Analizamos el iPhone X, el teléfono que marcará una era

Estabas esperando, y como en Actualidad iPhone odiamos que te comas las uñas, hemos decidido traerte desde el mismo día de su lanzamiento la review más importante de los últimos diez años. Tenemos el iPhone X y queremos contarte cuáles han sido nuestras impresiones. 

El dispositivo presentado por la compañía de Cupertino no tiene pensado dejar a nadie indiferente, por eso tenemos que acudir a la llamada de la novedad y ver de cerca en qué consiste el teléfono de los mil euros. Quédate con nosotros, coge asiento y disfruta de la review del iPhone X. 

Como siempre, vamos a hacer un pequeño recorrido por el modo en que se comporta este terminal tan especial en casi cualquier circunstancia, así como la utilidad real de sus novedades. Todo ello sin dejar de lado el comportamiento de sus materiales y el hardware en un estado general. Sea como fuere, te recomiendo que des uso del índice si quieres dirigirte de forma directa a un apartado concreto… ¡vamos allá!

Diseño y materiales del iPhone X

Aquí es quizás donde más y donde menos vamos a encontrar. El iPhone X es por detrás un hermano mellizo del iPhone 8, y es que su trasera acristalado nos recuerda inevitablemente al iPhone X, salvando las diferencias. Aún así la situación vertical de la doble cámara (que Apple no ha explicado aún) es sin duda una seña de identidad trasera de este teléfono. Los laterales están biselados en un tono mucho más brillante y metálico que él que hemos disfrutado hasta ahora, más llamativo y que supone un guiño retro bastante interesante.

En el lateral izquierdo seguimos manteniendo la botonera de audio para subir y bajar, acompañado del interruptor de sonido que tanto ha popularizado Apple desde hace nada menos que diez años. Pocos cambios en este lateral y en el derecho, reservado para el botón de Power/Stand By. En la parte superior no tenemos absolutamente nada, mientras que la inferior queda reservada para el altavoz y el micrófono, nos olvidamos de nuevo de cualquier atisbo de conector Jack de 3,5mm, Apple vuelve a apostar por el Lightning como el epicentro de la conexión.

Sin duda la gran diferencia llega en el frontal, todo pantalla para el iPhone X que cuenta con una “lengueta” superior donde se sitúan todos los sensores del Face ID y las cámaras TrueDepth. No busques el botón Home, ya no existe. Es el cambio más radical que podíamos haber imaginado por parte de la compañía de Cupertino, sin duda, pero su aspecto más diferenciador. El terminal está construido en cristal Gorilla Glass de última generación tanto en su panel frontal como trasero, así como una aleación de acero pulido, exactamente el mismo acero que encontrábamos en ediciones anteriores del Apple Watch, casualmente con la misma debilidad, los arañazos. Eso sí, el aspecto premium y retro al mismo tiempo es difícil de igualar, es simplemente precioso.

En cuanto a las dimensiones, tenemos 143.3 x 70.9 x 7.7 milímetros para 174 gramos, no es excesivamente ligero, pero teniendo en cuenta la potencia y el hardware que alberga en su interior, tampoco nos parece precisamente pesado.

Apple A11 Bionic, el procesador más potente del mercado

El iPhone X viene acompañado del mismo procesador que su hermano «pequeño» el iPhone 8, el A11 Bionic fabricado por TSMC con diseño de la compañía de Cupertino, un procesador de seis núcleos de configuración similar, dos de ellos de alto rendimiento denominados Moonson, y otros cuatro denominados Mistral, dedicados a las tareas menos exigente y por ende con un consumo de batería bastante menor, en total 2,06 GHz de reloj y 3 GB de memoria RAM que lo hacen el smartphone definitivo, tanto es así que obtiene las mejores puntuaciones en la mayoría de análisis de rendimiento. Estamos sin duda ante el teléfono más top del mercado en lo que hardware se refiere a pesar de que sobre el papel los números puedan no convencer a los menos puristas. Como no podía ser de otro modo, para gestionar tareas de autenticación entre otras cosas, cuenta con un co-procesador, el M11 de Apple.

En el resto del apartado de hardware nos encontramos muchas características típicas que acompañan a los otros modelos de la compañía. En cuanto a conectividad disponemos de 802.11ac Wi-Fi, conexión Bluetooth 5 y por supuesto el NFC que hará funcionar tanto los AirPods como el Apple Watch y el sistema de pagos contactless Apple Pay.

Como no podía ser de otro modo, Apple ha incluido por fin tecnología de carga inalámbrica Qi, compatible con casi cualquier cargador de estas características, para así poder tener a punto su doble batería de nada mas y nada menos que 2.716 mAh (también con carga rápida), lo que termina por ofrecer el mismo rendimiento que el iPhone 8 Plus en cuanto a autonomía. En cuanto al polvo y el agua, algo bastante habitual en esta época de telefonía, encontramos los mismos certificados que en el iPhone 8, resistencia al agua IP67.

