A escasas horas de comenzar la WWDC 2020, la prensa se hacía eco de una de las polémicas más largas y repetitivas en torno a Apple: sus normas de la App Store. En esta ocasión se trata de la app HEY Email de Bascamp, un nuevo servicio de correo electrónico bajo suscripción que, según Apple, no cumplía sus normas para entrar en la tienda de aplicaciones. Días después Apple ha aprobado la aplicación tras un arreglo temporl de Basecamp ofreciendo 14 días de prueba con un correo electrónico aleatorio. Sin embargo, HEY Email sigue sin poder comprarse dentro de la aplicación, sino que la suscripción se encuentra en los servidores de Basecamp.
Una batalla que se eterniza: ahora es turno de HEY Email
La lucha encarnizada que Apple está sufriendo contra grandes empresas como Spotify sigue su camino. A esta sucesión de hechos se suma este nuevo en relación a la app HEY Email de Basecamp. Se trata de un servicio de correo electrónico bajo una suscripción anual de 99 dólares. Los creadores desarrollaron una app para iOS y iPad OS y fue aprobada en primera instancia por Apple. Sin embargo, tras una actualización realizada para solucionar errores, Apple declinó la aplicación debido a que incumplía las reglas de la App Store.
El jefe de marketing de Apple, Phil Schiller, aseguró que había dos directrices básicas que la aplicación no cumplía:
- La app no funciona cuando se descarga a no ser que se disponga de una suscripción.
- Esa suscripción no puede adquirirse dentro de la aplicación ya que Basecamp decidió no integrarla debido a que Apple se llevaría una comisión del 30%.
La problemática real de estos hechos es que lo que podría haber sido un problema entre Apple y Basecamp se ha tornado en un cruce de acusaciones mediáticas. Si todo sigue su camino es probable que la situación se vuelva insostenible como ha venido pasando con Spotify estos años atrás. Más allá de todas estas reflexiones, los desarrolladores de Basecamp han decidido intentar solucionar los problemas comentados mediante una carta oficial de los de Cupertino para intentar que HEY Email volviera a la App Store.
Hace unas horas, HEY Email volvía a la App Store con un arreglo temporal que es probable que no le sirva a Apple en un futuro cercano. En esta nueva actualización, un usuario tendrá 14 días de prueba del servicio de correo electrónico. Este correo de prueba se autodestruirá en 14 días. Si el usuario quiere adquirir el servicio completo tiene que ir a la web oficial de HEY Email, que es algo que Apple no permitía. Así que es probable que en las próximas semanas la gran manzana vuelva a poner trabas a Basecamp y volvamos al cruce de acusaciones que hemos estado viendo esta última semana.