Era algo que tenía que pasar más pronto que tarde, y no se ha hecho esperar demasiado: Apple ha actualizado las normas de su tienda de aplicaciones, el App Store, para que los juegos en streaming tengan cabida. Aunque lo ha hecho a su estilo.
Era absolutamente intolerable que la que presume de ser la mejor tienda de aplicaciones para dispositivos móviles no tuviera sus puertas abiertas de par en par al futuro de los videojuegos: el streaming. Las normas del App Store no permitía que plataformas como Stadia o xCloud pudieran estar disponibles para iPhone ni iPad, pero esto ha cambiado con las nuevas normas que Apple ha revisado y publicado hoy. Las plataformas de juegos en streaming tendrán cabida en el App Store, pero no de cualquier forma.
Apple ahora permite que las aplicaciones de streaming de videojuegos se suban al App Store, pero cada juego que se incluya en la plataforma deberá ser subido también a la tienda de aplicaciones, y deberá además ser revisado de forma individualizada. Esto quiere decir además que cualquier videojuego incluido en la plataforma aparecerá entre las clasificaciones de aplicaciones más descargadas y en la búsqueda del App Store. También será condición indispensable que los juegos se integren con las funciones del sistema, por ejemplo, Game Center. Los videojuegos deberán incluir compras dentro de la aplicación para el desbloqueo de funciones.
Ahora queda por ver si las grandes plataformas apuestan por el App Store a pesar de estas restricciones que Apple les impone. Esperemos que todas las compañías se pongan de acuerdo y los grandes beneficiados seamos los usuarios que podremos disfrutar de nuestros juegos favoritos en nuestros dispositivos favoritos. Además de estos cambios Apple ha incluido otros relacionados con las compras integradas dentro de las aplicaciones, que ahora podrán ser sin usar la plataforma de Apple siempre que sea de persona a persona.