Análisis del iPhone 7 Plus Jet Black, el mejor iPhone hasta la fecha [Videoreview]

iphone-7-plus-01

Decir que un iPhone recién lanzado es el mejor iPhone que se ha lanzado hasta la fecha suena a algo tan obvio que parece innecesario mencionarlo, pero es que Apple lo ha hecho muy bien con este nuevo iPhone, sobre todo con su iPhone 7 Plus, ya que es el modelo en el que se acumulan más mejoras respecto a la generación anterior. Durante meses hemos estado hablando de un iPhone que iba a ser idéntico al modelo anterior con algunas mejoras puntuales, porque Apple iba a echar el resto en el iPhone 8 del próximo año. Todo parecía indicar que este nuevo iPhone no iba a merecer la pena, sobre todo para los que ya tuvieran un iPhone 6s o 6s Plus, y que iba a ser mejor esperar al próximo año.

Nada más lejano a la realidad, este nuevo iPhone 7 Plus supone un salto de calidad en todas y cada una de las características del smartphone más conocido del mundo. Y no es fácil conseguir eso año tras año para una compañía a la que se le exige más que al resto. Muchos se han quedado únicamente con el detalle de que no hay conector de auriculares, lo cual sería como valorar un coche exclusivamente por no tener posavasos en el reposabrazos. Cámara, diseño, pantalla, batería, nuevo botón home, motor háptico… y todo esto unido a iOS 10 y todo lo que permite hacer con este nuevo smartphone. ¿Quieres ver cómo es el iPhone 7 Plus Jet Black? Pues adelante.

Un diseño para cuidarlo, y disfrutarlo

Desde antes de la presentación ya tenía claro cuál iba a ser mi modelo: el negro brillante, negro piano o Jet Black, como Apple prefiere llamarlo. Este pensamiento se reafirmó después de ver la presentación en la que Apple nos mostraba el delicado proceso con el que conseguían ese acabado tan espectacular en un dispositivo fabricado con aluminio. Sí, es cierto que incluso la propia Apple nos avisa de que el acabado Jet Black puede sufrir pequeñas microabrasiones con el uso, pero es algo con lo que ya contaba incluso sin leer la letra pequeña. Mi primer iPhone fue un 3GS negro, con una carcasa trasera de plástico con color negro brillante, y este modelo me recuerda demasiado a él como para poder dejarlo pasar.

Después de un iPhone 6 Plus negro pasé al blanco para mi 6s Plus, y aunque no se puede decir que uno sea más bonito que el otro, sí que el frontal del negro es espectacular con esa uniformidad que muestra con la pantalla apagada. Esa uniformidad además ahora no se rompe con la líneas de antena que en los anteriores modelos atravesaban toda la parte posterior del teléfono. Además de haberlas reducido, Apple en sus modelos negros ha conseguido que apenas sean perceptibles. Ni siquiera la manzana destaca en este modelo, como si Apple no se hubiera atrevido a romper un diseño tan preciosista. El iPhone 7 Plus Jet Black es un delgado bloque sólido del mismo color negro brillante lo mires por donde lo mires, una auténtica delicia para la vista.

iphone-7-plus-13

“Se rayará sólo con mirarlo” o “Se te van a marcar todas las huellas” son algunas de las afirmaciones que más he leído desde que decidí la compra. Realmente no me preocupa, no soy de los que compra un iPhone pensando en venderlo y por lo tanto sufriendo por cada rasguño que disminuya su valor de mercado. Suelo cuidar bien mis pertenencias, como mi Apple Watch Steel, del cual me dijeron lo mismo, y un año y medio después sigo disfrutando de su bonito diseño y acabado brillante. Aún así, no hay que tener miedo, y aunque mi teléfono ya está protegido con su respectiva funda (como todos los anteriores), ni las huellas se marcan con sólo tocarlo, ni se raya con mirarlo.

