La evolución de las cámaras deportivas va a pasos de gigante, y contamos con dispositivos realmente sorprendentes como esta cámara que hoy analizamos: Insta360 One X. La sucesora de la Insta360 One, que también tuvimos la oportunidad de probar en el blog, llega con nuevas características que la mejoran de forma ostensible.
Grabación 360º, fotos de 18Mpx HDR , una estabilización de vídeo realmente buena y un software de edición para iOS que la convierte en una de las cámaras más fáciles de manejar del mercado hacen que sea una excelente opción para quienes busquen una excelente cámara de acción.
Especificaciones
- Peso 115gr (con batería)
- Diferentes modos de grabación:
- 4K 360º 50fps
- 5,7K 360º 30fps
- 3K 360º 100fps
- Bullet-Time (giratorio), Time-lapse y cámara lenta
- Fotografías 360º 18Mpx HDR
- Estabilización de 6 ejes
- Conectividad Wifi y Bluetooth
- Ranura microSD para almacenamiento de hasta 128GB (recomendado UHS-I V30)
- Batería integrada 1200mAh con autonomía de 60 minutos aproximadamente. Reemplazable.
- Conexión microUSB
- Pantalla LED con botones físicos para control de modos
Esta pequeña cámara de acción que cabe en la palma de una mano incluye unas especificaciones realmente sorprendentes para su tamaño y peso. Se trata de una cámara 360º para lo que dispone de dos objetivos, situados a cada lado de la cámara para captar los 360º que la rodean. Su concepto es realmente diferente al de otras cámaras similares: pulsa el botón de grabación y olvídate de todo lo demás. Y es realmente así, no es un decir, podrás realizar la actividad que quieras (ciclismo, correr, motociclismo, esquí…) sin preocuparte de dónde enfocas, porque la cámara capturará todo, absolutamente todo.
Dos características principales ayudan a que esto ocurra: un buen sistema de estabilización de vídeo y controles que te permiten manejarla sin necesitar enlazarla a tu smartphone. Si quieres hacerlo, puedes, pero no es necesario. A esto le sumamos el software de edición de vídeo que te permite decidir qué sale en pantalla, aplicar efectos y editarlo a tu gusto de forma muy sencilla, y el resultado es un vídeo con un acabado excelente y casi sin esfuerzo.
No dispone de ninguna pantalla para previsualizar lo que estás grabando, pero no es necesario. Primero porque en aquellas ocasiones en las que quieras hacerlo siempre podrás usar tu iPhone (o cualquier otro smartphone Android compatible) y la aplicación Insta360 One X (enlace) para tener ese visor en directo, y controlar la cámara desde tu teléfono. Pero es que insistimos, en condiciones normales no tendrás que ver qué estas grabando porque lo graba todo, absolutamente todo.
En la caja se incluye además todos los accesorios que necesitas para conectarla a cualquier ordenador, dispositivo Android o iOS, gracias a cables microUSB, USB-C y Lightning incluidos en la misma. Tampoco los necesitas si no quieres, ya que te puedes conectar de forma inalámbrica a tu iPhone o iPad, pero la transferencia es mucho más lenta al ser vídeos muy pesados, de modo que es recomendable usar el cable.
Accesorios compatibles
Puedes sujetar la cámara en tu mano para las grabaciones pero es muy recomendable usar un palo selfie para las grabaciones. Insta360 te ofrece uno que será invisible en el vídeo que grabes, pero te funciona cualquiera que sea negro. Además dispones de baterías extra, cargadores, carcasas protectoras, accesorios para drones, cascos… la gama de accesorios que puedes adquirir es muy amplia, y así poder sacar el máximo provecho a la cámara.
Calidad de vídeo y fotografía
Cámara de acción hay muchas, pero que te ofrezcan un resultado de calidad no tantas. En ocasiones falla la estabilización, en otras la calidad de la imagen, y en muchas, ambas cosas. Esta Insta360 One X tiene resultados notables en ambos aspectos, teniendo en cuenta el tipo de cámara que es. Destaca mucho la estabilización de imagen, realmente buena, muy similar a si utilizaras un Gimbal. Por cierto, que el sonido es también bastante bueno.
Un detalle importante es que a pesar de que la cámara graba vídeo 5K, 4K y 3K, hay que tener en cuenta que lo hace en formato 360º, por lo que si queremos como resultado un vídeo convencional no tendrá otro remedio más que recortar la imagen, por lo que el resultado final será 1080p. Los modos HDR, las fotografías 360 y los vídeos en cámara lenta, Time Lapse o el espectacular Bullet Time ofrecen vídeos de una calidad que pocas cámaras de su categoría pueden ofrecer, y no nos olvidemos de que es una cámara 360º, no una cámara de acción convencional.
Un software que marca la diferencia
Pero donde esta Insta360 One X no tiene rival es en el software de edición que nos ofrece. No necesitarás tener conocimientos de edición de vídeo, ni siquiera dedicar mucho tiempo para aprender, ni para conseguir resultados espectaculares. Es extremadamente sencillo conseguir efectos, movimientos, aceleraciones o ralentizaciones… Y todo ello además lo puedes hacer desde tu iPhone o iPad y exportar el resultado en unos segundos para subirlo a las principales redes sociales o simplemente guardarlo.
Aquí retomo lo que dije al principio del análisis: sólo tienes que preocuparte de pulsar el botón de grabación en tu cámara, y nada más. Porque después durante la edición podrás decidir a dónde enfocas, podrás cambiar de plano cada vez que quieras, creando transiciones suaves que pocas cámaras consiguen sin un Gimbal. Añadir efectos es cuestión de segundos, y además puedes ver el resultado final y si no te gusta, retroceder y probar otra cosa. Por mucho que se insista hasta que no has probado la aplicación no te das cuenta del enorme potencial que tiene y lo fácil que es su manejo.
Opinión del editor
Insta360 One X es una cámara 360 con una calidad de imagen sensacional dentro de su categoría, donde destaca sobre todo la muy buena estabilización de imagen. Si a esto le añadimos un software muy fácil de manejar y con muchas opciones que te ayudarán a conseguir un vídeo realmente impactante, el resultado final es una cámara 360 que por precio y prestaciones tiene pocos rivales a su altura. Sí, hay otras cámaras de acción que pueden ser mejores, pero no son 360 o no tienen este precio, y ninguna tiene este software de edición. La cámara Insta360 One X la puedes conseguir por 459€ en Amazon (enlace), donde también tienes disponibles muchos de sus accesorios.
- Valoración del editor
- Puntuación 4.5 estrellas
- Excepcional
- Insta360 One X
- Reseña de: Luis Padilla
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño
- Calidad de imagen
- Estabilización
- Calidad-Precio
Pros
- Buenas especificaciones
- Software de edición fácil de manejar y con muchas opciones
- Vídeos de calidad con una estabilización excepcional
- Gran catálogo de accesorios
Contras
- No sumergible sin carcasa que se vende aparte