Hace un año todo cambió, estábamos en medio de una pandemia mundial, y seguimos en ella… Apple fue una de las empresas de tecnología que antes decidió involucrarse en crear soluciones para combatir la pandemia, y ocurrió algo insólito: Apple se unía a Google para liberar un código que permitiera crear aplicaciones de rastreo de contacto de positivos. Eso sí, al final usarlo a nivel poblacional era una decisión de cada gobierno. Reino Unido decidió lanzar su propia app, una app que causo controversia y que ahora vuelve a estar en el punto de mira… Apple ha bloqueado una actualización de la app de rastreo de Reino Unido por recopilar datos de localización.
Hay que decir que este bloqueo no solo lo ha hecho Apple, Google en el Play Store también ha bloqueado la misma actualización. Y es que con la actualización de ambas políticas de privacidad, ahora es inviable que las aplicaciones recopilen datos de ubicación sin el consentimiento de los mismos. La actualización de la app de rastreo de contactos con COVID-19 vulneraría estas condiciones de rastreo según la propia BBC. ¿Apple y Google no tenían estaban metidas en esto del rastreo? correcto, lo que pasa es que Reino Unido fue uno de los países que no quisieron adoptar el código de Apple y Google, y de ahí gran parte de los problemas… El servicio de salud británico ha querido recopilar la ubicación de los positivos por COVID-19, es legítimo ya que muchos países lo hacen para controlar las cuarentenas, pero no es ético hacerlo utilizando dispositivos de Apple y Google.
Es controvertido sí, pero al final todos los desarrolladores tienen que cumplir las normas. Eso sí, viéndolo de otra forma, las apps que utilizaban el código de Apple y Google han fracasado al no haber sido muy efectivas, y no son efectivas no por las compañías, si no por los gobiernos… En el caso de España con Radar COVID (utilizando el código de Apple y Google), la app es prácticamente nula, y es que el problema es debido a que los gobiernos autonómicos no están proporcionando los códigos de «positivos», y luego no ha habido una gran comunicación estatal para que esta app se instalara. Una pena, la tecnología es un gran aliado en una pandemia de estas proporciones y prácticamente no la estamos usando.