Las empresas, trimestralmente, informan sobre el estado de sus cuentas, la venta de sus productos y, en general, una estadística sobre cómo les ha ido durante el último trimestre fiscal. Es una especie de radiografía para los accionistas o inversores que quieren decidir si retirar o aportar más capital y para el resto de la competencia que ven fluctuar el número y la popularidad de sus dispositivos. Un informe apunta a que Apple ha dejado de ser la empresa con más efectivo del mundo. Ahora la compañía que ostenta ese título es Alphabet, por encima de Amazon y Apple.
La compañía con más dinero en efectivo del mundo es Alphabet
La reserva de efectivo se define como el dinero que una empresa tiene a su disposición para satisfacer las necesidades de financiación a corto plazo y de emergencia. También puede tener relación con un tipo de inversión de gran liquidez que obtiene una baja tasa de rendimiento. Sin embargo, las reservas de efectivo de las grandes compañías como Apple se encargan de dotar a las empresas la liquidez necesaria para cubrir el costo de fabricación de sus productos tanto esperados como inesperados y también tener efectivo disponible para posibles inversiones, compras de empresas, sanciones o demandas.
El último informe publicado por The Financial Times asegura que Alphabet es ahora la empresa con más reserva de efectivo del mundo, por encima de Apple quien ostentaba anteriormente el título. Los datos aportados por ambas empresas en las ruedas de prensa de la finalización del segundo trimestre fiscal hace que Alphabet haya conseguido vender más de 38.940 millones de dólares. Su reserva de efectivo ha crecido más de 20.000 millones de dólares desde 2017 situándose actualmente en torno a los 117 mil millones de dólares supernado así los 102 mil millones de dólares de Apple.
Las cifras son espectaculares si las comparamos con las reservas federales que algunos países como México o España disponen. Estamos ante un hecho que nos muestra que grandes compañías tienen mayor reserva de efectivo que algunos países del mundo. Sólo queda ver como Alphabet se corona como la empresa más valiosa en los próximos meses dependiendo del valor a su propia empresa. Es decir, la reserva de efectivo es una cosa y el valor de la compañía otra. Hasta ahora sólo Apple, Microsoft y Amazon han llegado a tasarse por encima del billón de dólares y quizá muy pronto lo haga Alphabet.