Algunas de las medallas de los JJOO estarán fabricadas con antiguos iPhone

Medallas olímpicas

Los Juegos Olímpicos es uno de los eventos deportivos más importantes de todo el mundo. Muchos son los deportistas que ambicionan ganar una medalla, del metal que sea, en estos eventos que se celebran cada 4 años. Las próxima edición de los Juegos Olímpicos se celebrará en Japón, el año que viene.

El comité organizador de Tokio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, tiene la intención de que las medallas de oro, plata y bronce estén fabricadas a partir de smartphone reciclados y otros dispositivos electrónicos que están siendo extraídos de hace unos cuantos meses.

iPhone X

Según el comité, muchos son los usuarios y empresas que están apoyando esta idea, con la que han conseguido obtener 47.488 toneladas de dispositivos electrónicos. Esta cifra incluye más de 5 millones de smartphone que ya no se utilizaban y que fueron entregados en tiendas de NTT Docomo, una de las operadoras más grandes del país.

Para proceder a la recolección de dispositivos electrónicos en desuso, se han repartido contenedores tanto en oficinas de correos como en otros edificios públicos. La meta del comité de 2.700 kg de bronce se cumplió en junio del año pasado, mientras que el 93,7% de los 30,3 kilogramos de oro y el 85,4 de los 4.1000 kilogramos de plata, se alcanzó el pasado mes de octubre.

Aunque las cantidades objetivo de oro y plata no se han recuperado todavía, esta estimación se basa en el número de dispositivos que ya han sido recolectados, pero según el comité organizador, habrá suficiente material para alcanzar la meta. El programa finalizará el próximo 31 de marzo. Los diseños de las metallas olímpicas y paralímpica se darán a conocer este verano.

La idea de fabricar las medallas a partir de dispositivos electrónicos se anunció el pasado verano, aunque en ese momento no se sabía si sería factible. La organización gubernamental la la que se ocurrió esa idea ya sabía que habían suficientes dispositivos electrónicos para desechar pero no tenía los medios para poder crear una recolección organizada.

El oro y plata que podemos encontrar en la electrónica que deshecha japón representan el 16 y 22 por cierto respectivamente de la oferta mundial, más que suficiente como para poder producir las medallas de los próximos Juegos Olímpicos. Las medallas que se entregaron en los Juegos Olímpicos de 2012, fueron fabricadas a partir de 9,6 kg de oro, 1.210 kg de plata y 700 kg de bronce. En 2014, Japón recuperó 143 kg de oro, 1.566 kg de plata y 1.112 toneladas de cobre de los dispositivos que desechados por los usuarios.

Apple comprometido con el reciclaje

Liam

Apple siempre ha sido un firme defensor del reciclaje de sus productos. Comenzó un programa de reutilización y reciclaje del iPhone en 2013 con dispositivos reutilizables vendidos el mercado de segunda mano y dispositivos no reparables enviados para su reciclaje.

Hace un par de años, presentó a Liam, un robot que se encarga de desmontar cada iPhone y clasificar sus piezas para reutilizarlas o bien reciclarlas. Poco después, presentó a Daisy, una versión más avanzada. Además, Apple se comprometió en 2017 a dejar de depender de las operaciones mineras para obtener algunos de los componentes necesario para la fabricación de sus dispositivos y comenzar a utilizar productos de materiales reciclados.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.