Análisis del Amazon Echo Auto: bien, pero con limitaciones

Probamos el nuevo Amazon Echo Auto, un dispositivo que nos lleva Alexa a nuestro vehículo, ofreciéndonos un buen puñado de funciones interesantes y control por voz, pero con muchas limitaciones debido a su propio diseño y a las restricciones de Apple. ¿Quieres saber qué puede hacer y qué no? Pues te lo explicamos aquí.

Todo lo que necesitas

Este Amazon Echo Auto incluye en la caja todo lo que necesitas para su instalación y funcionamiento. En este aspecto no se le puede poner ni una sola pega a Amazon, que además del propio dispositivo nos incluye un soporte magnético para colocarlo en la rejilla de ventilación y un cargador para mechero del coche que inlcuye dos puertos USB de carga, todo un detalle. Tenemos también los cables necesarios: USB a microUSB para conectar al cargador, y un cable Jack para conectarlo al sistema de altavoces de nuestro vehículo si no tiene de sistema Bluetooth para la transmisión del audio. No tendremos que comprar ningún accesorio extra para este Echo Auto, y eso hoy en día es algo poco habitual.

El dispositivo en sí es pequeño, con un diseño muy simple. Un botón para silenciarlo, otro para invocar a Alexa manualmente, el conector microUSB (Amazon todavía se resiste al USB-C) y el conector Jack. En la parte frontal encontraremos ocho orificios que son los micrófonos para que nos escuche este Echo Auto. ¿Por qué ocho micrófonos? Porque dentro de un coche generalmente siempre hay ruido por los niños, el aire acondicionado, la música… y no es fácil que se nos escuche, pero este Echo Auto la verdad es que se comporta bastante bien y reconoce bien nuestra voz.

Bluetooth o cable

El Amazon Echo Auto se puede conectar a nuestro vehículo mediante el propio Bluetooth del coche o por cable en aquellos vehículos cuyo Bluetooth no sirve para transmisión de audio, o simplemente no tienen. Además se conectará a nuestro iPhone mediante Bluetooth, y será de nuestro smartphone de quien sacará la conexión a internet necesaria para nuestro funcionamiento. Es decir, este Echo Auto necesita de un smartphone conectado para funcionar, no tiene conectividad propia.

Usemos el sistema que usemos, la configuración es bastante sencilla y sólo tenemos que seguir los pasos que se nos indican en la aplicación Alexa de nuestro iPhone, tal y como podéis ver en el vídeo que acompaña al artículo. Una vez seguidos todos los pasos podremos usar ya Alexa para dar las órdenes que queremos que obedezca, y todas las respuestas se escucharán a través del sistema de audio de nuestro vehículo.

No es CarPlay, es un Amazon Echo

En muchos artículos y vídeos he visto cómo comparaban este Echo Auto con CarPlay o Android Auto, lo cual es un gran error que lo único que hace es crear unas expectativas que este dispositivo no puede cumplir. El Amazon Echo Auto se parece a CarPlay lo que un salmón a una gallina, y no es ninguna exageración. Si se le tiene que asemejar a algún dispositivo es al Amazon Echo que tienes en casa, con el cual guarda muchas similitudes (la mayoría) más algunas características propias debido a que está destinado a usarse en el coche, pero nada más. Y no digo esto como algo negativo, no es que no se parezca porque no llega al nivel, simplemente no se parece porque no es su objetivo.

Disponer de Alexa en tu vehículo tiene muchas ventajas, todas las que te puedes imaginar después de usar un asistente virtual en casa. Desde elegir que música quieres reproducir en tu vehículo hasta buscar un podcast, escuchar la radio por internet, recibir la información del tiempo, o un resumen con las últimas noticias de tu emisora de radio favorita. Además podemos indicarnos que nos lleve a algún lugar en concreto, pero como no dispone de pantalla hace uso de nuestro iPhone para ello. Aquí podemos ver una de las limitaciones de usar Alexa con el iPhone: la aplicación Mapas no se nos abre directamente, sino que tenemos que pulsar en la notificación que nos aparece en nuestra pantalla, algo nada recomendable mientras conducimos. Podremos realizar llamadas pero no enviar mensajes, ni que nos lea los WhatsApp que recibimos o enviarlos.

¿Por qué usar Alexa cuando tienes Siri?

El Amazon Echo Auto no hace nada que no se pueda hacer con Siri, es más, Siri puede hacer más cosas que Alexa con nuestro iPhone, como leernos los mensajes, enviarlos, o abrir directamente Mapas con las instrucciones para nuestro viaje. Con el Echo Auto tienes que decir «Alexa», con el iPhone tienes que decir «Oye Siri» o pulsar el botón dedicado del volante, es la única diferencia. Además en algunos vehículos tienes en el volante un botón dedicado para invocar al asistente de tu smartphone, siempre que esté conectado al bluetooth del coche. ¿Qué sentido tiene entonces este Echo Auto? Sí hay varias situaciones en las que este dispositivo puede resultar muy interesante.

La primera de ellas es que tu vehículo no disponga de Bluetooth o no sea capaz de transmitir audio (sólo llamadas), ya que haciendo uso del cable Jack (si tu vehículo tiene entrada auxiliar, claro) estarás consiguiendo no sólo un asistente virtual sino que escucharás tu música por los altavoces del coche y tendrás un manos libres, todo con un único y pequeño aparato con un precio muy interesante. La segunda, que no tengas ese botón en tu volante para el asistente virtual, ya que invocar a Siri conduciendo mientras escuchas música o hay ruido en el habitáculo es realmente complicado mediante «Oye Siri» y este Echo Auto te escucha bastante mejor que tu iPhone gracias a los ocho micrófonos que incorpora. La tercera, que odies tanto a Siri como para querer olvidarla y gastarte el precio de este Echo Auto para hacer lo mismo (incluso menos) mediante Alexa.

Opinión del editor

El Amazon Echo Auto es un dispositivo muy interesante para muchos usuarios que quieren llevar un asistente virtual a su vehículo, que carece de los sistemas más modernos que ya incorporan estas funciones. Pero antes de su compra, yo recomendaría a quienes se lo estén pensando que miren si pueden hacer lo mismo con Siri, porque seguro que muchos lo desconocen. Si tu caso es uno de los tres que menciono en el párrafo anterior, seguro que este dispositivo te parece fantástico y los 59,99€ que cuesta en Amazon (enlace) te parecen más que merecidos.

Amazon Echo Auto
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
€59,99
  • 80%

  • Diseño
    Editor: 80%
  • Prestaciones
    Editor: 80%
  • Manejo
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 90%

Pros

  • Pequeño y bien construido
  • Buen reconocimiento de voz en ambientes ruidosos
  • Bluetooth o cable jack
  • Muy fácil de configurar

Contras

  • Limitaciones de Alexa en iOS

Te interesa:
Comparamos Netflix, HBO y Amazon Prime Video ¿Cuál te conviene?
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.