La pantalla más colorida que Apple jamás montó en un teléfono

Imposible evitar poner el iPhone X junto a un iPhone 8 y pensar que, si bien la pantalla del iPhone 8 es bastante buena, la del iPhone X juega literalmente en otra liga. Los primeros resultados en distintas condiciones de luz nos ha dejado gratamente sorprendidos, aunque en realidad nos hemos sentido más bien como estando frente a un Samsung Galaxy de última generación. Sin embargo, la tecnología True Tone que hemos podido experimentar en primer plano hace un grato favor a ese panel de tecnología OLED. Nada más y nada menos que 5,8″, una resolución total de 2436 × 1125 (458 ppp) True Tone. La luminosidad se comporta de forma más que correcta, y un punto bastante destacable según nuestras comprobaciones es el tono de los blancos, un lugar donde suelen flaquear este tipo de paneles OLED.

Los colores de esta pantalla te atrapan de forma casi instantánea, es otra dimensión. Apple ha acertado de lleno pasándose a este tipo de paneles, lo que no sabemos es cuánto más va a poder aguantar antes de trasladar toda la gama de dispositivos a esta tecnología. No es determinante para la compra, pero sí lo que cabe esperar de un teléfono que cuesta más de mil euros. El otro aspecto más llamativo es como en un tamaño tan comprimido puede mostrar tantísimo contenido, la pantalla no se desperdicia en absoluto, llamativo cómo la compañía de Cupertino es capaz de hacer que te olvides de la lengüeta superior en unos instantes.

¿Cómo es usar iOS 11 en un teléfono todo pantalla?

He de admitir que tenía mis dudas, hasta que no lo he tenido en mis manos y me he sorprendido descubriéndome utilizando todo su contenido sin ninguna instrucción previa no me lo he creído. El botón Home no está presente, pero es que tampoco se le hecha de menos, Apple ha dado el salto más grande en una interfaz de usuario que jamás hemos visto. El Centro de Control baja desde la esquina superior derecha, lo propio sucede con el Centro de Notificaciones pero desde la esquina superior derecha. Mientras tanto el gesto de la multitarea es casi instintivo, así como el acertadísimo switcher de aplicaciones de la parte inferior. Apple ha sabido adaptar iOS 11 para el iPhone X como si hubieran nacido de la mano. Sólo cuando paras a pensarlo caes en cuánto tiempo ha debido invertir Apple en ello, y sobretodo lo logrado que está.

Las aplicaciones genéricas están adaptadas por completo de tal modo que pareces estar usando una versión futurista de iOS, y es que como he dicho en Redes Sociales, bienvenido al futuro con el nuevo iPhone X, un teléfono inteligente sin duda adelantado a su tiempo, y es que en tan sólo unos instantes es capaz de convencerte de que estás ante el mejor iPhone de la historia, qué digo, el mejor teléfono de la historia.

Face ID llega para quedarse, nuestra experiencia con esta tecnología

He de decir que llegaba con muchos prejuicios acerca de esta nueva tecnología que Apple decidía meternos con calzador, me descubro aquí como un amante supremo el Touch ID, para mi uno de los avances más importantes en el mundo de la tecnología móvil de los últimos años. Y así es como hemos llegado ante el Face ID, un sistema de detección de rostro que sorprendentemente eres capaz de configurar con cuatro gestos en menos de veinte segundos pero… ¿cómo de bien funciona? Pues la realidad es que funciona muy bien, pero no es perfecto. Siendo sincero no he encontrado mayor retardo que el que encontraríamos usando por ejemplo el Touch ID, al menos no lo suficiente como para tenerlo en cuenta. El problema va a venir en situaciones del día más inverosímiles, por lo que no me sorprendería que como hipotético usuario acabara decantando por el sistema de códigos.

Si tuviéramos que darle puntuación al Face ID le dábamos sin duda un sobresaliente, al menos teniendo en cuenta lo que ofrece la competencia, pero vamos a tener que estar alerta de cómo envejece el sistema y cómo se comporta en determinadas situaciones. Sea como fuere mi primera experiencia ha sido espectacular, hemos conseguido desbloquearlo incluso en posiciones casi inverosímiles, Apple ha trabajado mucho el Face ID, pero quizás el público mayoritario no esté literalmente preparado para algo así.

Las cámaras del iPhone X pasan a un segundo plano

Está claro que Apple ha trabajado a nivel de software en el procesado de la imagen. Empezamos con la doble cámara trasera del iPhone X, con una disposición vertical bastante sorprendente y que sobresale de forma más agresiva que en el iPhone 8. Ambos sensores cuentan con 12 Mpx, teniendo una apertura f/1.8 para uno de ellos y f/2.4 para el otro. Eso sí, nos encontramos con estabilización de calidad, OIS para ambos sensores, una de las diferencias con el iPhone 8 Plus que reserva la OIS para sólo uno de los sensores. Para las mejores fotos el mejor flash, True Tone de nada menos que cuatro puntos de luz LED. La fotografía es la que cabe esperar de un teléfono de gama alta, 94 puntos ha obtenido la cámara del iPhone 8 y no esperamos nada menos para el iPhone X.

