenso ha hecho que pasen del 21% del último trimestre de 2015 al 33.3% del primer trimestre de 2016, lo que es 1 reloj inteligente de cada tres que se han vendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
La ventas totales de relojes inteligentes aumentaron un 223% con respecto al año anterior y han pasado a venderse de 1.3 millones del primer trimestre de 2015 a 4.2 millones en el mismo periodo de 2016. Gran parte de la culpa de este crecimiento la tiene Apple, puesto que antes de que Tim Cook presentara el Apple Watch no se compraban casi smartwatches. Además, como está pasando con Spotify, cuando Apple entró en este mercado los usuarios empezaron a ver con buenos ojos a los dispositivos vestibles y las ventas aumentaron, aunque estamos hablando de un mercado aún muy inmaduro.
Mientras Apple no nos proporcione datos oficiales, tenemos que fiarnos de los análisis que realizan compañías como Strategy Analytics, pero lo que parece claro es que el Apple Watch es y será por mucho tiempo el rival a batir.
Sé el primero en comentar