Apple anuncia otro trimestre récord pero a los inversores no les basta con eso

Apple acaba de hacer públicos los resultados financieros del último trimestre fiscal de 2018, el que va desde julio hasta septiembre, y de nuevo ha batido récords, siendo el mejor trimestre de su historia en cuanto a resultados. Sin embargo los inversores parece que no se conforman con eso, y las acciones de la compañía caen en estos momentos, algo habitual.

Más de 62.000 millones de dólares en ingresos, 46,9 millones de iPhone vendidos, 9,7 millones de iPad y 5.3 millones de Mac, a lo que hay que sumar los ingresos por su sector Servicios, que marca un récord absoluto con más de 10.000 millones de dólares. Analizamos los datos a continuación.

El iPhone aumenta pero poco

Es uno de los datos que menos ha convencido a los inversores, a pesar de que se han superado las cifras que la propia Apple estimaba. El iPhone se ha vendido en este trimestre mejor que en mismo del año anterior. Un total de 46,9 millones de iPhone vendidos entre los meses de julio y septiembre, lo cual además significa que sólo se han contabilizado las dos primeras semanas de ventas del iPhone XS y XS Max, y nada del XR. El año anterior se vendieron 46,7 millones de iPhone. El mercado está ya muy maduro y las cifras han llegado a lo que parece un tope difícil de superar.

Si nos fijamos en las ventas de Mac, vemos que las cifras son prácticamente idénticas a las del año anterior (5,3 millones frente a 5,4 millones), y podíamos decir que prácticamente idénticas a las de los últimos años. Los Mac se mantienen año tras año, sin sorpresas, lo cual es bueno en un mercado a la baja. Los iPad bajan ligeramente, pero podemos también decir que se mantienen en plano respecto a los últimos años.

Los ingresos aumentan y mucho

Sin embargo estas cifras «estables» de ventas no se traducen en unos ingresos también «estables», ni mucho menos. Apple ha ganado este año 10.300 millones de dólares más que el mismo trimestre del año anterior, lo cual es impresionante. Con 62.900 millones de dólares ingresados, Apple ha batido de nuevo récord trimestral, siendo este Q4 2018 el mejor Q4 de su historia. Esto se debe a que los ingresos por dispositivo han aumentado en todos los casos menos con el iPad, y en el caso del iPhone además ha alcanzado una cifra asombrosa en sólo un año: Con prácticamente la misma cifra de unidades vendidas, Apple ha ingresado un 20% más que el mismo trimestre del año anterior. Es decir, Apple vende lo mismo pero gana más con cada unidad vendida, por lo que ingresa más.

El sector Servicios crece de nuevo, batiendo otra vez todos los récords, y llega a rozar los 10.000 millones de dólares. Servicios ocupa ya el segundo lugar en ingresos, sólo por detrás del todopoderosos iPhone. Los Mac, iPad y el cajón de sastre de «otros» quedan ya muy por detrás de Servicios. Apple Pay es el gran protagonista y el responsable de este gran avance de los Servicios de la compañía, y todavía le queda mucho por crecer.

Se acabaron las cifras de ventas

Con todo esto, ¿por qué los inversores castigan a la compañía en Bolsa? Pues nunca se sabe qué es lo que pasa por la cabeza de esta gente, pero probablemente querrían ver cómo las cifras de venta del iPhone volvían a crecer de forma exponencial, como antaño, algo que el propio Tim Cook ha dicho que no volverá a ocurrir en un mercado ya tan maduro y con tantísima competencia. Por eso han tomado la decisión de no volver a ofrecer datos concretos de ventas. No sabremos por parte de Apple cuántos iPhone se han vendido, ni cuantos iPad o Mac. Sabremos sus ingresos, sus beneficios y cómo se reparten en las diferentes categorías de productos, pero nada de unidades vendidas.

Apple ya hace esto con algunos de sus productos, como el Apple Watch o el HomePod, de los que sólo conocemos datos muy ambiguos sobre ventas. Parece que estas reacciones imprevisibles de los inversores junto al hecho de que ninguna otra compañía rival directa de Apple lo hace habrían provocado esta reacción. A partir de ahora a volvernos locos con las estimaciones de los analistas…


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Keko dijo

    Cajón de (espacio) sastre.

         Luis Padilla dijo

      Cierto, corregido