APFS, el nuevo nuevo sistema de archivos de Apple

apfs

Apple lo anunció en la conferencia para desarrolladores durante la inauguración de la WWDC 2016, y ha sido una de las características que ha pasado más desapercibida, sin demasiada presencia en los medios. Pero la realidad es que nos va a afectar a todos los que tenemos un dispositivo de Apple, de modo que mejor conocer qué es el APFS, qué consecuencias tendrá para nosotros y cómo haremos el cambio, porque todos (sí, todos) los dispositivos de Apple van a empezar a usar este nuevo sistema de archivos a partir de 2017, ya sea un pequeño Apple Watch o un iMac Retina de 27 pulgadas.

Qué es APFS

Se trata de un nuevo sistema de archivos que Apple estrenará en 2017 en todos sus sistemas operativos. Y cuando digo todos, me refiero a absolutamente todos, desde watchOS hasta macOS, pasando por tvOS y por supuesto, iOS. Se convertirá el sustituto de HFS+, un sistema que lleva en nuestro Macs desde hace 30 años, y que ya va siendo hora de que Apple lo renueve, porque se diseñó en un momento en el que no existían las memorias flash ni los discos SSD, sistemas de almacenaje que ahora mismo son la norma en los productos de Apple.

Qué ventajas tiene APFS

Obviamente si Apple va a usar un nuevo sistema de archivos será porque es mejor que el actual, y así es. Apple File System es un sistema más moderno y mejor adaptado a las nuevas tecnologías y necesidades. Para empezar, tiene soporte para discos SSD con TRIM, y para compartir archivos en red será obligatorio usar SMB. Está optimizado para tener tiempos de acceso mucho más cortos que el viejo HFS+.

La seguridad, algo que Apple está cuidando mucho últimamente, se verá reforzada en este nuevo sistema APFS. Ya no habrá que usar FileVault para encriptar nuestro disco duro, porque será algo nativo del nuevo sistema. Tendremos tres opciones de encriptado: ninguna, con clave única y con clave múltiple, según el tipo de archivos. La capacidad de crear clones de archivos sin ocupar espacio extra, o el nuevo sistema de metadatos que protege nuestros datos en caso de bloqueo o reinicio inesperado son sólo algunos ejemplos adicionales de las mejoras de APFS frente a HFS+.

Inconvenientes de APFS

Pero no todo pueden ser ventajas, y hay algunos inconvenientes que llegan con este nuevo APFS, algunos de los cuales no sabemos si seguirán presentes cuando esté ya disponible de forma pública. De momento no se puede usar este nuevo sistema en la partición del sistema, ni en los discos de Time Machine, ni usando Fusion Drive. Esperamos que estas limitaciones desaparezcan y sean sólo fruto de la fase de pruebas en la que se encuentra ahora mismo APFS, pero tampoco tenemos confirmación de ello por parte de Apple.

Se trata además de un sistema de archivos sensible a mayúsculas, y no es configurable en este aspecto, lo cual puede provocar conflictos con otros sistemas que no lo son. No es compatible con OS X 10.11 Yosemite ni versiones anteriores del sistema, por lo que no podremos pasar archivos de Mac antiguos a discos formateados con este sistema de archivos.

El cambio será sencillo

No sabemos aún cuándo estará disponible APFS, pero sí sabemos que Apple hará la transición muy fácil para el usuario, que no tendrá que preocuparse de nada. No habrá que formatear tu disco duro y reinstalar el sistema, será un cambio perfectamente organizado y casi imperceptible para el usuario, algo que siempre es de agradecer. Mientras tanto, mejor ir conociendo bien este APFS, que puede estar con nosotros durante 30 años, como su predecesor.


iPad 10 con teclado Magic Keyboard
Te interesa:
Diferencias entre iPad y iPad Air
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.