Apple acaba de estrenar un nuevo producto: AirTag, un localizador que sirve para saber en todo momento dónde están tus cosas, y que por precio y prestaciones promete ser un bombazo. Lo probamos y te mostramos todo lo que debes saber de él.
Especificaciones
Con poco más de 3 centímetros de diámetro, un grosor de 8 milímetros y un peso de 11 gramos, este pequeño accesorio es poco más grande que una moneda, lo cual facilita que lo podamos meter en cualquier sitio. Y al decir cualquier sitio, va en serio, porque gracias a la especificación IP67 es resistente al polvo y al agua, resistiendo incluso inmersiones hasta un metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos. Disponible únicamente en color blanco, un clásico en Apple, sí que podemos personalizarlo pidiendo que nos lo graben sin coste alguno. En este grabado podemos utilizar hasta cuatro caracteres, o incluso emojis.
Dispone de conexión Bluetooth LE para conectarse a tu iPhone, chip U1 para poder realizar una búsqueda de precisión, y NFC para que cualquier smartphone, incluso Android, pueda leer la información que contiene en caso de pérdida. Cuenta con un altavoz integrado, una pila de botón CR2032 que es fácilmente reemplazable por el usuario y un acelerómetro. Es difícil poder concentrar más tecnología en un dispositivo tan pequeño, pero además Apple ha sabido superar una limitación muy seria que tenían este tipo de accesorios: da igual lo lejos que estés de él, podrás saber dónde se encuentra. Más adelante os lo explico.
La pila de botón ha sido una idea controvertida, muchos han sugerido que hubiera sido mejor una batería recargable. Personalmente y tras ver lo que ocurre con las baterías en dispositivos tan pequeños (como los AirPods), creo que es mejor una pila que puedes desechar en el contenedor pertinente y cambiar tú mismo, estrenando dispositivo de nuevo. La duración de esa pila de botón es de un año según Apple, pero variará según el uso que le des. Si pierdes a menudo tu AirTag y haces uso de la ubicación precisa o del altavoz, la duración será menor.
Conectividad
Los AirTag usan la conexión Bluetooth de baja energía (LE) para conectarse a tu iPhone a la vez que consumen poca batería, algo fundamental cuando hablamos de un dispositivo tan pequeño y cuya autonomía debe ser lo mayor posible. El alcance de esta conexión Bluetooth es de hasta 100 metros, pero esto depende mucho de lo que haya entre el AirTag y tu iPhone. Además usa el chip U1 (Ultra Wide Band) para conocer con mayor precisión la ubicación del AirTag, con tanta precisión que incluso te indica con una flecha dónde está, aunque eso sólo ocurre cuando hay poca distancia entre tu iPhone y tu AirTag, y sólo si tienes un iPhone con chip U1 (iPhone 11 y posterior).
La conexión con el iPhone se realiza de forma automática en cuanto retiras el plástico que cubre el AirTag, lo que provoca que se emita el primer sonido de este rastreador. Como cuando configuras tus AirPods, o un HomePod, aparece la clásica ventana inferior y tras un par de pasos tu AirTag estará ligado a tu cuenta de Apple, listo para utilizarse. Este enlace con tu cuenta es irreversible, no hay posibilidad de resetear tu AirTag para eliminar sus datos. Sólo el propietario puede hacerlo desde la aplicación Buscar de su iPhone o iPad. Una medida de seguridad necesaria para que sea un rastreador eficaz.
Aplicación Buscar
Apple anunciaba hace poco la integración de rastreadores de terceros en su aplicación Buscar, allanando el terreno para sus AirTag, que obviamente podemos controlar desde esta misma aplicación. Podremos ver su ubicación en el mapa, hacer que emita un sonido para encontrarlo en caso de que estemos cerca, e incluso podemos hacer uso de la búsqueda de precisión si tenemos un iPhone con chip U1. En caso de que demos por perdido el objeto al que hemos fijado el AirTag, entonces lo marcaremos como perdido. Al hacer esto se nos pedirá un número de teléfono y un mensaje que se mostrarán a quien lo encuentre, para ayudarte a recuperarlo.