El motor táptico, esas pequeñas cosas que valen mucho

Cuando Apple lanzó su primer iPhone lo cambió todo: los teclados físicos desaparecerían de los smartphones, lo cual significó un avance que ha permitido que lleguen a ser lo que ahora mismo son, pero perdimos esa sensación que daba el tocar un teclado físico. El Taptic Engine o motor táptico que Apple ha incluido en este nuevo iPhone 7 nos sirve para recuperar en parte esas sensaciones. Sí, es cierto que ya hay móviles que vibran al tocar el teclado o la pantalla, pero esto es diferente, es más sutil pero a la vez más natural. Resulta muy difícil describir qué es lo que notas cuando haces scroll por un listado de opciones de un menú, o cuando pulsas el botón inicio.

iphone-7-plus-06

Apple está tan convencida de que este motor táptico va a suponer algo importante que incluso ha lanzado una API para que los desarrolladores puedan hacer uso de él. Lo he probado con Alto’s Adventure, uno de los primeros juegos en hacer uso de esta API, y tener la sensación de que algo pasa en tus manos resulta extraño al principio, pero se echa de menos en cuanto no lo tienes. Me ha sorprendido porque pensaba que iba a ser algo muy parecido a lo que ya teníamos con el iPhone 6s, pero estaba equivocado. Hay que probarlo para saber de lo que hablo. Algo que me despierta bastante curiosidad es cómo se podría usar este motor táptico para mejorar la accesibilidad a personas ciegas, espero que Apple lo use y no tarde mucho en hacerlo.

Un botón que no lo es, aunque no lo creas

Muy relacionado con el motor táptico, pasamos a habla del botón inicio, o mejor dicho, del “no botón” inicio, porque ya no hay botón. Apple ha usado la misma tecnología que ya tiene dominada gracias al Apple Watch primero, seguido de los trackpads y de la pantalla del iPhone 6s. Force Touch, 3D Touch, llámalo como quieras, el caso es que el botón inicio es realmente una pieza de cristal inmóvil que al presionar responde, y que nos engaña haciendo parecer que la pulsamos gracias al Taptic Engine.

Hay que reconocer que la sensación se hace extraña al principio, pero gracias a que puedes regular la vibración que realiza al pulsar se mitiga ese extraño efecto. Acostumbrados a la pulsación mecánica, la mayoría usaremos el mayor nivel de vibración (el 3) pero estoy seguro de que en cuato pase un tiempo y me acostumbre el nivel 2 será más que suficiente. No nos podemos olvidar de que el sensor de huellas también está bajo ese botón, y funciona igual de bien que en el 6s.

iphone-7-plus-19

Está claro cuál es el camino que Apple ha decidido tomar, eliminar el botón inicio, y va dando pasos pequeños pero seguros para llegar a su objetivo, no sabemos si el año que viene o más tarde. Sólo le falta saltar un pequeño obstáculo, integrar el sensor de huellas en la pantalla, pero eso ya es posible con las nuevas tecnologías que han aparecido, así que un iPhone sin botón inicio está próximo.

La ausencia del jack de auriculares, una decisión inevitable

Cada vez pedimos más a los smartphones: pantallas con mayor resolución y más brillo pero que consuman menos, procesador más potente y eficiente… pero sin embargo seguimos usando un conector con más de 100 años y cuya última gran revolución (reducir su tamaño) ocurrió hace más ya 50 años, cuando ni siquiera soñaban con los teléfonos móviles. Ya iba siendo hora de que un conector arcaico desapareciera de dispositivos de última generación y se sustituyera por un conector digital o la tecnología inalámbrica. La apuesta está hecha, y es una apuesta ganadora.

iphone-7-plus-15

Mucho se ha hablado de la imposibilidad de cargar el iPhone mientras se escucha música con los auriculares Lightning (no recuerdo haber cargado mi iPhone mientras escuchaba con auriculares nunca). Y aquí hay que darle un tirón de orejas a Apple, porque si su apuesta es por lo inalámbrico, debería haber ya eliminado el cable para cargar su iPhone. Todo llegará, pero hubiera sido la ocasión perfecta.

iphone-7-plus-18

Respecto a la calidad del audio, no soy el más adecuado para valorar unos auriculares porque mis oídos nos son precisamente mis órganos de los sentidos más desarrollados ni mejor educados, pero la verdad es que los nuevos EarPods lightning se escuchan igual de bien que los EarPods clásicos, lo cual teniendo en cuenta de que se trata de una conexión digital frente a la analógica de los clásicos, no habla muy a favor de ellos. De todas formas dejo para oídos mejor educados que los míos el análisis de estos auriculares.

