Esta es una de las principales novedades de los nuevos relojes Apple Watch Series 5, el que la pantalla se quede siempre encendida también conocido como «Always on display» en inglés. Esta función es realmente interesante teniendo en cuenta que han mejorado el consumo de batería del propio Apple Watch Series 5, pero realmente pienso que es una tecnología que tendíamos que tener en el reloj desde hace ya algunas versiones y en todo caso desde la versión anterior de este nuevo Series 5…
Vayamos por partes, como dice esa mítica frase. Esta función es importante para los usuarios por varios motivos pero el principal es que en algunos momentos en los que estamos tumbados o en una posición «no natural» el giro de la muñeca puede no funcionar o hay que forzar un poco más, así que con ello se soluciona algo que tampoco es que afecte demasiado al funcionamiento del reloj pero que puede ser molesto en algunas ocasiones cuando queremos ver la hora y no podemos si no tocamos la pantalla.
La batería de los anteriores Apple Watch Series 4 es bastante similar (por no decir la misma) que llevan estos Series 5 y aunque esto se confirmará con el despiece que suele realizar cada año iFixit, podemos decir que la batería del actual Series 4 aguanta perfectamente un día, por lo que tener esta función en el reloj tampoco sería un problema para el consumo. La pantalla se mantiene al mínimo de brillo, lo suficiente para ver la hora y las complicaciones se atenúan también o incluso desaparecen, por lo que la batería es más que posible que aguantara sin problemas incluso en los Series 3 o Series 2 menos tocados por el paso del tiempo.
Cuando giramos la muñeca el Series 5 activa la pantalla al completo, tanto en brillo como en complicaciones
La función de girar y activar sigue siendo la misma, pero ahora con la pantalla con un mínimo de brillo y con los cambios necesarios para que el consumo sea mínimo. Pero aquí viene la clave y es que muchos de nosotros llegamos con el Series 4 a la noche con batería más que suficiente incluso con varias sesiones de entreno y numerosas notificaciones diarias, por lo que tener esta función de pantalla siempre encendida no afectaría demasiado, por ello creo personalmente que Apple podría haber implementado esta función el año pasado…
Por otro lado la pantalla siempre encendida también se aplicará en los entrenos, cuando estemos realizando nuestra actividad podremos ver casi toda la información, suprimiendo solamente algunos detalles para ahorrar energía que se activarán al girar completamente la muñeca. Esto es algo importante para aquellos que hacemos ejercicio de forma diaria y es que en cualquier momento tendremos la pantalla encendida y sin ser un gasto elevado en batería.
Realmente las funciones implementadas en estos Series 5 junto con los materiales nuevos de las cajas son importantes e interesantes, pero nos hubiesen gustado estas funciones o al menos esta «Always on display» en los relojes anteriores. Sería genial que Apple los implementara mediante una actualización en los Series 4, pero también sabemos que esto no va a pasar.