Sonos Beam: barra de sonido, AirPlay 2 y Alexa en un dispositivo

Sonos se ha abierto su propio camino en el complicado mundo de los altavoces inalámbricos a base de productos de alta calidad con un diseño muy cuidado. Además ha sabido también adaptarse a las novedades tecnológicas que van marcando tendencia, y ha sido de las primeras marcas en adoptar AirPlay 2 y en integrar Amazon Alexa en sus altavoces.

Como resultado final de esta acertada política de ofrecer lo mejor de lo mejor a sus usuarios tenemos un altavoz que difícilmente te puedes resistir a llevar a casa, porque es un producto realmente redondo. El altavoz Sonos Beam es una barra de sonido con la que podrás escuchar tus películas y series favoritas con un sonido espectacular, pero que además es compatible con AirPlay 2 (y esto implica Multiroom y control por Siri), y que integra a Alexa de Amazon, lo que lo convierte en un altavoz inteligente para el salón de casa. Lo hemos probado y te lo contamos.

Diseño y especificaciones

Se trata de una barra de sonido pequeña, bastante más pequeña que el otro modelo que tiene Sonos (PlayBar) con sólo 650x100x68.5mm de tamaño y un peso de 2.8Kg. Casi cualquier barra de sonido que busques en el mercado tendrá mayor tamaño que este Beam, lo cual es para mí una ventaja para la barra de Sonos. Además, al contrario que las barras convencionales, no se acompaña de ningún subwoofer adicional.

Su diseño es, como siempre hace Sonos, simplemente bonito. Así de fácil, así de simple y así de eficaz. Puedes elegir entre el color negro y el blanco, no hay pantallas, LEDs, botones físicos ni nada por el estilo. Unos controles táctiles en la parte superior de la barra para manejar el volumen, reproducción y activar o desactivar el micrófono del control por voz, y que en mi caso apenas he tocado para comprobar que funcionaban, porque no los necesitas para nada.

En la parte posterior encontramos las conexiones, y aquí sigue siendo todo tan escueto como el en resto de apartados. El botón de enlace, un conector Ethernet por si no quieres hacer uso de la conexión WiFi que integra, y un conector HDMI ARC para conectarlo a la televisión. Este es un apartado que resulta polémico para algunos, que consideran que la conexión óptica es siempre la mejor, pero la realidad es que si quieres disfrutar del audio de alta resolución más avanzado necesitarás el HDMI ARC. Si tu televisor no tiene este tipo de conexión (sería muy extraño a día de hoy) siempre podrás usar el adaptador que se incluye para audio óptico.

En cuanto al audio en sí, este Sonos Beam dispone de cuatro woofers de rango completo, un tweeter y tres radiadores pasivos que ayudan a los bajos, ya que como hemos dicho no hay subwoofer adicional que se incluya en la caja. Todos estos componentes están especialmente diseñador para esta barra de sonido, no hay «reciclados» de otros altavoces de la marca, y esto resulta en un sonido realmente sorprendente si nos fijamos en el tamaño de la barra y en su precio.

Sonido claro y sorprendente

A medida que las televisiones se han ido haciendo más delgadas la calidad del sonido que nos ofrecen se ha ido haciendo también menor. A día de hoy, si quieres disfrutar de películas y series en el salón de casa es prácticamente obligatorio el añadir un sistema de sonido de calidad a tu televisor, y Sonos Beam cumple con creces. La calidad de sus complementes, su construcción y un software que se complementa a la perfección con la aplicación para iOS hacen que su sonido te sorprenda.

Para ello es esencial que configures bien la opción TruePlay, algo que haces mediante tu iPhone moviéndote por la habitación mientras que la barra emite sonidos de diferentes frecuencias. Conseguirás que el sonido sea muy parecido a un auténtico «Surround», muy superior a lo que te ofrecen otras barras con precios similares. La aplicación también te ofrece la posibilidad de mejorar los diálogos, o de reducir los sonidos fuertes por la noche, para que no molestes a los niños o a los vecinos. Eso sí, todo se maneja desde la aplicación para iOS.

Y no nos podemos olvidar de que es un altavoz para escuchar música, y para ello la aplicación Sonos integra los principales servicios musicales, incluidos Spotify y Apple Music, para disfrutar de nuestros álbumes, listas de reproducción y artistas favoritos desde una aplicación, usemos el servicio musical que usemos, o incluso si usamos varios. Si como barra de sonido para televisión aprueba con nota, como altavoces para música diría que se supera. Después de haber probado dos Sonos One emparejados, un Play:3 y un Play:5 diría que el sonido se asemeja mucho al que podemos conseguir con la pareja de Sonos One o con el Play:3.