Altavoces estéreo, una mejora pero poco más

Ya que hablamos de la música y los auriculares, no podemos dejar de mencionar una de las novedades de este iPhone, que por fin tiene dos altavoces que permiten un sonido estéreo, aunque sin pasarse. Uno de los altavoces está donde siempre, en la parte inferior, y el otro es el auricular que usamos para escuchar las llamadas, que hace ahora además de segundo altavoz. El efecto estéreo no es realmente impactante dado que ambos altavoces están demasiado cerca como para conseguirlo, y además la orientación de cada uno es diferente, lo cual también influye.

Como es evidente no podemos comparar este sonido estéreo con el de cualquier altavoz “dedicado”, pero dado que el iPad Pro dispone de sonido estéreo sí que puede ser un buen punto de referencia. Lamentablemente el iPhone 7 Plus no se acerca al sonido del iPad Pro, que todo sea dicho, tiene cuatro altavoces. Sí que se ha mejorado respecto al iPhone 6s Plus que tenía antes, el sonido es más potente y puede plantearse escuchar una película sin necesidad de auriculares si estás en la cama o un podcast mientras te duchas, por ejemplo, pero poco más.

Por fin llega la resistencia al agua

Ha tardado pero por fin Apple se ha decidido a dotar a su smartphone de la resistencia al agua necesaria para tener miedo de usar nuestro iPhone cerca del líquido elemento. Cualquier accidente que suponga mojar nuestro iPhone 7 o 7 Plus no se acompañará de una amenaza de infarto, porque sabremos que no habrá riesgo de que se estropee siempre que no sobrepasemos las especificaciones IP67, es decir, 1 metro de profundidad durante 30 minutos.

iphone-7-plus-21

¿Demasiado tarde? Para Apple esta resistencia al agua ha llegado en el momento preciso, cuando el diseño del teléfono ha permitido conseguir esa certificación. Prescindir del jack de auriculares y el nuevo botón inicio, así como el nuevo diseño de la cámara han sido elementos claves para conseguirlo. Algunas pruebas incluso aseguran que resiste mejor que otros smartphones con mayor certificación, pero da igual: Apple no te cubrirá con su garantía cualquier daño causado por el agua. En realidad ningún producto similar con esa certificación lo hace y la explicación es que esa “impermeabilidad” tiene fecha de caducidad, porque el paso del tiempo puede hacer que se pierda, y tampoco existe forma de saber si el daño ha sido provocado por estar en el agua más tiempo o más profundidad de la indicada.

Sea como fuere esta certificación sólo sirve para accidentes, que nadie sueñe con poder usar su iPhone en la piscina bajo el agua, simplemente porque la pantalla no funciona. Sí, se podría hacer una foto usando los botones físicos de volumen, pero insisto, no es el objetivo de esta certificación.

iphone-7-plus-24

La mejor pantalla del momento

La gente de Displaymate ha calificado la pantalla del iPhone 7 Plus como “la mejor pantalla LCD que existe en la actualidad”. No es de extrañar porque ese título ya lo consiguió el iPad Pro de 9,7 pulgadas y Apple ha echado el resto para que el iPhone 7 y 7 Plus puedan disfrutar de la misma pantalla. La nueva pantalla del iPhone 7 Plus tiene un 50% más de brillo, lo cual se nota cuando se usa en la calle, a plena luz del día, algo que se agradece mucho.

El espacio de color DCI-P3, el mismo que utiliza la industria cinematográfica, hace que los colores sean más reales, naturales y ricos que en otras pantallas, y aunque sigue estando en desventaja frente a las SúperAMOLED de Samsung en algunos aspectos, pero la propia Displaymate asegura que Apple ha reducido mucho la diferencia entre ambas tecnologías, y hay aspectos en los que la pantalla LCD del iPhone 7 es mejor que la SuperAMOLED de Samsung, como por ejemplo en la precisión de los colores, visualmente perfectas.

