Apple cae en China y Xiaomi hereda su cuota de mercado

iPhone 7 Plus

Seguimos con la matraca de la caída de las ventas de Apple en China. Y es que la compañía de Cupertino está recibiendo malas noticias que provienen del gigante asiático en los últimos años. Nos referimos como no podía ser de otro modo a la caída en ventas, tras el exitazo que supuso el iPhone 6 en Asia por el llamativo aumento de la pantalla del dispositivo, los usuarios chinos empiezan a volver a considerar a otras marcas con el paso del tiempo, lo que ha relevado a Apple a la quinta posición en volumen de ventas, siendo de nuevo adelantada por la marca Xiaomi.

Muy lejos quedan os números del año 2015, donde Apple aventajaba ligeramente a Xiaomi como el segundo fabricante que más vendía en el gigante asiático, sin embargo, la llegada de Vivo y de Oppo, sumado a la inalterable posición de Huawei, han relevado a Apple hasta el quinto puesto. Durante todo el año 2016 se vendieron en china 547,5 millones de dispositivos móviles, un 11,3 por ciento más que durante el año 2015. Esto significa, que mientras alrededor del globo se compran menos dispositivos, en China siguen creciendo sin parar. Quizás el aumento de estas marcas «low cost» tiene un poco de culpa.

Seguimos hablando de Huawei, el fantástico fabricante chino vendió 76,2 millones de dispositivos durante el año 2016, lo que supone un incremento de más de diez millones desde el año 2015, y que le vale para seguir afianzando su primer puesto en lo que a cuota de ventas se refiere. Oppo, es la que más ha crecido, sin duda, y es que ha pasado de vender poco más de 30 millones de unidades a sobrepasar los 70 millones en un año, valiéndose para quedarse muy cerca de Huawei y mantenerse en segundo lugar como la compañía con más ventas en el país asiático. El tercer puesto queda para Vivo, otra compañía con un crecimiento anual espectacular, de algo más de 35 millones de unidades pasamos a superar la barrera de los sesenta millones, heredando la cuota de 2015 que tenía Xiaomi y posicionándose por delante de la misma.

La buena salud del mercado chino de smartphones

iPhone 7 china

La gama alta queda atrás en china, Samsung y Apple tienen una posición testimonial si los comparamos con dispositivos de precios ajustados como son los Oppo, Vivo o Xiaomi. El correcto equilibrio lo marca Huawei, el fabricante chino se mantiene con unos correctos niveles en la gama media, baja y alta, lo que hace a cualquier tipo de usuario ser un potencial cliente de su compañía, y así están reaccionando.

El boom del iPhone 6 está decayendo, los chinos argumentaban el tamaño de la pantalla como el principal obstáculo para no disponer de un iPhone. Con la llegada del iPhone 6 ese argumento cayó, lo que catapultó la cuota de la compañía de Cupertino a niveles nunca vistos allí. Pero parece que a diferencia de con otros usuarios, iOS y sus capacidades no terminan de encandilar al público chino, que opta por los fabricantes nacionales y el sistema operativo Android para sus menesteres, de modo que el iPhone se vende cada vez menos y compañías jóvenes que sirven un producto a la altura pero sin alardes se llevan sus restos.

El iPhone 7 no ha atraído al público en el país, es bastante obvio, si tenemos en cuenta que ha sido comprado bastante menos que el iPhone 6s. Sin embargo, Apple sigue centrando sus esfuerzos publicitarios y campañas de producción en China y Hong Kong, ya que Tim Cook siempre los ha considerado como uno de los diez mercados más potenciales. Gira la vista ahora hacia La India, donde va a comenzar a producirse en masa el iPhone SE, intentando volver a capturar el boom de los mercados emergentes como ya hiciera con China durante el año 2014. No sabemos bien como saldrá la estrategia, pero lo que está claro es que la buena época en China para Apple se puede dar por terminada.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.