Una de las caractístiercas más interesantes del AirTag es que aunque estés lejos de él, muy lejos, podrás conocer su ubicación en el mapa. ¿Cómo puede ser esto? Porque el AirTag usará cualquier iPhone, iPad o Mac para enviar su ubicación y que así sepas dónde se encuentra. Es decir, si te dejas las llaves en una cafetería, y te marchas al trabajo, cuando caigas en la cuenta de que se te han olvidado allí, aunque estés a muchos kilómetros, podrás buscarlas en el mapa siempre y cuando haya alguien cerca con un iPhone, iPad o Mac.
Si alguien encuentra tu dispositivo perdido, recibirás una notificación de que ha sido hallado con la ubicación exacta, y esa persona además podrá ver ese mensaje que dejaste escrito para contactar contigo. Incluso aunque uses Android podrás hacer uso del NFC del AirTag para conseguir esa información. Por cierto, un dato importante es que los AirTag no se comparten entre los miembros de una familia, en tu aplicación Buscar sólo ves tus AirTags, no los del resto de tu familia, y la única persona que recibe las notificaciones es la propietaria del AirTag, nadie más.
No es un sistema antirrobo, ni un localizador de mascotas
Desde que Apple anunció sus AirTag comenzaron a aparecer por la red todos los posibles usos que la gente pensaba que podría darle a este pequeño accesorio de Apple. Realidad sólo hay una: es un dispositivo localizador, sólo eso. No es un sistema antirrobo, no es un rastreador de mascotas, mucho menos de personas. Por supuesto cada cual podrá darle el uso que desee, como con cualquier cosa, pero si usas una sartén para hacer una pizza, lo normal es que el resultado no sea el mejor, aunque se puede hacer. Lo mismo ocurre con los AirTag: si los piensas usar como sistema antirrobo o rastreador de mascotas, les vas a encontrar bastantes fallos, porque ese no es su cometido.
Y es que el AirTag quiere que el que lo encuentre sepa que está ahí, por eso emite sonidos, manda notificaciones al iPhone, etc. Si un ladrón roba tu mochila y recibe una notificación o escucha un sonido del AirTag, inmediatamente lo tirará lejos o le quitará la batería. Porque está pensado para que el que encuentre tu mochila sepa a quién contactar para devolverla, no para delatar a un posible ladrón que la haya robado. Igualmente no es un buen rastreador de mascotas, ni mucho menos de personas.
La privacidad es lo primero
Apple lleva ya tiempo centrada en la privacidad de sus usuarios, y los AirTag no son una excepción. No sólo mantiene la privacidad de todos los datos que manda, incluso cuando usa el iPhone de un desconocido para enviar su ubicación a tu cuenta de iCloud, sino que Apple ha implementado medidas de seguridad para evitar que alguien pueda seguirte con un AirTag que te ha colocado en algún lugar sin darte cuenta. Así cuando un AirTag que no es tuyo se mueve junto a ti durante un tiempo, se te avisará al móvil con una notificación. Si llegas a tu casa o algún otro lugar que frecuentas con un AirTag que no es tuyo, se te notificará también. Estas notificaciones de seguridad se pueden desactivar, pero debe hacerlo quien recibe esa notificación de seguridad, no el dueño del AirTag.
Opinión del editor
Los nuevos AirTag de Apple de nuevo marcan el camino a seguir a toda la competencia. Ya llevamos mucho tiempo con accesorios localizadores, pero ninguno reúne todas las características que hemos destacado de los AirTag. Por diseño, autonomía, resistencia, integración con el sistema y precio, no vas a encontrar ningún localizador mejor si usas iPhone. Sí, tiene aún algunos fallos que se deberán pulir, como el que no te avise cuando te alejas de él, pero Apple lleva mucho tiempo puliendo el funcionamiento de estos AirTag y se nota. Y contar con millones de dispositivos en todo el mundo para ayudarte a localizar un AirTag es algo que nadie puede hacer, salvo Apple. Por 35€ estos localizadores van a estar por todos lados en unos meses, los vamos a ver más que los AirPods.
Pros
- Diseño compacto y discreto
- Tecnología avanzada con chip U1
- Uso de todos los dispositivos de Apple para su localización
- Privacidad garantizada
Contras
- No hay posibilidad de notificar al alejarte de él