Más valiosa, más valorada, mejor CEO, mejor imagen, mayor capitalización bursátil, más querida… Desde Estados Unidos nos llegan regularmente una serie de clasificaciones, algunas de ella de lo más llamativas posibles como la más querida, de la que hablaré en los próximos días, porque también hay una clasificación de las empresas más estimadas por los usuarios.
Según la firma de analítica Brand Finance, Amazon ha superado a Google y Apple como marca más valiosa en Estados Unidos. Apple continúa un año más en segunda posición, por lo que la principal afectada por la posición de Amazon ha sido el gigante de las búsquedas Google. Como viene siendo habitual en este tipo de clasificaciones, 7 de las 10 primeras empresas son tecnológicas.
Según esta consultora, tanto Amazon como Apple han experimentado un crecimiento notable en los últimos meses, pero el de Amazon ha sido superior. El valor de marca de Amazon ha crecido un 42% hasta alcanzar los 150.800 millones de dólares, mientras que el valor de marca de Apple se ha incrementado en un 37% hasta alcanzar los 146.300 millones de dólares. El crecimiento de Google ha sido de tan solo un 10% (120.900 millones de dólares) motivo por el cual la compañía ha descendido desde la primera posición.
Las diez empresas que más valiosas de Estados Unidos son, según su posición en la clasificación:
- Amazon
- Apple
- AT&T
- Microsoft
- Verizon
- Walmart
- Wells Fargo
- Chase
La metodología que utiliza Brand Finance para realizar esta clasificación es especialmente complicada y opaco. Brand Finance calcula los valores de marca utilizando el enfoque Royalty Relief, un método de valoración de marcas que cumple con los estándares de la industria establecidos en ISO 10668, por lo que tiene que ser aceptado por la industria si o si, aunque sea únicamente como método orientativo para conocer cual es la compañía más valiosa del mundo.