Altavoz AirPlay 2

El Sonos Beam podría ser simplemente una barra de sonido, y por ese precio incluso podría competir con otros modelos del mercado similares en precio y prestaciones. Pero no se queda aquí, sería una pena desaprovechar toda la tecnología del altavoz y su software, y por eso mismo Sonos quiere que también lo usemos como altavoz AirPlay 2. Eso significa que cualquier contenido de audio que reproduzcamos en nuestro dispositivo iOS o macOS podremos enviarlo al altavoz Sonos Beam de la misma forma que lo hacemos con otros altavoces de la marca.

AirPlay 2 incluye, además de la posibilidad de enviarle audio desde nuestro dispositivo, otras características muy interesantes: compatibilidad con Siri y MultiRoom. El primero quiere decir que desde nuestro iPhone o iPad podremos invocar a Siri y reproducir música en el altavoz, usando únicamente nuestra voz. Atajos además nos permite añadir aplicaciones diferentes a Apple Music. No es como tener un HomePod, pero es lo más parecido que podemos conseguir sin tener el altavoz de Apple. MultiRoom nos permite controlar la reproducción de varios altavoces a la vez, escuchar el mismo contenido en todos ellos, o diferente en cada uno de ellos. Es algo que incluye Sonos con su aplicación en sus altavoces, pero AirPlay 2 lo extiende a todos los altavoces compatibles, da igual la marca que sean.

Inteligencia con Alexa de Amazon

Seguimos añadiendo funciones, y dejamos para el final una de las más interesantes para muchos: el Sonos Beam es un altavoz inteligente gracias a Amazon Alexa. Podrás activar el asistente virtual de Amazon en tu Beam, y eso te abrirá un mundo de posibilidades, ya que gracias a los micrófonos que incorpora el altavoz podrás aprovechar las funciones inteligentes de cualquier Amazon Echo sin tener que comprar otro altavoz diferente. Escuchar las noticias del día, música (próximamente integrará Apple Music), tus podcast favoritos, recetas de cocina, emisoras de radio, el estado del tiempo, las citas próximas de tu calendario…

Si en algún momento no quieres que Alexa esté pendiente de lo que estás diciendo puedes tocar el botón dedicado al asistente en la parte superior del altavoz, y el LED apagado indicará que las funciones «Smart» están desactivadas y el altavoz no está a la escucha. Podrás controlar accesorios de domótica compatibles, como Philips o LIFX, y pronto Koogeek con tu voz, encendiendo y apagando luces, cambiando sus intensidad y color mediante instrucciones vocales y sin necesidad de tener tu iPhone cerca. On sólo algunos ejemplos de lo que ofrece este Sonos Beam con Alexa. Y Google Assistant llegará pronto también.

Opinión del editor

Con el auge de los altavoces inteligentes son muchos los usuarios que quieren usarlos como sistemas de cine en casa colocando dos unidades a ambos lados del televisor, a pesar de que la mayoría de esos altavoces no están preparados para ello ni por conexiones ni por ecualización del sonido. Sonos Beam viene para solucionarnos ese problema y lo hace además de la forma más completa posible. Un sólo Sonos Beam te servirá para escuchar música en tu salón mediante Apple Music, Spotify o cualquier otro servicio compatible con la app Sonos o mediante AirPlay 2. Tendrás las funciones de altavoz inteligente que te ofrece Alexa de Amazon, y además será una barra de sonido de calidad para disfrutar del contenido multimedia en tu televisor. A día de hoy es complicado encontrar un altavoz más completo, y mucho menos a este precio. Este altavoz Sonos Beam está disponible en Amazon por 409€ en color negro (enlace) y por 423€ en color blanco (enlace)

Sonos Beam
  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
409
  • 100%

  • Sonos Beam
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 100%
  • Calidad de sonido
    Editor: 90%
  • Prestaciones
    Editor: 100%
  • Calidad-Precio
    Editor: 100%

Pros

  • Diseño y calidades de primera
  • Compatibilidad con AirPlay 2
  • Aplicación Sonos que integra varios servicios musicales
  • Adaptador HDMI-óptico incluido en la caja
  • Compatible con Amazon Alexa (y pronto Google Assistant)
  • Sonido de primera
  • Instalación y manejo muy simple

Contras

  • No compatible con soportes estándar


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.