Apple es una de las compañías (si no la que más) que ofrece una mayor cantidad de retrocompatibilidad y actualizaciones a todo tipo de dispositivos. A pesar de ello, parece que a determinados organismos no les parece suficiente y están trabajando por brindar a los usuarios de más y mejores actualizaciones.
Alemania trabaja en la posibilidad de exigir a las grandes corporaciones siete años de actualizaciones y reparaciones para sus dispositivos. De este modo se protegerá tanto al consumidor como al medio ambiente, un avance más en la política de protección al consumidor de la Unión Europea, ya de por sí bastante restrictiva.
Según Heise, Alemania se sitúa a la cabeza en un proyecto que pretende elevar a nivel de la Unión Europea con la finalidad de instar a los grandes fabricantes de teléfonos móviles a que ofrezcan actualizaciones de seguridad durante al menos siete años, del mismo modo que sigan fabricando un número determinado de piezas que permitan a los usuarios seguir reparando sus teléfonos móviles en los servicios técnicos oficiales, todo ello con la finalidad de preservar el medio ambiente y detener el consumo excesivo de estos productos, que a pesar de todo, se está desinflando notablemente.
Por ahora la Comisión Europea se ha plantado en un plazo de cinco años, una proposición que no parecen tomarse en serio todos los fabricantes de teléfonos móviles, en especial aquellos que ejecutan el Sistema Operativo Android, a diferencia de iOS que está presente en terminales mucho más longevos tanto a nivel de iPhone como al hablar del iPad. Así es como el país germano pretende forzar a la Unión Europea a que ofrezca a los usuarios lo que denominan «piezas de reemplazo a un precio razonable». A pesar de que hay numerosos servicios técnicos (no autorizados) que ya ofrecen precios mucho más competitivos que los de Apple, a menudo en detrimento de la calidad del componente montado.
No es fácil que veamos estas novedades a corto plazo, aunque es uno de los puntos a negociar por parte de la Unión Europea en su estrategia de desarrollo sostenible para el año 2023.