Desde principios de este mismo mes, el gobierno de Hong Kong aprobó una nueva legislación que reduce las libertades, una nueva ley que le otorga a China el control de Hong Kong, y que había sido el principal motivo de protesta por parte de los ciudadanos del país en los últimos meses.
Como era de esperar, cualquier petición que haga el gobierno chino relacionado con Hong Kong, es procesada por Apple sin preguntar. El último ejemplo, que no hace más que confirmar como Apple agacha la cabeza ante cada solicitud de China, la encontramos en la aplicación PopVote.
Los activistas pro-democracia de Hong Kong, crearon la aplicación PopVote, una aplicación no oficial que sirve para medir la popularidad de los candidatos que se oponen a la represión de China en la región. Esta aplicación, que si está disponible en la Play Store, nunca ha llegado a estar disponible en la App Store de Apple.
Según afirman los chicos de Quarz, medio que también se vio afectado por la censura de China al ver como Apple retiró su aplicación de la App Store de China:
Aunque la aplicación para Android fue aprobada rápidamente por la tienda Google Play, la aplicación para iOS fue rechazada inicialmente debido a varios problemas con el código. Los desarrolladores de PopVote volvieron a presentar la aplicación con los cambios necesarios en cuestión de horas, pero nunca tuvieron noticias de Apple a pesar de los múltiples intentos de contactar con la empresa.
La página web de esta plataforma ya no está disponible. Muchas son las empresas de tecnología, como Telegram, WhatsApp, Microsoft, Google, Facebook y Twitter, que han firmado que no entregarán ningún dato de sus usuarios que sea exigido por las autoridades de Hong Kong.
Apple, por su parte, afirma que está evaluando su política en Hong Kong manteniendo un silencio que está siendo muy criticado. Ninguna de esas empresas, excepto Microsoft en menor medida por Windows, puede verse afectada por las amenazas del gobierno chino, ya que todas ellas están vetadas en el país.