Apple HomeKit y Amazon Alexa, la diferencia está en la seguridad

HomeKit debutó hace ya más de dos años, y le ha costado bastante trabajo arrancar siendo ahora el momento en el que parece que ya los fabricantes se están decidiendo a crear accesorios compatibles con el sistema de control del «internet de las cosas» de Apple. Esta tardanza está siendo motivo de crítica por parte de muchos que ven cómo Amazon, con mucho menos tiempo en este mercado, ya dispone de muchos más accesorios compatibles con Alexa y todo el sistema creado alrededor de su Amazon Echo.

Como siempre a Apple se le tacha de lentitud innecesaria, de poner demasiadas exigencias enlentecer todo el proceso hasta que una marca consigue lanzar un dispositivo compatible con HomeKit. ¿Por qué tanta diferencia entre una y otra? El motivo es sólo uno: la seguridad. Las estrategias de ambas compañías son bien distintas, y es que mientras que una parece apostar por la seguridad ante todo, al otra parece no tener más preocupación que la de copar un mercado en expansión.

Hasta 6 meses para conseguir el sello HomeKit

Para que una compañía puerta fabricar un dispositivo certificado para HomeKit desde el minuto cero Apple debe estar controlando el proceso. Lo primero es utilizar un chip específico que sólo vende Apple y que tiene un precio de $2. También tienen que usar componentes Bluetooth y WiFi específicos, y todo el proceso de fabricación debe ser supervisado por Apple. Una vez terminado todo deberá enviar el accesorio a Cupertino para que lo prueben durante un tiempo antes de darles el Ok y ponerlo a la venta con el sello de HomeKit. En todo este proceso puede transcurrir fácilmente un tiempo que va de 3 a 6 meses.

Amazon por su parte es mucho más laxa en sus exigencias y el proceso sólo lleva unos días. Tan sólo es necesario que la compañía que quiere fabricar el accesorio escriba algo de código y se lo envíe a Amazon, quien dará el visto bueno en unos días. No hay ningún tipo de chip especial, no hay supervisión alguna por parte de Amazon durante el proceso de fabricación… nada de nada. Una vez el dispositivo está hecho se envía a un laboratorio certificado por Amazon para darle el sello de «compatible con Alexa» y ya se puede poner a la venta.

Amazon no garantiza la seguridad de estos accesorios

Al contrario que Apple, Amazon no garantiza la seguridad de estos accesorios compatibles con Alexa. Puede no tener importancia cuando hablamos de un detector de humo, pero ¿qué ocurre cuando hablamos de una cámara de vigilancia o una cerradura de la puerta principal de nuestra casa?. Pero es que incluso los accesorios menos trascendentes pueden ser la puerta de entrada de los hackers a nuestra casa, como ya pudimos comprobar con el reciente ataque masivo a internet usando precisamente cámaras de vigilancia y otros «dispositivos conectados» que parecían totalmente inofensivos.

¿Cantidad o seguridad?

Amazon cuenta con más de 250 productos certificados compatibles con Alexa, mientras que Apple tiene menos de la mitad, aproximadamente unos 100 productos. Las ventas de los accesorios de Alexa estas pasadas fiestas navideñas han sido espectaculares, y aunque las de los accesorios compatibles con HomeKit también siguen creciendo, lo hacen a un ritmo más lento, en parte culpa de menor disponibilidad y de los precios más elevados.

La pregunta es clara: ¿Situarme primero en el mercado a cualquier precio? Es la estrategia que parece que ha elegido Amazon, y puede funcionarle mejor que la de Apple. Hasta que algún día aparezca una noticia en la que se demuestre que sus accesorios no son suficientemente seguros, y entonces veremos qué solución aportan.


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   KIKE_0956 dijo

    Ni Apple , ni Amazon fijaros en Xiaomi