Hace unos meses, varios desarrolladores acusaron a la compañía con sede en Cupertino de abusar de su posición y ofrecer por encima de otros resultados, las diferentes aplicaciones que nos ofrece y que no vienen instaladas de forma nativa en los diferentes dispositivos gestionados por iOS que todos los años pone en el mercado.
Apple desmintió que eso fuera así, ya que todas sus aplicaciones son gratuitas y no gana absolutamente nada si los usuarios las descargan en lugar de otras alternativas disponibles, algunas de ellas de pago, de aquí el problema. Sin embargo, si que parece que han realizado cambios en el algoritmo de búsquedas según ha confirmado Phil Schiller a New York Times.
Según afirma Phil Schiller, Apple ha modificado el algoritmo de la App Store para que sus aplicaciones no aparezcan tanto en los primeros resultados de búsqueda, independientemente de lo que se esté buscando.
Si realizas la búsqueda de la palabra music, no solo nos mostrará la aplicación Apple Music de Apple sino que además nos mostrará hasta 7 aplicaciones más (sin contar las de Apple) entre los 10 primeros resultados de búsqueda. Antes de la modificación del algoritmo de búsqueda, al realizar esta búsqueda, aparecerían en las primeras posiciones, además de Apple Music, GarageBand, iTunes Remote Music Memos, iMovie e incluso la aplicación Clips.
Este funcionamiento afecta a las aplicaciones de terceros como Spotify, Tidal… ya que su visibilidad se ve considerablemente reducida por aplicaciones en no tiene mucho que ver con los términos de búsqueda.
Según afirma Apple, el funcionamiento del motor de búsqueda se debe a una de sus características donde las aplicaciones del mismo desarrollador se muestran en ocasiones agrupadas, aunque no tengan mucho que ver con la búsqueda realizada.
Esta función puede ser de utilidad, en casos muy determinados, como por ejemplo si buscamos office, ya que nos muestra las aplicaciones que Microsoft pone a nuestra disposición y que probablemente el usuario también tenga la intención de descargar.