Las terceras betas de iPadOS y iOS 16.4 llegaron a los desarrolladores hace unos días. Esta actualización pretende ser casi seguro la última gran versión antes de la presentación de iOS 17. En esta última beta se ha visto como Apple quiere cambiar la forma en que los desarrolladores instalan las betas en sus dispositivos. A partir de iOS 16.4 un usuario no podrá instalar un perfil de desarrollador que no sea suyo ya que la forma de hacerlo será a través de la conexión con un Apple ID registrado en el Centro de Desarrolladores o en el Programa de Betas Públicas de la gran manzana.
Adiós a que un usuario instale un perfil de desarrollador que no sea suyo en iOS 16.4
Este gran cambio afectará a muchos niveles en los próximos meses. Pero antes de comenzar con el cambio, veamos cómo está la situación actualmente. Cuando Apple lanza una beta para desarrolladores hay una única forma de instalarla en tu dispositivo. Y es instalando un perfil de desarrollador en tu dispositivo que detecta la actualización y permite la descarga de la misma. Para tener un perfil es necesario estar dado de alta en el Centro de Desarrolladores. Por lo que un usuario normal no puede acceder a ese perfil. Sin embargo, hasta ahora éramos capaces de utilizar un perfil de desarrollador no oficial pudiendo así instalar las betas.
Sin embargo, eso no pasa con el Programa de Betas Públicas, que van después de las betas para desarrolladores. Cualquier usuario puede registrarse en ese programa y acceder a esas betas. Pero todo eso va a cambiar a partir de iOS 16.4. Apple ha implementado un sistema de acceso a las betas (ya sean públicas o para desarrolladores). Es decir, un usuario tendrá que iniciar sesión con un Apple ID registrado en el Centro de Desarrolladores o en el Programa de Betas Públicas antes de poder acceder a esas versiones.
No habrá una forma de instalar perfiles de desarrolladores sino que iOS determinará si cumples los requisitos como para acceder a esas versiones betas. Para ello, tendremos que ir a Ajustes > General > Actualizaciones de Software y podremos iniciar sesión con un Apple ID diferente al que utilizamos en nuestro dispositivo. De forma que este Apple ID es la llave que permite el acceso a las betas.
También podremos seleccionar en qué programa queremos estar en caso de que estemos en los dos y se nos lanzarán aquellas actualizaciones de las betas que correspondan, como podéis ver en la imagen del artículo. Este cambio afectará a todas las versiones beta a partir de iOS 16.4 incluido todo el periodo de betas para desarrolladores de iOS 17 que comenzarán en el mes de junio tras la WWDC23.
Y los que estamos en la beta 4 con perfil, que pasará se bloquean o no se actualiza hasta que salga la versión definitiva??