Foto interior con poca luz desde iPhone X

Para la cámara delantera unos nada desdeñables 7 Mpx con apertura f/2.2 que se ve apoyada por los sensores True Depth con la intención de conseguir un efecto desenfoque a pesar de tener un único sensor de imagen. Con esto obtenemos una de las mejores cámaras selfies del mercado, la competencia está bastante lejos de la calidad que ofrece Apple en cuanto a selfie, uno de sus puntos más flojos en los últimos años. 

En cuanto a la grabación de vídeo, tendremos libre elección de resolución Full HD a 20, 60 y 240 FPS, así como 4K a 24, 30 o 60 FPS, lo que le convierte en el dispositivo móvil con mejor cámara de grabación del mercado, por ahora. Acompañado del doble sistema de estabilización el resultado es francamente espectacular.

La opinión del editor: El mejor teléfono de la historia

A pesar de mis dudas desde el primer instante, la realidad es que Apple ha sabido volver a sacarme los colores hasta hacerme disfrutar como un niño con su tecnología. Nos encontramos ante un iPhone que es precisamente todo lo que le venimos pidiendo a Apple desde hace años, un diseño atrevido que te gustará más o menos, pero es excéntrico y diferenciador, así como su tecnología Face ID. En el apartado de software es donde Apple estaba dejando más corazones rotos últimamente, pero tan sólo unos instantes con el iPhone X en las manos te valen para saber que siguen teniendo los mejores ingenieros de software móvil en sus filas.

iPhone X
  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
€1159
  • 100%

  • Analizamos el iPhone X, el teléfono que marcará una era
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 90%
  • Durabilidad
    Editor: 80%
  • Acabados
    Editor: 98%
  • Calidad-Precio
    Editor: 80%
  • Autonomía
    Editor: 85%
  • Pantalla
    Editor: 95%
  • Software
    Editor: 95%

Pros

  • Materiales y diseño
  • El mejor hardware
  • Pantalla

Contras

  • Demasiado delicado
  • Sin Touch ID

Lo que debes tener claro es que el iPhone X es un dispositivo top, algo creado para mucho más que para acompañar tu bolsillo, no puedes comprarte un iPhone X porque necesitas un teléfono, debes desear una obra de arte a nivel de diseño, desear lo más puntero en tecnología y sentir una experiencia un par de peldaños por encima de lo habitual, sin duda usar el iPhone X es sentirse por unos momentos en el futuro. Pero todo ello tiene un precio, y Apple sabe muy bien de ello, ha creado un dispositivo capricho que nadie necesita pero muchos desean. Si necesitas convencerte de que estás ante el terminal adecuado, este no es tu terminal. Si lo que quieres es montar lo mejor del mercado y disfrutar de nuevo con la tecnología, ya puedes reservarlo. Apple ha cambiado una vez más las reglas del juego, no estamos en la era iPhone sin más, bienvenido a la era del iPhone X.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Raúl Avilés dijo

    Muy muy buen artículo Miguel!

         Ignacio Sala dijo

      Pelota…

      Renmy Enriquez dijo

    Me ha encantado el articulo Miguel, me hace mucha ilusión este nuevo iPhone, soy apenas un bebe en esto de los iphones y ya estoy enamorado de apple. Tanto tiempo perdido en android, pero nunca es tarde para las buenas elecciones. Soy amante de la tecnologia y poseo un taller de celulares y los probado casi todos por temporadas y como iPhone no hay nada la verdad. Ojala y pueda algun dia tenerlo en mis manos en Cuba.

      Juan Arenas dijo

    Que opinión tan absurda. Es de los más mediocre ese celular.
    El diseño es feo, la pantalla con esa muesca en la parte superior es absurda. La parte trasera parece un Sony Z1, no tiene entrada de auriculares, no tiene lector de huellas, no tiene botón home, no tiene puerto infrarrojo, no tiene scanner de iris… el bluetooth no deja pasar archivos, el NFC sólo sirve para pagos, el sistema operativo es poco personalizable, no tiene para tarjeta microSD… EN FIN ES UN CELULAR MEDIOCRE.

         VIOYA dijo

      jjajjajja, me he reído. Porque supongo que lo tuyo es ironía, ¿o no?

      Pedro dijo

    Puerto infrarrojo? En que pais vives?? Eso dejó de utilizarse hace muchisimos años. Es algo obsoleto. Tarjeta micro sd? Para que la necesitas con Apple? Lector de Iris? Al samsung le engañaron con una foto en Hd. Informate un poquito antes hombre…

      Pepe dijo

    Otra opinión comprada más…

      Pedro dijo

    Si, ahora vivo en una mansión en Suiza gracias al dinero que me ha dado Apple por mi opinión.

      Ricky García dijo

    Buen articulo!, y muy acertado desde mi punto de vista. Enhorabuena

      Fran Murciego dijo

    ¡¡¡Excelente artículo Miguel!!! Me he quedado con ganas de mas.