Apple ayudó al gobierno de EE.UU. a fabricar un iPod «Top Secret»

iPod

Parece sacado de una película de espías, pero es real, si nos creemos lo que ha explicado un antiguo ingeniero de Apple. Ha narrado con pelos y señales cómo él y un reducido equipo de compañeros en Cupertino ayudaron al gobierno de EE.UU. a crear unas unidades de iPods «muy especiales» y «de alto secreto».

Esto pasó hace 15 años. Es extraño pensar que espías americanos trabajaran con Apple en un proyecto de alto secreto. Me gustaría saber si hoy en día Apple también colabora con la «Seguridad Nacional» americana..

Parece ser que Apple colaboró con el gobierno de Estados Unidos en un iPod modificado «secreto», según ha publicado el ex ingeniero de software de Apple David Shayer en  TidBits.

Shayer narra una historia muy interesante que vivió en el 2005. Cuenta que el director de software del iPod de Apple le pidió que «ayudara a dos ingenieros del Departamento de Energía de los Estados Unidos a construir un iPod especial». Los ingenieros eran de hecho trabajadores de Bechtel, una gran empresa de defensa estadounidense.

Sólo cuatro personas en Apple estaban al tanto del proyecto en ese momento. Ninguno de ellos trabaja ya en la empresa, y no había rastro de documentación escrita. Toda la comunicación se producía en persona, ni emails, ni papeles.

El equipo se propuso modificar un iPod para grabar datos desde un hardware externo personalizado. El encargo era que debía verse y funcionar como un iPod normal, y llevar ocultos datos adicionales grabados en el disco duro del iPod para que pasara desapercibido.

El papel principal de Shayer en el proyecto fue supervisar cualquier ayuda necesaria para el Departamento de Energía de Apple. Al personal de Bechtel se les dio una oficina en la sede de Apple, y durante varios meses se les enseñó a navegar y cambiar el sistema operativo del iPod que existía en ese momento.

El dispositivo modificado específico era un iPod de quinta generación, elegido por su carcasa de fácil apertura y gran disco de 60 GB. También fue el iPod final para el que Apple no firmó digitalmente el sistema operativo, lo que permitió una modificación de software más sencilla.

Shayer nunca vio el hardware adicional personalmente, pero cree que el iPod fue modificado para funcionar como un «contador Geiger secreto«. Se especula que tal dispositivo sería extremadamente útil para el Departamento de Energía al realizar operaciones encubiertas para reunir evidencia de radiactividad, supuestamente en países extranjeros, y así poder pasar la información oculta dentro del iPod.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.