iOS 15 y iPadOS 15 traen consigo una de las funciones más ambiciosas de Apple: iCloud Private Relay o Relay Privado de iCloud. Es una herramienta que permite al usuario ocultar su IP en todo momento impidiendo a los servicios conseguir un perfil de localización. Apple anunció en la beta 7 de iOS y iPadOS 15 que dejaría la función en forma de beta pública y se lanzaría de forma oficial pero desactivada de forma predeterminada. Hace unos meses que Apple anunció algunos países que no verían esta función por problemas con su legislación. Hoy sabemos que se ha bloqueado el acceso a la función a toda Rusia y es probable que se añada a la lista de países en los que la función no estará disponible.
iCloud Private Relay no verá la luz en Rusia
En junio Tim Cook aseguró que el Relay Privado de iCloud no llegaría a Bielorrusia, Colombia, Egipto, Kazajistán, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turkmenistán, Uganda y Filipinas. En la entrevista aseguraba que no había ningún impedimento más allá que razones reguladoras de cada país. Por lo tanto, las versiones finales de iOS 15 y iPadOS 15 no introducirían esta función y en caso de acceder al país no estaría disponible para su uso.
iCloud Private Relay is no longer supported in Russia pic.twitter.com/df4z1q0gLQ
— Абдулла Хасан Иванов (@abdulla_hasan) September 16, 2021
Hace unas horas comenzaban a aparecer tweets y noticias de usuarios con las betas de iOS y iPadOS 15 que no podían navegar con el Relay Privado de iCloud en Rusia. De hecho les aparecía un mensaje que decía: ‘iCloud Private Relay no está disponible en esta región’. Por lo tanto, es posible que Apple haya bloqueado la función en Rusia. Por lo tanto, se sumaría a los países en los que la herramienta no estará disponible a partir del lanzamiento oficial de los sistemas operativos. También extensible a macOS Monterey, posiblemente.
El Relay Privado de iCloud utiliza dos servidores diferentes para ocultar la IP y la localización del usuario. En el primer servidor se elimina la IP original y en el segundo se rebota la señal al servidor destino. La IP que se envía es una dirección falsa que geolocaliza territoralmente la IP original para poder recibir contenido personalizado. Aunque se oculta la dirección IP del usuario y evita que los servidores creen perfiles de navegación.