Que la telefonía móvil inteligente se utilice para socializar, hacer nuevos amigos e incluso para encontrar pareja o echar «una canita al aire» tiene su lógica, para qué nos vamos a engañar. Sin embargo, como todo lo que rodea a internet en esta época, no está libre de riesgos, sobre todo para los más jóvenes de la casa.
Apple ha eliminado tres aplicaciones de citas en Estados Unidos de América que permitía a los usuarios menores de 13 años registrarse. Desde luego esta podría ser la noticia humorística del día, pero deberíamos tomárnoslo muy en serio, ¿aplicaciones de citas para menores?
Según comparte la CNBC, la Federal Trade Comission informó a Apple de algunas violaciones del Children´s Online Privacy Protection Act, COPPA como se le conoce en Estados Unidos de América. La COPPA deja claro que cualquier tipo de aplicación que recolecte o requiera de información personal del usuario va a requerir el consentimiento paterno para poder ser utilizada por usuarios menores de 13 años, algo que tiene su lógica y que en otros países se entiende de la misma manera, aumentando la edad límite hasta los 16 años en algunas ocasiones. Sea como fuere, esto expone a los jóvenes a una serie de peligros relevantes.
Estas aplicaciones pueden ser (y seguro que lo son) utilizadas por depredadores sexuales y pederastas para acceder de forma fácil a los jóvenes, convenciéndolos de quedar y suponiendo así un importante riesgo para los chicos y chicas de temprana edad, fácilmente manipulables, a los que se les ha permitido el acceso a la aplicación. Apple ha tomado la determinación de eliminar tajantemente de la iOS App Store todas estas aplicaciones tras recibir una carta de aviso por parte de las autoridades, por otro lado Google ha hecho lo propio en la Play Store. Los chicos y chicas deberían hacer amigos en el cole, en los entrenamientos o en la escuela de música, pero no a través de aplicaciones de citas…