Apple asegura que el supuesto «bug» que sigue usando tu ubicación es un funcionamiento normal

La noticia saltaba hace unas horas y corría como la pólvora por redes sociales y blog, con informaciones más o menos veraces, pero cumpliendo la norma general de que «la verdad no te estropee un buen titular». «Apple sigue recopilando tu ubicación aunque tú no la autorices» es lo que hemos podido leer en la mayoría de blogs, pero la realidad es que eso es falso. ¿Entonces qué es lo que ocurre? Lo explicamos a continuación.

La noticia saltaba después de que un investigador de seguridad afirmara que tras realizar numerosas pruebas se había percatado de que el iPhone 11 Pro sigue utilizando tu ubicación a pesar de que hubieras desactivado esta función. Al leer algo así uno piensa que debe haber algún fallo de seguridad que provoque ese funcionamiento, pero la propia Apple ha confirmado que no se trata de ningún fallo que se deba resolver, es simplemente el comportamiento normal del dispositivo. Esta afirmación ha provocado la sorpresa de todos, pero si continuamos con la explicación que la compañía nos ofrece, lo podremos entender.

Y es que los titulares y las explicaciones que la mayoría de blogs ofrecen son falsas, o al menos, no se ajustan bien a la realidad. Lo que hizo el investigador en cuestión no fue desactivar la Localización dentro de «Ajustes>Privacidad>Localización», que tiene un interruptor bien definido. Lo que realmente hizo fue desactivar uno por uno todos los servicios y apps, incluyendo los servicios del sistema, dejando todos los ítems desactivados, pero el interruptor general activado. Aquí está el detalle: el interruptor general estaba activado. El investigador asumió que en ese largo listado de apps y servicios se incluyen el 100% de funciones del iPhone que usan la ubicación en algún momento, pero no es así. Tal y como Apple nos dice, hay determinadas funciones que el usuario no puede desactivar de forma individual, y que debe recurrir al interruptor general para desactivarlas.

Es decir, el usuario puede desactivar la Localización de su dispositivo y dejará de recopilar información, pero para ello debe desactivar el interruptor general, lo cual además es lo que tiene más sentido: si quiero dejar si luz toda la casa quito el interruptor general, no todos y cada uno de los interruptores de todas las zonas de mi casa. Sólo hay una excepción a esto, que Apple deja además bien claro en sus condiciones: por motivos de seguridad podrá recopilar tu ubicación cuando realices una llamada de emergencia con el fin de facilitar el socorro, aunque los servicios de localización estén desactivados.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.