Sí, todos damos ya por seguro que Apple cambiará a las pantallas AMOLED en su próximo iPhone, pero por motivos diferentes a la calidad de la imagen: mayor eficiencia energética, mejores ángulos de visualización, posibilidad de crear pantallas curvas, etc. Las diferencias entre los negros de esta pantalla LCD y una SuperAMOLED de Samsung ya son mínimas, y se nota a simple vista.

Más potencia y más RAM

El nuevo iPhone 7 Plus es una auténtica bestia, incluso comparándolo con algunos ordenadores actuales. El nuevo chip A10 Fusion fabricado por TSMC (Samsung ya no aparece por ningún lado) dispone de cuatro núcleos puede funcionar siendo más eficiente o aumentando el rendimiento, dependiendo de las necesidades del sistema. A esta potencia bruta hay que añadir los 3GB de RAM, exclusivos del modelo Plus, y que se notan a la hora de tareas tan esenciales como abrir varias pestañas en Safari.

iphone-7-plus-07

Las puntuaciones GeekBench que consigue este iPhone 7 Plus son realmente espectaculares, superiores a cualquier otro smartphone de la competencia, incluso al Google Pixel XL presentado hace un par de días. Llega a superar al MacBook 2016 y a otros muchos portátiles actuales, algo impensable con un smartphone hace tan sólo un par de años.

Esta mayor potencia no está peleada con una mayor eficiencia, consiguiendo según Apple hasta 1 hora más de autonomía respecto al iPhone 6s Plus. En este sentido tendré que esperar aún a normalizar el uso del iPhone 7 Plus, porque es pronto para sacar conclusiones y además el uso que le estoy dando actualmente es más que intensivo. De momento mis impresiones son que apenas hay diferencias entre ambos modelos en cuanto autonomía, pero insisto, es pronto para poder sacar conclusiones y tendré que esperar un par de semanas para poder emitir una opinión más sólida.

La cámara, el cambio más evidente

Dejamos para el final el punto fuerte de este iPhone 7 Plus: su cámara. Apple ha querido que ésta sea la auténtica protagonista del nuevo smartphone de Apple, y aunque el iPhone 7 mejora respecto a la anterior generación con un mejor sensor y el estabilizador óptico, es el iPhone 7 Plus el que marca la diferencia con su doble cámara y el zoom óptico de dos aumentos. Una cámara gran angular con una apertura f/1,8 (f/2,2 tenía la del iPhone 6s) y un teleobjetivo con apertura f/2,8 para permitir el zoom óptico y el efecto Bokeh, que llegará con la próxima actualización a iOS 10.1.

iphone-7-plus-09

Dejemos los datos técnicos a un lado, y hablemos directamente de los resultados mostrando algunos ejemplos tomados con diferentes condiciones de luminosidad y sin ningún tipo de procesado. Los cambios son evidentes, con mejores fotografías sobre todo en condiciones de baja luminosidad y la posibilidad, por primera vez, de poder capturar fotos con zoom sin perder calidad, eso sí, con buenas condiciones de luz.

El vídeo también mejora en el iPhone 7 Plus, y la posibilidad de grabar vídeo con zoom óptico de dos aumentos marca también la diferencia respecto al iPhone 6s Plus, incluso respecto al iPhone 7. Hasta vídeos 4K a 30fps se pueden conseguir con esta nueva cámara consiguiendo resultados espectaculares gracias a su sensor y estabilización óptica y digital. No nos podemos olvidar de la cámara forntal de 7 Mpx ni del nuevo flash True Tone de cuatro LEDs. Pero la cámara del iPhone 7 Plus se merece una review aparte, y así lo haremos.

foto-1

foto-2

foto-3

retrato

¿Merece la pena el cambio?

