Año nuevo, ¿productos nuevos?: Que nos depara el 2019

En primer lugar, feliz año 2019 a todos los lectores de Actualidad iPhone. Gracias a vosotros podemos seguir informando de todas las novedades del mundo de Apple día a día, año tras año. Sin embargo, no seríamos nadie si no tuvieramos de quién hablar, de Apple. El año nuevo ha traido 12 meses nuevos donde la gran manzana puede seguir revolucionando el mercado.

Vamos a analizar, parte o parte, que nos depara el 2019 en el ambiente de Apple. No sólo a nivel de presentación de productos, también, sino a la percepción y análisis de un cambio en el paradigma económico. ¿Será un buen año para los de Cupertino y para los que disfrutamos con sus dispositivos?

Productos que veremos en 2019

Apple sigue una estrucutra muy clara en todos los años, aunque en ocasiones cambian y nos desmontan el esquema. Presuponemos que tendrán lugar tres keynotes seguras: una en marzo, otra en junio y otra en septiembre. También podemos intuir qué es lo que se presentará en cada una de ellas, pero primero hay que tener en cuenta un aspecto para todo el año 2019. En los últimos meses hemos visto como se han descubierto informes en los que Apple trabajaba en cuatro servicios diferentes: producción de películas y series originales, gafas de realidad aumentada, conducción autónoma y servicio editorial. Estos 4 servicios no tenemos dónde ubicarlos en las diferentes keynotes que «presuponemos» que va a haber, por lo que Apple nos podría sorprender con una presentación nueva o incluirlos como elemento novedoso anunciado en una de ellas.

Si seguimos el patrón de años anteriores, estas son las keynotes que tendrían lugar en el 2019:

  • Marzo: hace años Apple utilizaba el mes de marzo para anunciar el nuevo iPad. Como el iPad Pro ha sido actualizado hace pocos meses, esperamos que se lance el iPad 2019. No sabemos si seguirán comercializando el iPad Mini teniendo el resto de dispositivos, pero en caso afirmativo, puede que veamos una renovación.
  • Junio: la WWDC 2019 tendrá lugar como cada año. Una parte de la presentación la tenemos clara: tvOS, macOS, iOS y watchOS, las actualizaciones de todo el sistema operativo de Apple. Por otra parte, quizá veamos algún servicio nuevo de los comentados anteriormente, quizá el que más ‘pega’ es el servicio editorial o el anuncio del ‘Netflix de Apple’.
  • Septiembre: el mes del iPhone. Se presentarán a los sucesores del iPhone XR, XS y XS Max. Además del Apple Watch Series 5. No hay duda de que esta keynote viene replea de nuevos productos, y el software queda relegado.
  • Diciembre: Tim Cook aseguró que en 2019 actualizarían el Mac Pro, que se presentó hace 5 años y no ha tenido renovación alguna desde entonces. El mes de diciembre sería el idóneo, de cara a las compras navideñas de los profesionales que utilizan estos equipos, además de que coincidiría con el quinto año de la presentación del dispositivo.

No podemos olvidar también los AirPods 2 y la base de carga inalámbrica AirPower, que verán la luz en alguna de las keynotes que Apple realizará en este 2019.

Paradigma económico de la gran manzana

No podemos mentir con los datos que tenemos. Es una realidad que Apple sufrió un batacazo en la bolsa este mismo año cuando se produjo una ralentización en las ventas del iPhone perdiendo casi el 30% de su valor en tan sólo 60 días. Esto significó unos 300.000 millones de dólares. Pero el problema no son las ventas del iPhone, sino el paradigma en el que hemos convertido los ingresos de Apple.

Actualmente, Apple recibe la gran parte de sus ingresos con el iPhone. Sin embargo, hemos visto en cada presentación de resultados financieros que la sección Servicios y Otros productos (Apple Watch, AirPods, etc.) están teniendo una subida importante. Es por eso que no podemos medir a la gran manzana únicamente por el iPhone, aunque en realidad se tenga algo de razón. Tampoco podemos olvidar que Apple está sufriendo un proceso de ramificación de servicios donde la empresa no está compitiendo únicamente con un servicio sino que está compitiendo con grandes empresas que se centran únicamente en un servicio.

Es el caso de Apple Music (regentado por Apple) y Spotify (que sólo tiene este producto). También es una realidad que Apple tiene que focalizar su trabajo en lo que ven que va mal. Por ejemplo, la compra y alquiler de contenido en iTunes está sufiendo una bajada considerable, por lo que tendría sentido que la gran manzana estuviera trabajando en su propio gestor de contenido bajo demanda para luchar contra grandes productos como Netflix o Amazon Prime.

La realidad aumentada estará presente en gran parte de las keynotes

Nos quedamos con dos nombres: inteligencia artificial y realidad aumentada. Aunque parezca que el boom ha pasado, no nos engañemos. Apple seguirá trabajando en un ARKit reformulado que brinde a los desarrolladores herramientas para mejorar sus apps, explotando la gran tecnología de los dispositivos. Sin embargo, ha llegado un momento en el que para sobrevivir en este tipo de aplicaciones hay que innovar mucho, hay que dedicar un tiempo que no se sabe si será recompensado.

En cuanto a la inteligencia artificial, no podemos no hacer mención a Siri, el asistente virtual de Apple. Requiere un trabajo de desarrollo y de mejora increíble, si no quiere quedar por debajo de Alexa u otros asistentes. El objetivo de la gran manzana para este 2019 es lograr intentar llegar al nivel de Google Assistant, aunque eso requerirá años de trabjo por parte de los ingenieros.

Siri tiene una especial relevancia porque se encuentra en gran cantidad de dispositivos. Pensad que el HomePod únicamente se puede interaccionar con él mediante Siri, al igual que la invocación del asistente en los AirPods. Para pode únicamente depender del asistente, este tiene que ser un servicio muy desarrollado que brinde ventajas y rapidez al usuario medio.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.