Esa es la pregunta, y lamentablemente la respuesta se la tendrá que dar cada uno. Muchos usuarios no verán necesario el cambio respecto al iPhone 6s Plus, o incluso desde el iPhone 6 Plus. Sin embargo habrá otros que sólo por la cámara querrán dar el salto a la nueva generación. También habrá quienes quieran tener ya en sus manos la nueva pantalla, el nuevo botón inicio o el nuevo color negro brillante o negro mate. Quizás ninguna de las características nuevas de este iPhone 7 Plus sea por sí sola suficiente para justificar el cambio para muchos, pero es innegable que todas ellas sumadas en conjunto sí que podrían perfectamente hacer que muchos decidan dar el salto a la nueva generación. La decisión es vuestra.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Alvaro dijo

    Un aplauso para el niño de la peonza

      Rafael Pazos dijo

    Sinceramente es el mejor iPhone que ahí, y no se raya tan fácilmente como la gente dice, yo he ido al Apple Store a rayarlo con las llaves y ni un rasguño, primero deslizar luego incar, nada de nada, había un jetblack que le habían incrustado la llave porque estaba el aluminio partido.

    Sinceramente si tuviera dinero me lo compraría, pero me espero al iPhone 8n

         Daniel Perez dijo

      Pobre retrasado, la pena es que no te hayan pillado. En fin

           Rafael Pazos dijo

        Uy pobre subnornal que su madre no le ha enseñado la educación, primero lo he hecho con cuidado, tengo mi iPhone 6 impoluto, lo único que la gente exagera de que se raya con facilidad.

        Es más son iPhones de pruebas verdad, si vieras todos los iPhones que he visto destrozados y además chavales que tiran los iPhone como si fueran piedras a la mesa, soy de esos que dejan los iPhones en su sitio

        PD: ve a una escuela para que te enseñen educación, que pena que el ser humano sea tan jilipollas…

             Daniel Perez dijo

          Lo dicho, eres retrasado mental profundo.

      Enterprise dijo

    Yo esperando a que me llamen para el mio, pero hasta dentro de dos meces nada, todos los años lo mismo sin stock pero este parece peor aun, a ver si los comienzan a fabricar antes o alguna solución no es un año es siempre, el normal si hay pero el plus………….

      Héctor Sanmej dijo

    Muy buen artículo… aunque justo al final del vídeo dices que se trata del iPhone que más cambios ha tenido desde su generación anterior… y NO es así… Es el que menos ha tenido, ya que todos los que han cambiado de una generación a otra han tenido un cambio de diseño completo… Y todos sabemos que este año Apple no lo ha hecho para reservarse todas la artillería pesada para el año que viene… iPhone del 10º aniversario… iPhone 8… o quizás… El Apple Phone 🙂

      David dijo

    Muy buen artículo , a mí no me gusto mucho los iPhone 3 ni 3GS , pero he tenido todos los de aluminio desde el iPhone 2g y obvio los de cristal cómo el 4 y 4s , tengo una duda , no logró encontrar en mi iPhone 7 el fondo de pantalla con que promociona este iPhone , alguien podría ayudarme?

         Luis Padilla dijo

      Aquí los tienes: https://www.actualidadiphone.com/descarga-los-fondos-pantalla-del-iphone-7-iphone-7-plus/

      No se sabe por qué no los han incluido al final.

      IOS 5 Forever dijo

    Muy bonito todo excepto la falta del jack

      Pepe_i7_Plus dijo

    «ni las huellas se marcan con sólo tocarlo» a quien quieres engañar con esta afirmacion??claro que se marca con solo tocarlo,es una barbaridad lo que se marcan las huellas,le cambia hasta el color.No quieres engañar a la gente.Por cierto para que te compras un jet black si le vas a poner una funda??Me quedo con el negro mate

         Luis Padilla dijo

      Has visto el vídeo? Ahí se ve cómo tocó el iPhone y no se marcan. Me alegro de tu elección, yo me quedo con mi Jet Black, aunque le ponga funda.

      Héctor Sanmej dijo

    Buenas Luis.

    Estoy pensando pasar del Negro Mate al Jet Black… después de dos meses… ¿podrías decirme si has sufrido muchos arañazos? Se realista por favor… (arañazos por la zona de la cámara que con la funda está descubierta esa zona, los bordes inferiores que están descubiertos, etc)

    Gracias!